CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Aconsejan no comprar dólares americanos a sobreprecio en el mercado informal

Publicado

el

Contra todo pronóstico, en los últimos días en Cuba pareciera registrarse una caída del dólar estadounidense (USD) en el mercado cambiario subterráneo, aunque todavía en muchos puntos del país no se cotiza al mismo valor que a inicios de octubre.

Si bien la apertura de las nuevas cuentas bancarias y de las tiendas para la venta de equipos electrodomésticos y automotores, fue el detonante de un repunte inesperado en los precios del dólar, las aguas parecen tomar su nivel debido a varios factores.

Luego de la incertidumbre inicial de no pocos importadores individuales, ante la competencia planteada por el gobierno cubano, se abren paso ahora otras certezas: la posibilidad de que ambos mercados logren subsistir sin hacerse demasiado daño.

Publicidad

En la capital cubana las colas han ido aminorando y quizás en los próximos días los nuevos comercios dejen de ser una novedad, lo cual permite tomarse las cosas con más calma, o bien percatarse de que las nuevas ofertas no son precisamente una ganga, a la que todos los cubanos podrían acceder.

“A un jean sí, un pulóver, un par de tenis, gafas, medicamentos y hasta otro tipo de elctrodomésticos menores, a eso sí puede llegarle la media del cubano. Y mientras la gente nos siga comprando cosas como esas seguiremos viajando a Panamá y trayendo”, aseguro Roberto, residente en Artemisa, y quien ha viajado 5 veces a Panamá y 4 veces a Haití.

Se incendia vagón de tren que trasportaba tabaco en Cuba (+Fotos)

Él, como otros, también está casi seguro de que en un corto período de tiempo el desabastecimiento llegará a los nuevos comercios que venden en Moneda Libremente Convertible. Sin dejar de considerar que en muchos casos los mismo que pueden comprar en las nuevas tiendas son esos que se dedicaban a viajar a Panamá, México o Nicaragua.

Publicidad

Algunas provincias como Sancti Spíritus han declarado listos los establecimientos que asumirán la nueva modalidad comercial, pero no han podido abrir sus puertas a los clientes debido a que no existe un abastecimiento que permita nutrir esos mercados.

 “Por ahora lo que sí no se puede traer son equipos como splits, motorinas o baterías. No porque no se vayan a vender, sino porque los envíos están tardando demasiado en llegar, ya que las empresas de paquetería son las mismas que se encargan de surtir las nuevas tiendas”, explica, mientras asegura Roberto, quien seguirá dando sus viajecitos para buscar ropa.

En La Habana promueven el uso del casabe ante escasez de insumos para producir alimentos

En el río revuelto de finales de octubre e inicios de noviembre las principales ganancias fueron para los vendedores de divisas, que se aprovecharon de la confusión popular, y del cierre de los bancos y CADECAS a la venta de divisas, para incrementar los márgenes de ganancia del USD.

Publicidad

En no pocos territorios los agiotistas lograron una elevación en el costo del dólar que subió hasta en 1.20 CUC según algunos testimonios procedentes desde varias provincias cubanas. Sin embargo, ahora mismo, algunos territorios describen una tendencia a la baja, lo que hacer prever una normalización, o sea, precios que oscilen entre 1.00 USD X 1.00 CUC, hasta 1.00 USD X 1,03 CUC.

En las redes sociales, sobre todo en grupos de cubanos que viajan a Panamá, Guyana, Nicaragua o México, se aconseja no ceder a las presiones de esos vendedores informales de divisas, pues en la mayoría de los casos sí disponen de monedas extranjeras. Los cubanos que reciben remesas en dólares, dólares canadienses o euros, siguen cambiando esas monedas en el mercado informal pues los precios de compraventa son mucho más atrayentes que los de CADECA. O sea, se justifica que CADECA no tenga dólares, pero los vendedores particulares no.

A punto de sincronizar al Sistema Electroenergético de Cuba nueva central flotante turca

No obstante, esos vendedores las retienen al igual que las entidades cambistas estatales, aunque con el objetivo de crear una escasez artificial de monedas con vistas a incrementar sus márgenes de ganancia.

Publicidad

Hoy no son pocos los que aseguran que en algunas provincias del centro y el occidente del país ya esos especuladores han cedido y abaratado los costos del USD, de modo que ahora mismo es posible conseguirlo a 1.05 CUC mientras que los más suertudos dicen haber comprado dólares a 1 x 1.

Ese comportamiento hace prever que no se detendrá la importación informal de mercancías y por el contrario tenderá a una recuperación gradual en las próximas semanas, al menos en lo que respecta a ciertos productos concretos.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
5 comentarios

5 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Klau

    29/01/2021 - 12:30 pm at 12:30pm

    Actualizarse:
    A fecha de hoy, el dólar en la calle ha estado hasta en 1.80, o, perdón 40 pesos y hasta 50 te pueden pedir. La cuestión está en que las tiendas MLC existen, el resto desaparece, y ni el banco, ni CADECA venden ni doláres ni euros, y el que no recibe remesa, también necesita COMER, y esas tiendas son su salve.

  3. Waldo Luciano

    27/11/2020 - 9:17 am at 9:17am

    Pedro Pi.Estas de pi pi.¿Cuánto cobras tu o recibes por tu falsa noticia?No insultes la inteligencia.

  4. Pedro pi

    22/11/2019 - 8:19 am at 8:19am

    Caballero no sean ilusos, el gobierno esta inyectando dólares en el mercado informal a través de una sección de trabajo encubierta del minint llamada los lacra para mantener la tasa de cambio lo mas parecida posible a la cadeca y la gente siga comprando en las tiendas en mlc. La escases de dolares es real, no es especulativa. Hagan un experimento, llamen a todo el que pone anuncios de venta por debajo de 1.1 y todos le contestarán que ya se no tienen. Son los muchachos de la uci trabajando en revolico!!!

  5. Andrés

    16/11/2019 - 8:07 pm at 8:07pm

    Muy objetivas las noticias y comentarios. Nada de política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Cuba ultima detalles para desplegar TV por cable

Publicado

el

Cuba anunció, mediante su Ministerio de Comunicaciones, que ultima detalles para desplegar la televisión por cable en el país. En estos momentos se prepara la infraestructura para ejecutar, de forma paulatina, la transición de la tecnología analógica a la digital. (más…)

Se incendia vagón de tren que trasportaba tabaco en Cuba (+Fotos)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Hechos de robo con violencia en Pinar del Río: las autoridades se pronuncian al respecto

Publicado

el

Nueve hechos de robo con violencia e intimidación a las personas ocurrieron entre noviembre y diciembre del presente año en Pinar del Río. Resulta llamativo que dos de estos hechos tuvieron lugar este mes, el cual apenas comienza. (más…)

Letra del Año 2023: Religiosos cubanos pronostican todo esto

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia