Abrirán nuevas tiendas extranjeras en Cuba a partir de abril ¿en qué moneda venderán?

Negocios extranjeros para la venta de alimentos, ropa y artículos de aseo funcionarán a partir de abril en la isla. Más detalles a continuación.

Tras meses de búsqueda de inversiones extranjeras en los comercios mayorista y minorista en Cuba, el gobierno anunció que los primeros negocios abrirán en abril. En estos momentos se definen los almacenes y tiendas que usarán las empresas foráneas así como se ultiman detalles de la documentación legal.

La Agencia Cubana de Noticias refirió declaraciones de Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP). El alto funcionario dijo que el objetivo es que las firmas extranjeras vendan productos de alta demanda, incluyendo los de línea económica.

Las confirmadas hasta ahora son la empresa mixta Granferretero, de España el grupo Farmavenda Ibérica S. L. y Camacho International S.L., y de Argentina Emifoods L.L. C y el Grupo Sur.

LEA TAMBIÉN:  Preocupación ante los "mochileros" en Cuba: Vacían los cajeros automáticos

Según Gil Fernández, antes que termine 2023 deben sumarse otros proyectos con empresas de otros países, aunque no precisó cuáles.

Alimentos, ropa, artículos del hogar, de aseo e higiene entre otros deficitarios en la isla, estarán entre las ofertas.

¿En qué moneda venderán las nuevas tiendas?

El ministro de Economía y Planificación precisó que estos primeros negocios se centrarán preferentemente en el mercado mayorista. En su opinión, de cualquier modo, contribuirán a enfrentar la inflación.

Gil Fernández evitó referirse a la moneda en la que se efectuarán las ventas. Sin embargo, no resulta difícil prever que en ningún caso serán en pesos cubanos, y sí en divisas, como la mayoría de los productos que se comercializan actualmente (MLC).

LEA TAMBIÉN:  Alerta de lluvias intensas en Cuba: Pronóstico del INSMET para los próximos días

El ministro aseguró que medidas como estas pueden ayudar a reactivar la industria nacional. En ese sentido señaló que se debe continuar trabajando en la tramitación o concreción de los negocios que entrarán en operaciones en el segundo semestre.

Una buena parte de estos acuerdos de inversión se acordaron durante la gira del mandatario Diaz Canel por varios países aliados a fines de 2022, y más recientemente durante su visita a Argentina.

Otros convenios fueron suscritos durante la última Feria Internacional de La Habana.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Abrirán nuevas tiendas extranjeras en Cuba a partir de abril ¿en qué moneda venderán?»

  1. Si se comercializa en mlc no resolverán. Ningún problema al contrario aumentará la inflación ya que solo comprará el que resive remesa el que no resive estará a merced del que lo compra y revende a muy alto precio en fin otra medida desacertada, bueno si sustituyen el peso cubano por otra moneda alternativa como en su momento lo hizo el cuc entonces se resolverá un poco no mucho ya que el alto precio de la divisa el salario cubano no cumple expectativas

    muchas gracias

    Responder
  2. buenas tardes yo quiero saber cuándo se arreglará la conección en los celulares . por ejemplo se acaba el paguete mensual y no hay no tengo internet no se puede abrir ninguna página hasta cuándo gracias

    Responder

Deja un comentario