CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Acreedores británicos le hacen una propuesta a Díaz-Canel para renegociar la millonaria deuda de Cuba

Publicado

el

El club de Londres invita al gobierno cubano a no rechazar la “noble propuesta” que representaría una reducción aproximada del 60% del valor actual de la deuda.

CRF Ltd, el mayor acreedor Cuba en el Club de Londres le ha ofrecido al gobierno cubano convertir alrededor de US$ 1 400 millones en un “préstamo de cupón cero”, que estaría eximido de pagos hasta el año 2026.

La oferta podría ayudar a la isla a reincorporarse a los mercados de deuda internacionales, en momentos en que la economía cubana pide a gritos nuevos préstamos, pero su reputación no es la mejor, debido a los incumplimientos en los pagos de las últimas décadas.

Publicidad
Fiona es un intenso huracán categoría tres. El tiempo en Cuba hoy

La propuesta de CRF fue enviada directamente al mandatario cubano Miguel Díaz Canel, a finales de marzo pasado en una carta a la que accedió la importante agencia de temas económicos Bloomberg.

«Cuba tiene la posibilidad de dejar de estar en moratoria con los acreedores comerciales y volver a acceder a potenciales prestamistas en los mercados financieros globales», reflexiona en la carta David Charters, presidente de CRF.

«Le pedimos que no pase por alto este momento histórico una vez más y esperamos de su parte una respuesta positiva y un compromiso «, continúa.

Publicidad

La millonaria deuda de Cuba

La firma financiera británica ha intentado infructuosamente cobrar las cuotas pactadas desde que la parte cubana dejó de pagar en 2009. A inicios de 2018 hizo una importante oferta que no recibió la respuesta positiva esperada.

Tres cubanos de Hialeah secuestran a balseros y piden rescate de 15 mil dólares

Ahora, si el gobierno antillano aceptara el nuevo ofrecimiento, podría verse como una buena señal para el resto de los acreedores internacionales, que quizás busquen llegar a acuerdos similares. En suma, al menos con CRF, no estaría ya siendo morosa.

La mayor parte de la deuda que Cuba tiene con el Club de Londres, unos US$ 4000 millones, corresponden a préstamos realizados durante el gobierno de Fidel Castro.

Publicidad

Cuba no solo le debe a firmas británicas sino a acreedores de varios continentes, y todos saben que el país no está en condiciones de honrar su deuda externa, a pesar de que en los últimos años se aprecia una actitud más flexible en esa dirección, luego que Raúl Castro tuviera un enfoque inicial más tendente a “no pagar”.

Otra visita del gobierno a Correos de Cuba: anuncian nueva planta automatizada

En 2015 la isla llegó a un acuerdo con los miembros del Club de París, conformado por firmas de 22 naciones ricas, en el cual le fueron condonados unos 8500 millones de dólares. Sin embargo, la isla ni siquiera ha cumplido las cuotas de esa renegociación.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
5 comentarios

5 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Yan

    30/04/2021 - 6:23 pm at 6:23pm

    La «deuda eterna» del gobierno cubano sí es pagable. Es hora de que muevan los diamantes recibidos de Agostino Neto/Dos Santos por la guerra de Angola, el oro decomisado a los que se fueron, el que le cambiaron por bisutería a los que se quedaron y los millones de dólares que hay en las bóvedas bajo el «Ameijeiras» y bajo «Palacio», de procedencia desconocida.

  3. Ingrid

    27/04/2021 - 7:57 pm at 7:57pm

    Dios quiera y tome una decisión en beneficio del pueblo,no es momento d orgullo,pienso yo

  4. Haydee

    27/04/2021 - 7:02 pm at 7:02pm

    Este fue el legado que heredó de Fidel Castro, la deuda es » impagable». Lo que cumplirá al pie de la letra su «continuidad».

  5. Olga Exposito

    27/04/2021 - 2:37 pm at 2:37pm

    Creo que el presidente debe tomar sabias decisiones al respecto queda de el estado ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Colombia exportará pollo a Cuba

Publicado

el

En las últimas horas se conoció que tres compañías colombianas recibieron la autorización sanitaria para exportar carne de pollo a Cuba. (más…)

Otra visita del gobierno a Correos de Cuba: anuncian nueva planta automatizada

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Arremeten contra el gobernador de Florida por trasladar a inmigrantes

Publicado

el

El gobernador del estado norteamericano de Florida, Ron DeSantis, ha provocado malestar por enviar a 48 venezolanos a Massachusetts. Los ciudadanos de la república suramericana, luego de pedir refugio en la frontera de Texas, fueron conducidos a la isla Martha´s Vineyard. (más…)

Otra visita del gobierno a Correos de Cuba: anuncian nueva planta automatizada

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia