Conéctese con nosotros

Actualidad

¿Hacia dónde van los alimentos destinados al turismo en Cuba?

Publicado

el

Una de las preguntas más recurrentes en la situación actual y ante el cierre casi total del turismo a nivel mundial, es qué se ha estado haciendo en Cuba con las producciones que estaban destinadas al sector turístico.

Un reciente trabajo publicado por Escambray nos acerca a la experiencia de la provincia de Sancti Spíritus. Frustrado el principal destino de la Unidad Empresarial de Base Frutas Selectas, se inició un nuevo proceso de comercialización que ha permitido entregar, según el medio, unas 70 toneladas de diversos productos directamente a la población.

De acuerdo a declaraciones de William Díaz Dueñas, director de la entidad, estos productos incluyen frutas, viandas, hortalizas, jugos y encurtidos y ya han sido repartidos en varias comunidades apartadas como San Andrés, La Junta, Guasimal, Paredes y en zonas de la ciudad cabecera como Kilo 12, Olivos Uno, Camino de La Habana.

Las alternativas que propone Cuba ante la escasez de alimentos

Díaz Dueñas explicó al periódico espirituano que, “a la vez que no hay turismo, se mantienen los contratos con los productores para poder mantener la mini industria y la venta a la población”. Además, hizo énfasis en la línea de productos que comercializarán: “el coctel de frutas y la macedonia, fabricada a partir de vegetales como habichuela, papa, zanahoria y el maíz tierno, que sustituye el pitipuá”.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Obviamente, esto no significa que toda la producción destinada el turismo en Cuba esté llegando a la población. Si bien la presidenta del Consejo de Defensa Provincial insistió en la necesidad de incrementar la producción, dejó claro que hay que “lograr todos los encadenamientos que podamos, sea con el turismo o para la exportación”.

¿Qué tienen los módulos agrícolas que reparte Acopio en Cuba?

Otra de las áreas que aparece en el reportaje espirituano es la nueva línea de procesamiento para frutas y vegetales de tecnología alemana y cuyo objetivo esencial es lograr surtidos de alta calidad para sustituir importaciones, uno de los principales problemas económicos de la Isla.

LEA TAMBIÉN:  Saco de frijoles negros a casi 170 dólares: una de las ofertas de tienda online de Cuba

Varios de los renglones que hoy el turismo importa se pueden lograr aquí”, afirmó el director de la Unidad Empresarial de Base Frutas Selectas, quien se refirió a las pruebas iniciales de una oferta a base de chatinos de plátano vianda, así como a la fabricación de unos once productos, que “ya prueban su impacto en la red de mercados tanto de la provincia como del país”.

Tanto Frutas Selectas como la Unidad Empresarial de Base Conservas y Vegetales continúan la comercialización en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. La primera con unas ocho toneladas de mermelada de mango y la segunda con producciones de cebolla condimentada, agridulce y natural, según refiere Escambray.

En Cuba no acaban de encontrar la solución para garantizar el problema de la alimentación. Ante esta nueva crisis, se han enunciado varias alternativas para llevar algunos productos a la población. Desde racionar alimentos más sensibles por la libreta de abastecimiento, repartir algunos módulos preparados por Acopio y redirigir los productos destinados al Turismo, esta última una práctica de la que no se tienen muchas referencias aún.

LEA TAMBIÉN:  Anuncian nuevas Ferias Agropecuarias en La Habana: ¿se cumplen los precios pactados?

EL usuario Kronos dejaba su opinión el sitio Cubadebate: “Espero que esta crisis de suministros alimenticios nos haga replantearnos de una vez y por todas que debemos cambiar el enfoque y la mentalidad para con la agricultura, reconocer que lo que hemos hecho hasta ahora no ha dado los resultados esperados y reconocer que es un verdadero asunto de seguridad nacional”.

Basten unas cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para llamar la atención sobre un sector que debió haber tenido más prioridad e inversión en la Isla: la superficie agrícola Cuba es de poco más de 6,6 millones de hectáreas, de las cuales solo alrededor de 3 millones se encuentran cultivadas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Casas de Poliespuma en Cuba, la nueva “inventiva” antes la escasez de materiales

Publicado

el

casas poliespuma

Medios del oficialismo promocionaron esta semana, la nueva “inventiva” de una Mipyme cubana, ante la escasez de materiales de la Construcción: casas de poliespuma en Cuba o poliestireno expandido. Así lo comunicaron. (más…)

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Sin marcapasos en Cuba: centenares de cubanos viven en los hospitales por esta causa

Publicado

el

Centenares de cubanos que necesitan marcapasos en Cuba para sobrevivir, tienen que permanecer en los hospitales de la isla, porque no poseen el aparato necesario, confirmó una ONG europea, cercana al gobierno de la isla. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Saco de frijoles negros a casi 170 dólares: una de las ofertas de tienda online de Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia