18 pesos por almorzar en los comedores obreros cubanos. Unos 18 dólares al mes

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Los trabajadores tendrán que destinar unos 432 pesos como promedio mensual para tener un almuerzo garantizado en su centro de trabajo. La medida se adoptó tras múltiples quejas de los trabajadores en los últimos días, debido a precios todavía superiores en varias entidades.

El gobierno estableció que el precio promedio de los comedores obreros en el país será de 18 pesos, así lo comunicó la ministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaño Weiss, en la última Mesa Redonda.

La titular argumentó que se estableció un importe promedio en este servicio de alimentación a partir de las múltiples opiniones que generó el aumento de los precios, como parte del ordenamiento monetario que se lleva a cabo en la isla desde hace 2 semanas.


“Creemos que hay un grupo de administraciones, de empresas, que no hicieron el análisis que debieron hacer”, justificó la ministra, y reconoció que los múltiples criterios de la población tienen un sustento legítimo pues en muchos casos los precios sobrepasan las capacidades salariales.

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

“Debemos tener en cuenta que los precios de los comedores son descentralizados bajo el principio de que sean costeables, pero cuando decimos costeables no estamos hablando de excesos de utilidad, sino de que los ingresos correspondientes al cobro del comedor financien sus costos y gastos. En algunos casos, con la presencia de la cocina-comedor dentro de la propia empresa o unidad presupuestada, o con la contratación de una empresa de servicios que presta la alimentación”, explicó la titular.


Argumentó que debido al malestar en ese sentido se sometió a una reevaluación el tema partir de los gastos proyectados para la alimentación dentro de la canasta de referencia de bienes y servicios. Sin embargo, el nuevo precio promedio establecido resulta todavía exorbitante para buena parte de los trabajadores de la isla.


Sube más de un 40% el precio de los alimentos en Cuba

El ministerio de Finanzas y Precios decidió regular el precio promedio en 18 pesos. “¿Qué quiere decir?—se preguntó la ministra— Que quizá un día nos puede costar 12 pesos, y otro 18 pesos, o 15 pesos. Pero el promedio debe ser 18, de modo que cuando se multiplique 18 por los días trabajados (aproximadamente 24), esté en el entorno de los 432 pesos como gasto por almuerzo”, explicó.

El salario mínimo en Cuba es de $2100.00 pesos (unos $87.50 USD), así que los trabajadores que se encuentren en esta escala de ingresos y que se sirvan de un comedor obrero deberán destinar más del 20% de sus salarios solo para pagarse los almuerzo, que estaría en el orden de los $18.00 dólares.

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

Según la ministra esta nueva adecuación o rebaja no justifica la mala calidad del servicio o la poca variedad de alimentos: “el hecho de que acotemos el precio del comedor obrero no es justificación para deteriorar la calidad, aunque no podemos desconocer las limitaciones en determinadas ofertas”. También precisó que cuando se ofrezca merienda en un turno fuera del horario laboral esa merienda será gratuita.

En días pasados se reiteraron varias quejas entre los trabajadores cubanos por los altos precios de los almuerzos. El telecentro CNC TV de la provincia de Granma publicó una denuncia formulada por los trabajadores de una empresa del territorio quienes decidieron no almorzar debido al costo de $27.50 pesos en que se ofertó el almuerzo.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!