Viajeros Cubanos con destino final Canarias: se exige PCR negativo

Cómo se ha precisado con anterioridad, España, desde el pasado 23 de noviembre exige un PCR negativo a los viajeros que lleguen al país, con 72 horas de antelación, si se proviene, ya seas nacional o no, de 65 países que el gobierno español califica como de riesgo. 

Cuba, por el momento no se encuentra dentro de la lista de países con la exigencia del PCR, pero desde esta semana para acceder a la Comunidad Autónoma de Canarias sí se lo exigirá a cualquier persona que entre a su territorio. 

La aerolínea de bandera española Air Europa, incluye en las recomendaciones de viaje adicionales para el destino final Islas Canarias, algunas restricciones nuevas, como la antes mencionada. 


“Hasta nuevo aviso, las Restricciones de Viaje, Requerimientos de Documentación y Requerimientos Sanitarios que aplican a pasajeros en vuelos internacionales con destino España, también deben aplicar a pasajeros en vuelos internacionales con destino final las Islas Canarias”, se lee. 

“Además, desde el 18 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021, los pasajeros en vuelos internacionales con destino final las Islas Canarias viajando por motivos no justificados, también deberán cumplimentar una Declaración Responsable a través del siguiente enlace”, añaden. 

Los pasajeros que lleguen a Canarias, que no se queden en alojamientos turísticos deberán mostrar en el aeropuerto una prueba sanitaria negativa. ¿Cuáles se aceptan? PCR, Test rápidos homologados de detección de antígenos con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80% o TMA (Amplificación Mediada por Transcripción). La documentación acreditativa de la prueba deberá ser el original, estará redactada en español y podrá ser presentada en formato papel o electrónico.

  ¿Quieres viajar a Cuba? Este es el listado completo de aerolíneas que vuelan a la isla

Si un pasajero no hubiera realizado algunas de estas pruebas, se deberá aislar en su residencia y realizarse un examen en las 72 horas siguientes a su llegada, debiendo remitir el resultado a la Autoridad Sanitaria local. 

El aislamiento deberá mantenerse hasta la obtención y remisión de prueba diagnóstica negativa o el alta epidemiológica, según corresponda. 

Los pasajeros que no se realicen la prueba como se indica deberán guardar aislamiento en su residencia durante 14 días y podrán estar sujetos a sanciones de hasta 3000 euros. A la llegada a aeropuertos en las Islas Canarias, los servicios sanitarios locales podrán indicar la realización de una prueba si así lo consideran necesario.

Excepción: Los menores de seis años quedan exentos de presentar PCR/TMA así como de hacerse pruebas de antígenos a la llegada. 

La medida tampoco se aplicará a los pasajeros en tránsito en un puerto o aeropuerto canario con destino final a otro país u otro lugar del territorio nacional.

Tampoco estarán incluidas las personas que acrediten una reserva en un establecimiento turístico de alojamiento inscrito en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias, y estén sujetos el régimen de control de salud pública en la admisión a un establecimiento de acuerdo con el Decreto ley 17/2020, de 29 de octubre

Para Canarias, el turista asumirá el coste y podrá elegir entre PCR, test de antígenos o TMA. La prueba será gratuita para los viajeros residentes en Canarias que procedan del resto del territorio nacional y la orden tendrá efectos desde el 18 de diciembre hasta el próximo 10 de enero, si bien puede ser prorrogable. 

Por si fuera poco, el Gobierno de Canarias articulará en unos días el sistema de control de viajeros desde Tenerife a otras Islas Canarias a través de PCR o test de antígenos. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario