No habrá turismo en La Habana cuando Cuba abra fronteras

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Este miércoles se conoció que, debido a su complejidad epidemiológica, La Habana no está contemplada entre los territorios que darán inicio a la reapertura de la actividad turística en Cuba.

Con 1176 casos, de los 2211 que han sido confirmados en la Isla, la capital presenta la situación más delicada, aunque el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez comentase el pasado sábado que “la epidemia estaba bajo control”.

Según el trabajo publicado en CubaSí, Niurka Pérez, vicepresidenta comercial del grupo hotelero Cubanacán, comentó que la reactivación turística en Cuba está prevista por los cayos, por las condiciones que ofrecen a los clientes en términos de movilidad.


La delegada del sector turístico en Camagüey, Yunerki Canteli González, explicó también a la televisión local sobre las fases programadas para la denominada en Cuba, como “etapa de recuperación”.

Agromercado en La Habana: "los precios no son atractivos, pero así anda la vida"

Según el reporte televisivo están creadas las condiciones para el turismo nacional y tres cayos (Cayo Coco, Santa María y Cayo Largo del Sur) solamente abrirán “para los visitantes extranjeros”. Lo que confirma las declaraciones de Niurka Pérez sobre los beneficios de estos enclaves para una posible reapertura del turismo en Cuba.


En Directorio Cubano habíamos advertido que, una vez establecido por la máxima dirección del país, el reinicio de la actividad turística se haría de forma escalonada, comenzando en una primera etapa con ofertas dirigidas al mercado nacional y, en una segunda, con la apertura de fronteras, “los clientes internacionales podrán acceder a determinados destinos cuyas condiciones no afecten la salud y el bienestar de nuestros pobladores”, de acuerdo a reportes de Radio Rebelde y Cubasí.

Chofer de guagua en La Habana amenaza a un pasajero con un machete

Directivos de Cubanacán explicaron a la prensa cómo están promocionando el destino Cuba para que los clientes se sientas seguros de volver a la Isla.


“El grupo cuenta con un video promocional en el que están bien explicitados todos los protocolos sanitarios”, comentó Niurka Pérez y agregó que está disponible en el sitio de hoteles Cubanacán y YouTube, además de contar con una versión en inglés para los principales mercados como el canadiense, “el feedback ha sido positivo tanto con la Embajada de Canadá como con los turoperadores y agencias de viaje que están listos para cuando se abran las fronteras”.

El vicepresidente de operaciones del grupo, José Garrido Silverio, agregó que a raíz de experiencias acumuladas y de la pandemia, “se han podido identificar varios tipos de clientes como los hipersensibles, medianamente sensibles y poco sensibles, y desde entonces se ha venido trabajando en función de dar respuesta a estas particularidades.”

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

Sobre los nuevos procedimientos relacionados con clientes hipersensibles, el directivo de la cadena hotelera señaló que “habrá turistas que no demanden ninguna asistencia por lo que han habilitado mesas auxiliares con su bandeja, se les facilitará un kit de limpieza para el autoservicio. Estamos previendo la incorporación de este servicio en aquellas instalaciones nuestras que por su categoría no tengan incluido el servicio de habitaciones”.

Desde las cuentas del Ministerio de Turismo y de Havanatur en Cuba también se continúa promocionando el destino para una vez se decidan abrir las fronteras, tratar de enrumbar un sector del cual depende en gran medida la economía cubana.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!