Regresar a la noticia

¿Por qué Cuba no participó en la iniciativa COVAX de la OMS y no compra vacunas?

9 comentarios en “¿Por qué Cuba no participó en la iniciativa COVAX de la OMS y no compra vacunas?”

  1. Deje su comentario

  2. No participamos en el programa del covax por orgullo y politica. Por que de eso viven los politicos. Mos vacunan con abdala una vacuna que no esta certificada ni por la OPS ni por la OMS. Entonces mi pregunta es . Que mos estan poniendo?

    Responder | moderado ✓
  3. En primer lugar el gobierno de este pais rechazo el programa del covax por que el orgullo es mas grande que ellos. Despues que pase tida la pandemia saldra alguien en la mesa redonda a decir que logramos vacunar a toda la poblacion sin necesidad de importar vacunas. Estan vacunando la poblacion con una vacuna que ni siquiera esta certificada por la OMS ni por la OPS. En govierno decidio bajo sus responsabilidades comenzar a inmunizar a la poblacion con Abdala. La OPS le pide a cuba que publique datos actualizados sobre la vacuna y no lo hacen. Estamos como conejillos de indias, no sabemos que da la vacuna pero no las ponen. En la entrevista que le hicieron al doctor Herrera explico que solo se rechazo el programa del covax por ciertas cuestiones economincas uq etenia el pais y era necesario tener soberania en el tema de las vacunas. Pero no dio una redpuesta convicente de por que el pais rechazo el covax. Si de todas formas. Con las vacunas de produccion nacional aun no esta vacunada ni la mitad de la poblacion. Si decir que la vacunacion con Abdala viene acompañada de una enorme nube de misterios y dudas, no solo para el pueblo cubano sino tambien ya para las organizaciones internacionales encargadas de la salud.

    Responder | moderado ✓
  4. Caballeros no es sólo el costo de la vacuna, aunque tengamos el dinero ellas se están entregando por lotes. Vemos en las noticias que cierto país compró 30 millones de dosis pero eso no quiere decir que ya estén disponibles. Con la solución Cubana vacunaremos a todos en un año ningún país podrá hacerlo, por lo menos ninguno del tercer mundo.

  5. No pienso que sea un problema de dinero, porque muchos hoteles se siguen construyendo y no van a parar por la vacuna, ya según el primer ministro, ese presupuesto nunca se aplicará a otras necesidades. Es que Cuba tiene un desarrollo muy amplio y serio en la farmacéutica, de eso no cabe la menor duda, aunque muchos no los quieran entender, y en este momento está desarrollando sus candidatos vacunales con mucho prestigio, seguridad, disciplina y entrega, todos los procesos de sus prueba han sido exitosos. Entonces si yo tengo en mi patio lechuga y avichuela de muy buena calidad, para que tengo que comprar a otro productor, para eso, sigo invirtiendo con fertilizante y preparando más tierra para seguir aumentando mi producción. Los científicos cubanos han sido genios y están muy bien preparados en cuanto a vacunas, y de eso no cabe la menor duda lo repito, la estructura ya está creada, para que comprar otras si sabemos que las muestras han sido muy efectivas y con esa se vacunaran nuestro pueblo con éxito, y otros países del mundo.

  6. La razón es muy fácil , xke kieren alardear de ke somos una «potencia médica» , mientras la economía del pais está prácticamente paralizada , el curso escolar paralizado y personas muriendo incluidos niños y menores de edad , eso del dinero es cuento xke aki si hay dinero para comprar las vacunas , millones de dólares se están recaudando con las tiendas en USD y al final no están ni bien abastecidas x no mencionar las de USD . Entonces , donde va a parar ese dinero ? Pues obvio ke a sus cuentas , esto de la pandemia ha demostrado ke somos un país incompetente en TODOS los sectores , la cuenta ke no sacan es ke al pagar las vacunas ya todo podria volver más o menos a la normalidad x lo ke mejoraría la economía , habria turismo y no estuviera todo paralizado , están viendo la compra de la vacuna como un GASTO y no como una INVERSIÓN

  7. Primero si son 6 millones de cubanos lo que se plantea hoy en el sitio de referencia CUBADEBATE para que son necesarias 30 millones de dosis. Segundo las más reconocidas por su aplicación solo refieren dos inoculaciones. Los costos de mercado van desde 2.50 USD hasta 37.00 USD las de mayor costo.
    Tercero cuanto es el costo de inversión de los 5 candidatos hasta su aplicación
    Cuarto Por los reportes existe similitud entre el IAF de ATRA ZENECA y los candidatos cubanos, como se aprecia desde ese ángulo la posible incidencia de efectos secundarios y efectividad de los nuestros
    Quinto Se tuvo en cuenta para la decisión el costo humano de la espera.
    En la entrevista publicada a mi entender el periodista no puso el impacto social por encima de los grandes conocimientos del Dr. Luis, evidentemente resultó ampliamente arrastrado al entorno puramente científico. Terreno de amplio dominio del entrevistado.
    Hoy Cuba se encuentra en un estado caótico de control de la pandemia y la percepción de la sociedad está muy susceptible a la aceptación de criterios que en alguna medida no se corresponden con el riesgo de la inoculación de los candidatos. Por no decir que el impacto de ser positivo los resultados en el control de la enfermedad sería muy evidente, pero cuantos fallecidos y enfermos han sido parte del costo de preparación social. Nada, a mi parecer crecen los afectados en un lapso de tiempo donde existen soluciones no consideradas y por ende es responsabilidad de quien dispone y toma la decisión.
    En África se decía que no existen decisiones malas ni buenas, solo oportunas. Quien perdía hombres en la batalla los pagaba.
    Saludos

Deja un comentario