Aerolínea conectará a Miami con el centro y el oriente de Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Cuando solo faltan horas para que cesen los vuelos chárteres a las principales ciudades y polos turísticos del interior del país una aerolínea de capital bahamés calienta los motores y se apresta a suplir el déficit de vuelos que han generado las recientes medidas del presidente Donald Trump.

El Aeropuerto Internacional Frank País, de la ciudad de Holguín dejó de recibir a finales de 2019 los vuelos regulares provenientes de los Estados Unidos cuando el presidente norteamericano desautorizó a compañías como JetBlue, Delta Airlines y American Airlines para que continuaran sus viajes a provincias cubanas. Sin embargo, la terminal aérea de la ciudad cubana de los parques se apresta a recibir ahora a la aerolínea Bahamasair, cuyas aeronaves aterrizarían en su pista del 19 de marzo, con dos frecuencias semanales que conectarán a Miami con el oriente de Cuba.

Estas aeronaves, como es de esperar realizarían una escala en Nassau la capital bahamesa, para evadir así las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense. Los vuelos tendrán lugar los jueves y domingos, llegando a las 12:30 del mediodía a Holguín, y regresando a Miami justo una hora después, precisó Miguel Peña, director del aeropuerto Frank País. La escala en la capital bahamesa será de aproximadamente 1 hora. 

Solo dos carros funcionan: así van los servicios fúnebres en Las Tunas

«Es la primera vez que los vuelos de Bahamasair son conducidos hacia nuestro aeropuerto, aunque esta sí tiene vínculos con La Habana desde hace algunos años. Dos días antes de que aterricen sus aviones aquí, ocurrirá algo similar en Santa Clara, Villa Clara (al centro de Cuba). Para cumplir su recorrido chárter, la aerolínea nacional de Bahamas empleará aviones Boeing-737-700, los cuales poseen 138 asientos», explicó el directivo cubano recientemente.

En diciembre de 2019 entró en vigor la disposición del gobierno estadounidense que eliminó el acceso de las líneas regulares de ese país operadas por JetBlue, Delta Airlines y American Airlines hasta los aeropuertos de Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Jardines del Rey, Matanzas, Manzanillo, Cienfuegos y Holguín.


Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba para julio

Algo similar sucederá con esas terminales aéreas desde este 10 de marzo pero esta vez con la modalidad chárter, afectando a algunas agencias como Anmart Superior Travel, Cubazul Air CharterHavana AirCubamax,Tocororo TravelViva Travel, y Xaels Cherters. Sin embargo, es entre los cubanos radicados a ambos lados del estrecho de la Florida donde la medida ha generado mayor descontento, en tanto constituye una fuerte traba a lazos familiares y atenta contra el libre flujo de pasajeros entre ambos países.

En febrero pasado la compañía FDV Travel and Services promocionó este itinerario Miami-Nassau-Holguín junto a otro similar que conectaría al principal aeropuerto del centro del país, el Abel Santamaría de Santa Clara.


El director de ventas de esa agencia Moisés Domínguez, explicó en una nota de prensa que este 17 de marzo comienza a operar el destino Santa Clara y dos días después se incorporará el Frank País de Holguín.

Aeropuerto de Santa Clara: todos los vuelos a Cuba en julio

Al aeropuerto holguinero actualmente llegan aviones procedentes de Canadá, Panamá, Haití, Jamaica, Países Bajos, Alemania, Italia y Rusia, y al igual que su similar de Santa Clara desempeñará un rol protagónico en la conexión de los cubanoamericanos con sus familiares residentes en Cuba.

No obstante, algunas de las compañías y agencias que comercializan vuelos chárteres a Cuba entre las que se incluyen Cubazul Air Charter, Havana Air, Cubamax, Tocororo Travel y Viva Travel, se han mostrado insatisfechas con las medidas impulsadas por Trump y han valorado la opción de realizar vuelos a un tercer país para no transgredir lo dispuesto por el gobierno estadounidense.

En cualquier caso, son los pasajeros y sus familiares los más perjudicados, en tanto se espera un crecimiento significativo de los pasajes entre Miami y la mayor de las Antillas.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!