Altos precios de condones en Cuba ante ausencia de oferta estatal

La escasez de condones en Cuba ha sido una constante durante mucho tiempo. Sin embargo, en los tres últimos años la situación ha sido crítica, con una ausencia prácticamente total de este tipo de anticonceptivos.Así lo refleja en un artículo el medio oficial Cubadebate, que señala como causa la pandemia de covid-19. En diciembre de 2022, el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH, Manuel Romero Placeres, reconoció el impacto de la difícil situación económica del país en la adquisición de condones.

Se trata no del único método anticonceptivo, pero sí del más completo y seguro que existe, tanto para prevenir embarazos no deseados como infecciones de transmisión sexual (ITS). 

Precisamente estas han tenido un incremento notable, aunque la prensa oficial no ha reflejado en su total dimensión este problema. También ha crecido el número de adolescentes embarazadas. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Cómo pagar en Cuba cuando vas de turista?

Según dijo Romero Placeres, los condones disponibles se han estado entregando de forma directa y gratuita a grupos vulnerables, pero no precisó estadísticas al respecto.

Sin condones en Cuba

Los condones que entran a Cuba pueden ser importados o a través de donaciones de organismos e instituciones internacionales de salud. Estos últimos se distribuyen en las consultas y programas de ITS, a los que muchos no tienen acceso.

La opción entonces es acudir al mercado negro, reconoce Cubadebate, con precios que oscilan entre los 25 y los 50 pesos por condón. En el mercado informal “puedes encontrar ofertas de 50 por $1500, 100 por $2500 y 144 (la caja sellada) por $3000. Los preservativos de sabores cuestan 40 pesos, o 35 por cantidad”, señala el citado medio. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Cómo pagar en Cuba cuando vas de turista?

Los anticonceptivos orales no se quedan atrás, y las Microgynom cuestan de 300 a 400 pesos el blíster. Mientras, “un anticonceptivo intrauterino Multiload ronda los 1 200; y las vacunas trimestrales ─Depo-Provera, en su mayoría─ 600”, añade.

De acuerdo a uno de los entrevistados, la situación es precaria. Asegura que “antes era muy fácil encontrar preservativos en las farmacias. Recuerdo que los inflábamos y los usábamos como globos. Ahora es prácticamente imposible. Hay en las farmacias internacionales, pero cuestan un ojo de la cara, en MLC”. 

El reporte del medio oficial deja sin respuesta una de las preguntas lanzadas en los comentarios, y que resume la preocupación de muchos. 

“Y los condones ¿pa cuando?”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario