¿Vuelos a Venezuela desde Cuba? Estas son las novedades

Desde el pasado 15 de noviembre ha habido un incremento de las conexiones aéreas entre Cuba y varios países del área. Una de las conexiones inexistentes y que llama la atención, debido a los estrechos lazos comerciales y financieros con ese país, se trata de Venezuela con la ruta, La Habana-Caracas. Hasta este minuto no se ha activado ninguna conexión directa. ¿Cuáles son las novedades al respecto?

Una de las entidades más cuestionadas por las conexiones aéreas existentes en Cuba es la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) quien por supuesto volvió a responder esta semana sobre los vuelos a Venezuela desde la isla. Su respuesta: “Hasta el momento no tenemos operaciones programadas hacia Venezuela”.

Otra compañía que ha sido interrogada sobre la probabilidad de conectar directamente entre el Aeropuerto de Maiquetía y el “José Martí” fue la línea nacional Cubana de Aviación quien señaló que “por ahora no contamos con disponibilidad de aeronaves para realizar los vuelos a Venezuela”.

Vuelos desde Miami a Camagüey, Santa Clara y Santiago a partir de junio

Otras compañías que tienen vuelos cercanos y que pueden servir como alternativa y puerta de enlace a la ruta Habana-Caracas, son Copa Airlines, Wingo y la propia venezolana Conviasa que dentro de poco comenzará su ruta Habana-Managua. Conviasa sí tiene vuelos directos entre Caracas y Managua, así que con la facilidad de libre visado para cubanos, esta pudiera ser una vía más directa.

ALTERNATIVAS DE VUELOS DESDE CUBA A VENEZUELA CON ESCALA

Una de las compañías que más conexiones amplió con la isla en este mes de diciembre, fue Copa Airlines, que tiene hasta cuatro conexiones diarias. Lo mismo hizo la compañía panameña con Caracas, pues aumentará desde enero a tres vuelos diarios.

Sky Cana programa vuelos a Cuba desde Punta Cana este verano

Copa Airlines continúa apostando por Venezuela, con tres conexiones al día o sea, 21 a la semana con Caracas. Además desde el Aeropuerto de Tocumen también hay vuelos directos a otras ciudades de Venezuela como Maracaibo con cuatro vuelos a la semana y Valencia con cinco frecuencias semanales. Los vuelos ofrecen entre 150 y 160 asientos.

Solo necesita hacer coincidir su vuelo en Copa desde La Habana con algunas de las variantes hacia Venezuela. Además la terminal panameña da la facilidad de hasta 12 horas de escala sin necesidad de visa de tránsito. En general Copa ofrece 30 vuelos a la semana desde Panamá a Venezuela.


Además de Panamá que se encuentra entre los destinos internacionales autorizados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), desde junio de este año, otros países con vuelos directos son México y República Dominicana. Desde Cuba ya existen varias aerolíneas (Viva Aerobus, Air Century) con vuelos diarios a Cuba desde ambas naciones. También pueden servir como alternativa.

Regreso de vuelos a provincia desde EE.UU, así se harán

Finalmente por cercanía, la aerolínea colombiana Wingo pudiera servir como otra vía, pues enlaza a La Habana con Bogotá, pero aún no están autorizados los vuelos comerciales entre ambos países.

Este 8 de diciembre, Avior Airlines propuso a las autoridades venezolanas que reactivaran el mercado aerocomercial entre Venezuela y Colombia, que se encuentra suspendido desde marzo de 2020.

Reiteramos que en la actualidad el gobierno venezolano solo permite vuelos comerciales desde Venezuela a Bolivia, México, Panamá, República Dominicana, Turquía y Rusia. Habilitaron otros vuelos comerciales en diciembre como “especiales” a España, Chile, Perú, Ecuador y Argentina.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!