Turismo en Cuba: la peor recuperación de América Latina

A pesar de que el gobierno cubano esperaba el arribo de 2.5 millones de turistas este año las cifras se comportaron muy por debajo de las estimaciones, en comparación con otros países de la región como República Dominicana que experimentaron un alza inusitada de visitantes tras la pandemia.

Varios expertos califican a la nación caribeña como la de peor recuperación turística de las Américas en 2022 con una caída del 65 % en comparación con los viajeros previos al cese de los viajes por la crisis sanitaria que se extendió más de un año. 

Aun así, el área de Centroamérica y el Caribe lidera la recuperación de la industria del ocio a nivel global, pero el desempeño de Cuba ha sido mucho más lento, según reveló un informe de la empresa ForwardKeys, con sede en España.

LEA TAMBIÉN:  Cuba apuesta por el desarrollo del transporte eléctrico en Feria Internacional

Los datos revelados por este estudio indican que solo se logró recuperar en 2022 el 40% de los viajeros previos a la pandemia. Al no poder cumplir con el plan de los más de dos millones, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil rebajó las estimaciones a solo un 1 millón 710 mil turistas. 

TURISMO EN CUBA SE RECUPERA “MUY LENTO” 

En época de crisis, el gobierno se dedicó a construir hoteles que valen millones de dólares con la esperanza de poder recuperar el sector para el 2023. El año pasado se recibieron en la isla a 800 mil turistas menos que en 2020. 

LEA TAMBIÉN:  Recarga quíntuple + Internet Ilimitado: Nueva oferta de Etecsa para abril

Mientras en el actual mes de diciembre viajaron a Cuba solo unos 356 470 visitantes, que representa apenas el 32,8% del mismo período en el año anterior, justo cuando inician los meses de temporada alta del turismo. 

Fueron muchos los factores que incidieron en que el “destino Cuba” no se encontrara entre los preferidos de la región como la crisis social, escasez de alimentos, la guerra rusa en Ucrania, el abandono a la estructura patrimonial y las restricciones de algunas aerolíneas a sus vuelos a Cuba. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Turismo en Cuba: la peor recuperación de América Latina»

  1. Si EEUU levanta las restricciones de viaje a Cuba de seguro será el destino que más crecería por mucho. Pero ya se de seguro juras que el bloqueo y cerco económico no existe y todo es culpa del estado fallido que apesar de todo no han podido derrotar, están acabados pero no se rinden.Si ya sé no llegan a diciembre del 2023…..

    Responder

Deja un comentario