¿Lluvia de camarones en Sancti Spíritus?

Reporta este miércoles el periódico Escambray, de Sancti Spíritus, que “una lluvia local intensa en la zona donde se encuentra ubicada la camaronera, provocó una avería en uno de los estanques destinados al desarrollo del camarón y se desbordó “buena parte de la biomasa en crecimiento”.

Desde el martes, varios medios independientes publicaron que algunas personas corrieron hacia Cultizaza para llevarse los camarones de un tanque reventado.

Una vecina de Tunas de Zaza dijo al medio independiente 14 y Medio, que “llegó mucha gente y se llevaron camarones hasta en los bolsillos”.

Además, de acuerdo a una trabajadora que pidió el anonimato al sitio,  “aunque Cultizaza intentó recuperar el máximo de producto, se pueden haber perdido entre 15 y 20 toneladas”.

Este 8 de diciembre el periódico de la provincia ofreció su versión.

La periodista que firma la nota, Xiomara Alsina, compartió la nota “oficial” sobre el tema con este comentario “la verdadera historia del escape inesperado de camarones en Cultizaza”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba desmiente reventa de combustibles a otros países en plena crisis

El director de la Unidad Empresarial de Base Cultivo del Camarón de Sancti Spíritus, Luis Orlando Rodríguez, declaró a Escambray que cuando sucedió el hecho, “los trabajadores de su entidad se personaron de inmediato en el lugar y colaboraron en la recolección de los animales”.

Manifestó que “los daños fueron mínimos, pues ya estaban a punto de ser cosechados”.

Sobre el suceso, refirió que tuvo lugar en “en la Granja 2 de la camaronera, la cual está destinada a la ceba del crustáceo”.

El director de Cultizaza explica que “desde que cesó la lluvia causante del reblandecimiento del terreno en uno de los bordes superiores del dique, se procedió a recoger la mayor cantidad posible de animales de unos 11 gramos de peso”.

Se logró recuperar alrededor de una tonelada y media sin ninguna dificultad”, añadió.

Igualmente, el directivo aseguró al medio que “los trabajadores contribuyeron a la recogida de la especie y se mantuvieron en el estanque hasta el final de la inesperada cosecha”.

LEA TAMBIÉN:  Nueva recarga de ETECSA: 14 GB + Internet ilimitado por la madrugada

En noviembre pasado, el medio reportaba sobre cómo la crisis sanitaria afectó el cultivo del camarón en Sancti Spíritus, “uno de los rubros exportables más significativos de la provincia”.

De igual manera, señalaban que “desde hacía varios días comenzó la venta de camarón de cultivo en la red de tiendas de la cadena Cimex” en el territorio.

En este caso hicieron referencia al camarón entero, “que se ofertaba en formatos de 800 gramos y de 2 kilogramos, en Zona + en Sancti Spíritus, y que sea había extendido a Cabaiguán, Taguasco y también a otras provincias como Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara”.

Aunque se ve muy escasamente en las entidades espirituanas y en pesos cubanos, la Empresa Pesquera Industrial Sancti Spíritus (EPISAN) estableció los siguientes precios minoristas de este producto:

LEA TAMBIÉN:  Cadena Blue Diamond Resorts abrirá nuevos hoteles en Cuba

CAMARONES

  • Camarón Entero Marino       Kg     132.00
  • Camarón Entero Cultivo       Kg     231.00
  • Camarón Pelado Kg     264.00
  • Camarón Cola    Kg     237.00

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¿Lluvia de camarones en Sancti Spíritus?»

Deja un comentario