Swift Air reinicia los vuelos comerciales en el Aeropuerto de La Habana

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Las autoridades aéreas cubanas confirmaron que este 15 de noviembre reabrió a las operaciones comerciales la principal puerta de entrada a Cuba, el Aeropuerto Internacional “José Martí” tras dos vuelos de la aerolínea Swift Air, procedentes de Miami.

Según la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (Ecasa), con la llegada de la Aerolínea Swift Air al Aeropuerto Internacional José Martí se establece la reanudación oficial de los vuelos comerciales en la capital cubana.

“Cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos (…) recibimos a los pasajeros de la Aerolínea Swift Air”, dijeron desde Ecasa, en su página oficial en Facebook.


El periodista de la televisión cubana, Bernardo Espinosa, también ampliaba en un reporte en redes sociales que: “Ahora mismo. Reapertura Aeropuerto Internacional José Martí.  Aterriza primera aeronave. Terminal aérea número 2, lista con todos protocolos de Bioseguridad”.

Llega primer vuelo de aerolínea canadiense Off We Go a Varadero

A su post, una usuaria cubana con residencia en Estados Unidos le comentó que: “la Terminal 3 también se encuentra lista, yo tengo pasaje para el 22, por American Airlines”. La aerolínea norteamericana Swift Air, cuya base de operaciones se encuentra en Phoenix, Arizona, interrumpió sus vuelos a la Isla desde el pasado 27 de marzo a raíz de la crisis sanitaria.


Según el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba desde este 15 de noviembre estaba previsto el inicio de las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárter en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y así ha sucedido.

Igualmente está implementado un protocolo para el control sanitario, dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que ya se ha venido aplicando en el resto de los aeropuertos cubanos que habían comenzado a operar. Dentro de los mismos el más importante es la realización obligatoria de un PCR.

Ya hay fecha para vuelos de American Airlines desde Miami a cinco aeropuertos cubanos

Desde la Aduana de Cuba dijeron que: “Cuba es y será un destino seguro. Reinicia sus operaciones el AIJM, cumpliendo el protocolo de salud aprobado”.


Según lo dispuesto por las autoridades de Salud Pública, a partir de esta fecha del 15 de noviembre, se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, de 30 dólares, según la Gaceta Oficial, con el objetivo de cubrir los costos de los mismos protocolos.

“Según la Gaceta Oficial de la República de Cuba en su Resolución 293-2020 establece el pago de una tarifa sanitaria de 30 dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda libremente convertible a las personas que arriben al país”, dicen desde Ecasa.

Así quedaron los vuelos de España a Cuba en julio

Desde marzo pasado, el gobierno de EE.UU, igualmente había regulado el número de viajes a la Isla, medida que quedó a medias por la crisis sanitaria, pero que volverá a retomarse con el restablecimiento de vuelos desde ese país a La Habana.

Los vuelos fletados desde EE.UU a Cuba serán operados en su mayoría por las compañías Swift Air y World Atlantic (Caribbean Sun Airlines) y quedarán sujetos a un estricto reglamento de operaciones aéreas. Swift Air ofrecerá sus servicios a las compañías operadoras Aerocuba, Cubazul, HavanaAir y Xael Charters para vuelos desde los aeropuertos de Miami, Fort Myers y Tampa; World Atlantic fletará sus aviones a Anmart Superior Travel para viajes desde Miami y Tampa.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!