Última voluntad de Rosita Fornés: descansar en Cuba

La última voluntad de la gran vedette cubana, Rosita Fornés, fue que sus restos fueran trasladados a Cuba, según informó en un post en su Facebook oficial el Ministerio de Cultura de la Isla.

“De conformidad con su última voluntad y de acuerdo con sus familiares, los restos de Rosita Fornés serán trasladados de Miami a Cuba, después de cumplir los requerimientos de rigor en las actuales circunstancias”, expresaron desde el Ministerio.

Los funcionarios que calificaron el fallecimiento de la diva como “una enorme pérdida para la cultura cubana” también aseguraron que en la Isla, pese a las condiciones actuales se le rendiría el tributo que merecía tamaña figura.

“En Cuba se le tributará el homenaje que merece. En las próximas horas se informarán los detalles de la ceremonia, que incluirán las necesarias medidas de protección sanitaria”, adelantaron.

El Ministerio dijo que Rosita Fornés se encontraba en Miami temporalmente junto a su familia, aunque realmente hacía muchos meses que había decidido quedarse en esa ciudad y país donde nació hacía 97 años.


Rosita Fornés, según explicaron allegados, padecía hace años una enfermedad crónica en el sistema respiratorio, producto de un efisema pulmonar que en determinados momentos hacía que sus niveles de oxígeno en sangre disminuyeran.

Siempre que esto ocurría, Rosita era ingresada en una entidad médica, y a través de un tratamiento de ventilación conseguía volver a respirar con normalidad, pero esta vez la severidad fue mayor y no se recuperó.

El Ministerio de Cultura, también mencionó la amplísima trayectoria artística de Rosita, “más de cuarenta zarzuelas y operetas, dramas, comedias, revistas, filmes, encontraron en ella la excelencia de la interpretación, así como las romanzas, el cuplé, el tango y la balada”.

“Aunque su nombre fue siempre recibido con aplausos cerrados, supo ser muy modesta. Fue querida y quiso a su país, donde vivió siempre. El pueblo la reconoció como “La Vedette de Cuba”, añadieron.

“Hace poco más un año, los artistas y escritores cubanos, las instituciones culturales y su siempre fiel público le tributaron en el Gran Teatro Alicia Alonso el homenaje a sus 80 años de vida artística, que recibió agradecida en su palco, a pesar de la enfermedad que ya la aquejaba”, dijeron los funcionarios de Cultura en Cuba.

“Fue Reina de la Radio en la década del 40 del siglo XX, Miss Televisión en la década del 50 del siglo XX, recibió el Trofeo al Mérito en los Estados Unidos Mexicanos, el Premio ACTUAR por la obra de la vida y es Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas.

Rosita Fornés es Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Televisión, por la obra de la vida”, explicaron.

El Ministerio de Cultura de Cuba igualmente expresó sus condolencias a los familiares de la Fornés, a sus allegados y millones de admiradores alrededor del mundo.

“Nuestra Gran Vedette durante más de ochenta años no volverá físicamente a los escenarios, pero las generaciones que pudimos disfrutarla, lloraremos su pérdida. Se entristece hoy la cultura cubana, pero nunca podrá olvidar la emoción irrepetible de verla aparecer, cuando en un teatro se decía: ¡Rosita Fornés, a escena!”, concluyeron.

Una enorme pérdida para la cultura cubanaComo se ha informado desde las primeras horas de esta mañana, hoy 10 de junio…

Posted by Ministerio de Cultura de Cuba on Wednesday, June 10, 2020

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.