CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Ante las ocupaciones ilegales de casas y locales estatales ¿qué dicen las leyes?

Publicado

el

En Santa Clara casas e instalaciones estatales han sido ocupadas ilegalmente. No se trata de un fenómeno nuevo en esta ciudad o en Cuba, pero en los últimos meses ha cobrado una mayor fuerza. 

Como una de sus causas, no la única, la insuficiente construcción de nuevas viviendas, con continuos incumplimientos de los planes diseñados al efecto. 

Una de las cuestiones que llama la atención, es que cuando los afectados han acudido a la policía, les han dicho que ellos no intervienen en esos asuntos. Precisamente por ello el medio oficial Vanguardia entrevistó a funcionarios en busca de respuestas. 

Publicidad

Yusniel Benavides Gutiérrez, fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales de Villa Clara, refiere el artículo 333 del Código Penal vigente. Este contempla el delito de usurpación. Sin embargo, acudir a un tribunal es la última opción, porque según él la Ley General de la Vivienda ofrece soluciones a este tipo de problemas. 

Abren nuevo hotel en Cuba: en proyectos, más infraestructura turística

En el 2009 entró en vigor la Resolución 376 del Instituto Nacional de la Vivienda. La misma establece el procedimiento para la declaración de ocupantes ilegales y los pasos a seguir:

“Las direcciones municipales tramitan, por un procedimiento sumarísimo, la extracción inmediata de aquellos que penetran clandestina o violentamente en una vivienda estatal o particular, o cuartos, habitaciones o accesorias, cualquiera que sea la vía de conocimiento del hecho”, cita Benavides Gutiérrez.

Publicidad

Y añade que “Como acto previo se debe conminar a los ocupantes, mediante escrito fundado del director municipal de la Vivienda, a abandonar el inmueble dentro de las 72 horas posteriores a la notificación. En caso de que los individuos desobedezcan, se radica expediente de oficio, y de forma sumarísima se tramita y emite resolución con la declaración de ocupación ilegal, sin necesidad de emplazamiento”.

Estas embajadas restablecen servicios consulares en Cuba

Viviendas y centros estatales con diferentes procedimientos

Según el fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales en Villa Clara, cuando se trata de casas particulares, el procedimiento no sigue la vía penal. Explica que la Ley General de la Vivienda abarca los bienes de propiedad personal. Entonces, únicamente procede el delito de usurpación, dentro del Derecho Penal, cuando los locales ocupados son de entidades estatales.

Eso sí, los propietarios del inmueble ocupado, sea estatal o particular, tienen que encargarse de todos los trámites. Si finalmente el proceso seguido resulta infructuoso, una comisión de enfrentamiento debe sacar a los ocupantes ilegales. Solo si estos se resisten, interviene la policía. 

Publicidad
Se encarecerán en Florida los seguros de viviendas tras impacto de huracán Ian

En los archivos de la Dirección Municipal de Vivienda se acumulan 85 casos tramitados desde 2008 hasta 2021. Solo en lo que va de año se han radicado otros ocho, pero cerca de 30 expedientes esperan por su validación. 

Queda claro entonces que si algo no puede faltar, es la paciencia. 

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
6 comentarios

6 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. José antonio

    16/06/2022 - 5:57 pm at 5:57pm

    Las leyes para propiedades estatales se cumplen al pie de la letra , para dueños de casas se aplica la ley del bloqueo americano ,( nunca llega a resolverse)

  3. Anónimo

    13/06/2022 - 12:41 pm at 12:41pm

    Si aplicas la paciencia y logras recuperar tu casa ya no será casa ni nada de lo de adentro servirá. Esa es la lógica de lo que sucederá. ¿Acaso el que invadió mi casa tuvo que tener paciencia?.

  4. Anónimo

    12/06/2022 - 6:15 pm at 6:15pm

    Porque mis comentarios no se aceptan.

  5. Os

    12/06/2022 - 3:43 pm at 3:43pm

    Verdad que Cuba es un oeste….

  6. Misael

    12/06/2022 - 9:54 am at 9:54am

    Es una falta de respeto eso lo único que logra es fomentar este tipo de hecho que reconocen esta en el proceso penal pero igual no hacen nada. Entonces va el dueño de la casa le mete un palaso al que se está ROBANDO SU CASA AL DESCARO y enseguida va preso y capas que hasta lo procesan por lesiones

  7. Marisabel

    11/06/2022 - 9:04 pm at 9:04pm

    !? Paciencia!?
    Como que paciencia, si personas violan la ley y ocupan una vivienda que tiene dueño, cómo que tener paciencia, calma, procesos con documentos, reclamaciones, inconcebible, injusto, ilegal, en estos casos debe ser la policía con el dueño que inmediatamente, sin pérdida de tiempo saque a los ocupantes ilegales, existe para algo la propiedad y de e ser respetada, sin demora, porque sabemos todo lo que demoran las reclamaciones estás y no debe ser, los dueños o propietarios deben tienen que sentirse protegidos y defendidos por el gobierno y sus instituciones.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aerolíneas

Aerolínea Wingo ya vuela a Cuba desde Medellín

Publicado

el

El pasado fin de semana la compañía aérea Wingo inauguró un nuevo destino: Medellín-La Habana. Con esta y la travesía entre Medellín y Oranjestad, Aruba, se reafirma como la aerolínea de bajo costo con mayor cantidad de rutas internacionales de Colombia. (más…)

Abren nuevo hotel en Cuba: en proyectos, más infraestructura turística

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Precio del dólar en Cuba alcanza los $200 pesos cubanos… y subiendo

Publicado

el

El precio del dólar estadounidense alcanzó un nuevo récord histórico en su tipo de cambio frente a la moneda nacional, al instalarse ya en los $200.00 pesos cubanos por USD. (más…)

Miss Internacional 2022 invita a Rachel Martín a concursar por Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia