Listos para el “día cero” de la unificación monetaria en Sancti Spíritus

El inicio de la Tarea Ordenamiento en Cuba está cada vez más próximo, aun cuando las autoridades gubernamentales no hayan precisado la fecha exacta en que comenzará la unificación monetaria y cambiaria en el país. Sin embargo, algunas provincias como Sancti Spíritus ya se han declarado listas para asumir la reforma.

“Consideramos que estamos en condiciones, desde que se dé la indicación por la máxima dirección del país del Día Cero, de cumplir con lo que se ha estado indicando y organizando desde el año anterior para que la Tarea Ordenamiento se cumpla de forma exitosa en el territorio”, publicó el semanario Escambray, de la central provincia de Sancti Spíritus, donde ya se han constituido grupos de trabajo para la atención y control de la “tarea” en cada uno de sus ocho municipios.

“Se ha estado trabajando con las cadenas de tiendas y con todo el sector del comercio en la organización y en los fondos disponibles de efectivos para la devolución una vez que reciban el CUC en las ventas a la población, que se le pueda ir devolviendo con moneda nacional”, declaró al periódico la coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, Yudiana Alfonso.

Según explicó la funcionaria desde 2019 se viene siguiendo el cronograma previsto y un rol fundamental en el proceso lo desempeñarán las distintas sucursales bancarias.

“Los bancos también ya se han ido preparando y organizando en virtud de disponer de los fondos necesarios para cuando llegue el momento del cambio de la moneda poder contar con todo el efectivo que se necesita”, precisó Alfonso.

De igual manera dijo, se ha ido evaluando de conjunto con el sistema empresarial y presupuestado del territorio todo lo que tiene que ver con la calidad de la contabilidad, la depuración de los errores contables que puedan existir, y todas aquellas cuestiones vinculadas a las certificaciones de los pagos de los trabajadores por cuenta propia.

“Desde el año anterior la provincia se ha ido preparando en la organización de todo lo indicado desde la Comisión de Implementación y Desarrollo para crear las condiciones y que se desarrolle un buen proceso de la Tarea Ordenamiento aquí”, precisó.

Por otro lado, se avanzó en la preparación de los directivos del sistema empresarial y presupuestado, y se han capacitado unos 1800 dirigentes tanto de los organismos provinciales como de las empresas de la subordinación municipal.

LEA TAMBIÉN:  Visado de estudio o de trabajo para España: ¿Cuál es la mejor opción?

Según dijo la entrevistada se ha prestado especial atención a aquellos sectores poblacionales que se podrían ver más afectados con la medida.

Según dijo, desde las dependencias del Ministerio de Trabajo se han evaluado los posibles núcleos o personas más vulnerables, las cuales necesitarán un préstamo de anticipo para hacer frente a la nueva situación y los primeros días lograr satisfacer sus necesidades y adquirir los productos de la canasta básica de referencia del Día Cero.

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

“Se ha ido trabajando con el sistema empresarial y presupuestado para ir organizando la nómina con el posible financiamiento de anticipo que se tiene que dar a los trabajadores, que oscila en el orden de los 1 000 pesos, para que puedan enfrentar los primeros días hasta que llegue el salario, porque no todos los trabajadores cobran a principios de mes”, precisó la funcionaria.

Si bien existen muchas dudas y aprehensiones por parte de la población, sobre todo en cuanto a la nueva tasa de cambio entre el Peso Cubano y el Dólar Estadounidense, o el margen de elevación de los precios, el periódico espirituano reiteró la máxima defendida desde el discurso oficial cubano de que la reforma monetaria tendrá un impacto positivo en el pueblo.

“La población no va a tener ningún tipo de afectación en el cambio de sus pesos convertibles, se le va a mantener a la misma tasa que hoy está vigente, 24 pesos para las personas naturales. En el caso del sector empresarial es de uno por uno”, publicó Escambray.

La entrevistada aseguró además que en Sancti Spíritus se ha estado trabajado para que las empresas puedan dar respuesta al incremento salarial que va a generase a partir lo que calificó Escambray como el “inminente proceso que aún mantiene sin fecha definida la llegada del llamado Día Cero”.

LEA TAMBIÉN:  Canasta básica: apenas cinco huevos para dos meses entregarán en esta provincia

Según se informó por la máxima dirección del país la unificación monetaria se implementará “el primer día de un mes, porque las empresas deben cerrar sus estados financieros”; aunque no se precisó el mes en que ello pueda ocurrir ni la tasa de cambio que se fijará entre el Peso Cubano y el Dólar Estadounidense (USD).

Sin embargo, sí se dijo que durante algunos meses se mantendrá vigente la actual tasa de cambio entre el Peso Cubano Convertible (CUC) y el Peso Cubano (CUP) a fin de que la población disponga del tiempo necesario para deshacerse del primero.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Listos para el “día cero” de la unificación monetaria en Sancti Spíritus»

  1. Esto es un gran diaparate,Dilataron esta para hacerlo ahora en el peror momento para este país desde el año 1993.No se que estan pensando algo como esto que cambira todo el país deberian consultarlo con el pueblo,hacer un regerendo .Donde esta lo de sin priza pero sin pausa y aran todo junto al mismo tiempo ,creo deberian hacerlo escalonadamente .No mencionan el problema fundamental a mi juicio ,las plantillas infladas y pricipanmente deben reducir el enorme aparato burocratico de dirigentes que estan en demasia.Saludos

    Responder
  2. Tambien pienso igual que este no es el momento para la tarea ordenamiento que estan plantendo,esperaron el peor de los escenario para todo lo que dicen que haran,creo que quitar el cuc si lo pueden quitar ya ,pero hacer una reforma salarial a nivel total del país con una pandemia y tremenda crisis economica aqhravada por el recrudecimiento del bloqueo y un contexto internacional adverso .Esto sera un gran error y grave porque afectara a los sectores mas vulnerables de la sociedad.Ademas creo tambien que hay algo que no han ni mencionado y es muy importante para hacer un país prospero como queremos y es ajustar las plantillas infladas que hay y el gigantesco aparato burocrarico de directivos que tiene el país.Por favor poensen bien lo que estan haciendo un país no es un laboratorio.

    Responder
  3. Aún no se ha hecho la unificación y algunos establecimientos no quieren recibir el cuc cuando realizan las ventas ejemplo en el aeropuerto José Martí terminal tres donde se venden bebidas alcohólicas y tabaco

    Responder
  4. Mi opinion es que tal vez lo q ganen un salario puedan balanciaese con relación al aumento de los precios, pero aquellos q no ganan un salario, como los trabajadores por cuenta propias los campesinos los vendedores agrícolas, las amas de casa.
    Si el Estado sube los precios es lógico que los trabajadores por cuenta propias los campesinos y los vendedores agrícolas, también se verán obligados a subir sus precios, entonces hasta donde vamos a estirar la sabana, considero q no es el momento de estar inventando con la situacion que se esta enfrentando en el país y en el mundo entero. Para mi criterio personal esto va a ser un fracaso.

    Responder
  5. Todo muy lindo…pero me gustaría saber q va a hacer el estado con los dólares americanos para q los cubanos estemos felices …..los pondrán en CADECA 1×1….o vendrá otra vez una dualidad monetaria…está vez mucho peor q antes…….

    Responder

Deja un comentario