Negocios extranjeros para la venta de alimentos, ropa y artículos de aseo funcionarán a partir de abril en la isla. Más detalles a continuación.
Tras meses de búsqueda de inversiones extranjeras en los comercios mayorista y minorista en Cuba, el gobierno anunció que los primeros negocios abrirán en abril. En estos momentos se definen los almacenes y tiendas que usarán las empresas foráneas así como se ultiman detalles de la documentación legal.
La Agencia Cubana de Noticias refirió declaraciones de Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP). El alto funcionario dijo que el objetivo es que las firmas extranjeras vendan productos de alta demanda, incluyendo los de línea económica.
Las confirmadas hasta ahora son la empresa mixta Granferretero, de España el grupo Farmavenda Ibérica S. L. y Camacho International S.L., y de Argentina Emifoods L.L. C y el Grupo Sur.
Según Gil Fernández, antes que termine 2023 deben sumarse otros proyectos con empresas de otros países, aunque no precisó cuáles.
Alimentos, ropa, artículos del hogar, de aseo e higiene entre otros deficitarios en la isla, estarán entre las ofertas.
¿En qué moneda venderán las nuevas tiendas?
El ministro de Economía y Planificación precisó que estos primeros negocios se centrarán preferentemente en el mercado mayorista. En su opinión, de cualquier modo, contribuirán a enfrentar la inflación.
Gil Fernández evitó referirse a la moneda en la que se efectuarán las ventas. Sin embargo, no resulta difícil prever que en ningún caso serán en pesos cubanos, y sí en divisas, como la mayoría de los productos que se comercializan actualmente (MLC).
El ministro aseguró que medidas como estas pueden ayudar a reactivar la industria nacional. En ese sentido señaló que se debe continuar trabajando en la tramitación o concreción de los negocios que entrarán en operaciones en el segundo semestre.
Una buena parte de estos acuerdos de inversión se acordaron durante la gira del mandatario Diaz Canel por varios países aliados a fines de 2022, y más recientemente durante su visita a Argentina.
Otros convenios fueron suscritos durante la última Feria Internacional de La Habana.
