Conéctese con nosotros

Estados Unidos

Departamento de Estado responde a cubanos sobre casos de Parole

Publicado

el

La Secretaria Asistente del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, ha solicitado “paciencia” a todos los solicitantes cubanos afectados por la suspensión del Programa de Reunificación Familiar por Parole (CFRP), desde hace ya casi 2 años.

La Secretaria Asistente del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental aseguró en su cuenta en la red de información Twitter: «El Departamento de Estado está procesando peticiones de inmigración aprobadas para cubanos en Guyana. Reconocemos que hay una larga espera para los casos aprobados de CFRP y le agradecemos su paciencia y flexibilidad mientras procesamos las peticiones fuera de esta ubicación alternativa».

La Embajada de Estados Unidos en La Habana replicó el comentario de Kimberly Breier, que es uno de los pocos emitidos públicamente ante las numerosas reclamaciones de los solicitantes cubanos afectados por la suspensión del Programa de Reunificación Familiar por Parole.

Miles de cubanos residentes y ciudadanos cubano-estadounidenses, han solicitado la reunificación familiar mediante el programa de “Parole”, el cual les permitía reclamar a sus familiares en Cuba. Entrar a este programa tenía el objetivo de acelerar un trámite de solicitud que para emigrantes de otros países del mundo puede tardar años, y que para los cubanos con esa facilidad solo tomaba algunos meses o algo más de un año.

En 2017, la administración de Donald Trump determinó suspender la entrega de visados en su Embajada en La Habana, con la excusa de los supuestos “ataques acústicos” y, en esta decisión, el Programa de Reunificación Familiar por Parole no fue aceptado por ninguna embajada próxima a Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Emitirán pago directo de hasta $12 000 dólares. Mira si calificas

Con el empleo de la etiqueta en inglés #ContinueCubanCFRP, miles de solicitantes cubanos afectados emiten sus reclamos en la red de información Twitter, dirigidas directamente a al gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Estado, y a los políticos locales de la Florida, en particular a Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.

La tragedia de la separación familiar

Son miles las historias de padres, hijos, hermanos, familias que se han quedado varados en las dos orillas, con la paralización tanto del trámite de solicitud de la reunificación familiar, como de la opción de reencontrarse en los Estados Unidos, de manera temporal con Visas de no inmigrante.

A esto se suman los obstáculos para realizar el trámite de los pasaportes de cubanos residentes en los Estados Unidos, entre los que se encuentra lo costoso del proceso. El resultado: detenidos casi completamente los viajes familiares entre Cuba y Estados Unidos.

En todas las trampas del sistema, puede tardar años antes la reunificación, tragedia profundizada aún más si es el caso de un residente en Estados Unidos que desertó de alguna misión internacionalista, cuya entrada a Cuba se deniega por ocho años.

Trampas del sistema

Las dos alternativas para la reunificación familiar que existen para los solicitantes cubanos son: el Programa de Reunificación Familiar por Parole y las Visas de inmigrante.

LEA TAMBIÉN:  Envío de carne congelada a Cuba: así funciona el servicio desde Florida

Las Visas de inmigrante son las mismas Visas que cuya solicitud puede realizar cualquier persona de cualquier lugar del mundo. El Programa de Reunificación Familiar por Parole es un programa especial que presuponía la aceleración del trámite de solicitud para los cubanos, hasta que se detuvo totalmente en 2017.

Estas dos opciones tienen diferencias en su proceso, en los formularios a completar, los precios y la situación migratoria del familiar al entrar a los Estados Unidos.

Con el Programa de Reunificación Familiar por Parole, el familiar entra a los Estados Unidos sin residencia, puede hacer su solicitud al año y un día por la Ley de Ajuste Cubano, y tendrá derecho a las ayudas del gobierno.

Con una Visa de inmigrante, el familiar entra a los Estados Unidos con residencia y no tiene derecho a ayudas.

En el caso de las Visas de inmigrante, debe saber que las categorías de Visas de inmigrantes, dependen de si el familiar es cercano, como un hijo, padre, esposo, y si el solicitante cubano en Estados Unidos es ciudadano estadounidense o es solo residente, entre otros aspectos.

Desde el año 2017, con la salida de Cuba del personal consular de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, los trámites de solicitudes de casos del Programa de Reunificación Familiar por Parole se hallan completamente detenidos, sin procesarse en ningún otro lugar.

LEA TAMBIÉN:  Cortes de Estados Unidos que más migrantes deportan

En la actualidad, todos los casos de procesamientos del Programa de Reunificación Familiar por Parole se enfrentan con la imposibilidad de predecir el tiempo que podrán tomar los trámites migratorios, en vista de que dependen también de las cuotas de Visas o de la cantidad de solicitantes que se hallan en la misma situación de espera.

Ante la incertidumbre de la circunstancia, muchos solicitantes cubanos en Estados Unidos valoran renunciar a la posibilidad del “Parole” que ya tenían solicitado, aunque pierdan el dinero invertido.

Algunos procesos enfrentan tiempos de espera que pueden incluso superar los diez años en el completamiento del trámite de su solicitud.

Los solicitantes cubanos que tienen familiares reclamados, tienen ante sí como única posibilidad la de mantenerse revisando mensualmente un boletín de Visas que el Departamento de Estado edita y saca a la luz, donde se indica una aproximación de la “fecha de prioridad” que se está tramitando en el momento de la publicación del boletín.

Los solicitantes cubanos dependen, asimismo, de una respuesta concreta por parte de los políticos y funcionarios de los Estados Unidos con respecto a la reanudación del procesamiento de los casos de “Parole”, ya sea en la Embajada de Cuba o en cualquier otra embajada de Estados Unidos en el mundo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Biden considera ‘Parole in Place’ para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Publicado

el

Foto: Telemundo 51

El gobierno de los Estados Unidos estaría valorando la posibilidad de otorgar estatus legal temporal y permisos de trabajo a migrantes casados con ciudadanos de los EE.UU., según el medio The Wall Street Journal. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Farmacias que aceptan pagos con tarjetas EBT del programa SNAP

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

¡Estudia gratis en los EEUU! Anuncio de la Embajada en La Habana 

Publicado

el

La Embajada de EE.UU. en La Habana anunció este jueves la apertura de la convocatoria para el Programa de Becas Hubert H. Humphrey 2025-2026.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Farmacias que aceptan pagos con tarjetas EBT del programa SNAP

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia