¿Cómo define la Aduana el carácter comercial de mercancías no incluidas en su Listado?

Todo cubano que sale de la Isla precisa conocer cómo son los métodos en la Aduana nacional, que es la autoridad que determina qué puede y qué no puede entrar a territorio cubano, y cuáles son las cantidades admitidas de todas las mercancías que un pasajero pretende informar.

En tal sentido, resulta de vital importancia para todo cubano conocer tanto cuáles son las mercancías qué se pueden importarse al país, como cuáles son los métodos de valoración de los mercancías que se importan (entre los que prima el Listado de valoración de Aduana).

Algunas mercancías que lo pasajeros desean importar a Cuba no se hallan incluidas en el Listado de valoración legal.

Consulte para más información nuestro artículo: Cuánto cuestan los artículos no incluidos en el listado de Aduana de Cuba

Los artículos no incluidos en el Listado de Aduana, no tienen definido en dicho documento legal, las cantidades que pueden ser admitidas en el momento de realizar el despacho de la importación.

La Aduana de Cuba aplica a cualquier pasajero, sin distinción alguna, la sanción de decomiso de mercancías por carácter comercial, cuando presupone que el viajero importa las mismas con la intención o fin de lucrar u obtener beneficios con ellas.

Se deduce de la legislación aduanera, específicamente de la Resolución 206 del año 2014 del Jefe de la Aduana General de la República, que las autoridades aduanales presuponen el carácter comercial de una importación sobre la base de tres criterios fundamentales:

  1. Las cantidades de un mismo artículo
  2. La reiteratividad de su importación en entradas múltiples al país, aunque las cantidades se ajusten a lo permitido
  3. La naturaleza o función de la mercancía

Le recomendamos consultar la información que ofrecemos sobre Qué es y cómo evitar el decomiso por carácter comercial en la Aduana de Cuba.

En vista de que el principal criterio por el que se rigen las  autoridades aduanalaes para definir el carácter comercial de la importación de un pasajero son las cantidades de un mismo artículo; entonces, ¿cómo procede la Aduana para determinar un carácter comercial de productos cuyas cantidades no se hallan establecidas en el Listado de Aduana?

De acuerdo con las Resoluciones números 206 y 207 emitidas por el Jefe de la Aduana General de la República en septiembre de 2014, cuando un pasajero trae consigo artículos cuyas cantidas a importar no se encuentren establecidas, se procederá de la siguiente manera:

«Se tomarán como límite para la determinación del carácter comercial de las mercancías, las cantidades que a continuación se relacionan, según la unidad de medidad del artículo de que se trate y su forma de presentación»

Unidad de medida
Cantidad
Unidad10
Kilogramos0.5
Litros5
Metros/Metros cuadrados/Metros cúbicos20
Docenas2
Par3
Juegos2

Algunos ejemplos de este tipo de método para medir o definir los límites de las cantidades son:

En el caso de importación  de un set de artículos para el tratamiento del cabello (secador, rizador, plancha, cepillo), la unidad de medida es: Juego. Por tanto se admiten 2.

En el caso de la importación de remaches, ojetes y hebillas para calzado o cintos, la unidad de medida que se aplica son los kiogramos. Por tanto, se admite la importación de 0.5 kilogramos de cada uno de este tipo de artículos.

En el caso de la importación de artículos eléctricos, electrodomésticos y durderos solo se permiten 2 de cada tipo. Tal es caso de: lasqueadoras, bocinas para equipos de música.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

1 comentario en “¿Cómo define la Aduana el carácter comercial de mercancías no incluidas en su Listado?”

  1. Mi pregunta es en cuanto a las leyes aduaneras. Que debo hacer en caso de llevar una mercancía en exeso,
    ( Zapatos sin fines de enrriquecerme).
    Cómo, o que debo hacer para entrar a mi país,(Cuba) con los mismos.

    Responder

Deja un comentario