Trabajadores del Turismo: prioridad en el pesquisaje de Cárdenas

Este artículo fue publicado hace 2 años.

En Cárdenas, por su cercanía al polo turístico de Varadero, principal balneario de Cuba, se les ha dado prioridad en la pesquisa que realizan los estudiantes de Medicina en la Isla, a los trabajadores del sector turístico, en busca de nuevos casos del C0VID-19.

Así lo aseguró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas.

“A chequear con más rigor la calidad de la pesquisa en esta región cubana para detectar a tiempo casos de la enfermedad, en especial entre los trabajadores del turismo y la construcción”, aseguró Izquierdo Alonso.

En el municipio hay varios campamentos de trabajadores de la construcción que laboran en obras en el balneario de Varadero, en ellos se redoblaron las acciones para detectar posibles síntomas del contagio.


En una reunión de trabajo con autoridades de esta localidad ubicada a unos 140 kilómetros al este de La Habana, se enfatizó la urgencia de trabajar con más agilidad para identificar a personas con sintomatología respiratoria y que hayan estado expuestas al contacto con algún extranjero. No obstante ya en este municipio se localizó el primer foco de contagio local.

Vuelos a Varadero en el mes de julio

Por su dinámica poblacional Cárdenas es uno de los municipios más complejos en cuanto al enfrentamiento a la pandemia causada por el C0R0NAVIRUS, señaló Izquierdo Alonso. El directivo también insistió en impulsar la producción de alimentos para el pueblo a partir de un mejor esquema de distribución.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, valoró que en comparación con otros municipios en Cárdenas se observa un alto número de personas en sus calles, ante lo cual se precisa una mejor labor de las autoridades para velar por el cumplimiento del aislamiento social.


Durante el encuentro se insistió en elevar la oferta de alimentos elaborados al alcance de los núcleos familiares, a partir de la cantidad de centros de elaboración y otras potencialidades de la localidad que todavía no se explotan lo suficiente.

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

Según informó Pedro Echevarría Pérez, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Cárdenas, existen 11 puntos para realizar pesquisa activa al personal del sector turístico que labora en el balneario de Varadero, y se mantiene el monitoreo de grupos de población vulnerables como los adultos mayores.


Echevarría Pérez refirió que en el municipio se encuentran en servicio 33 centros de elaboración de alimentos, y mencionó el empleo de alternativas para la transportación de diferentes productos a comunidades distantes, como la tracción animal.

Contamos con dos centros de aislamiento, uno de ellos ubicado en el consejo popular Humberto Álvarez con unas 200 plazas, en este momento las capacidades son suficientes, dijeron.

Experto en turismo: “en Cuba se construyen pocos hoteles en comparación con el escenario mundial”

En medio de la actual contingencia epidemiológica Cárdenas tiene el reto de garantizar servicios esenciales a su población superior a los 153 mil habitantes.

Suman 80 las personas de esta localidad que han sido ingresadas en el Hospital Militar Mario Muñoz, situado en la ciudad de Matanzas, algunos positivos a la enfermedad reciben atención en ese centro, y otros dados de alta se mantienen bajo vigilancia epidemiológica en sus domicilios.

Canosa Besú informó que la transmisión local de la C0VID-19 a partir de un trabajador de Varadero involucró a dos áreas de Salud relativamente cercanas, donde se ubican los policlínicos Héroes del Moncada y Manuel Piti Fajardo.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!