Ante las ocupaciones ilegales de casas y locales estatales ¿qué dicen las leyes?

En Santa Clara casas e instalaciones estatales han sido ocupadas ilegalmente. No se trata de un fenómeno nuevo en esta ciudad o en Cuba, pero en los últimos meses ha cobrado una mayor fuerza. 

Como una de sus causas, no la única, la insuficiente construcción de nuevas viviendas, con continuos incumplimientos de los planes diseñados al efecto. 

Una de las cuestiones que llama la atención, es que cuando los afectados han acudido a la policía, les han dicho que ellos no intervienen en esos asuntos. Precisamente por ello el medio oficial Vanguardia entrevistó a funcionarios en busca de respuestas. 

Yusniel Benavides Gutiérrez, fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales de Villa Clara, refiere el artículo 333 del Código Penal vigente. Este contempla el delito de usurpación. Sin embargo, acudir a un tribunal es la última opción, porque según él la Ley General de la Vivienda ofrece soluciones a este tipo de problemas. 

LEA TAMBIÉN:  Lo que viene en Cuba: aumento de los precios del gas licuado y la electricidad

En el 2009 entró en vigor la Resolución 376 del Instituto Nacional de la Vivienda. La misma establece el procedimiento para la declaración de ocupantes ilegales y los pasos a seguir:

“Las direcciones municipales tramitan, por un procedimiento sumarísimo, la extracción inmediata de aquellos que penetran clandestina o violentamente en una vivienda estatal o particular, o cuartos, habitaciones o accesorias, cualquiera que sea la vía de conocimiento del hecho”, cita Benavides Gutiérrez.

Y añade que “Como acto previo se debe conminar a los ocupantes, mediante escrito fundado del director municipal de la Vivienda, a abandonar el inmueble dentro de las 72 horas posteriores a la notificación. En caso de que los individuos desobedezcan, se radica expediente de oficio, y de forma sumarísima se tramita y emite resolución con la declaración de ocupación ilegal, sin necesidad de emplazamiento”.

Viviendas y centros estatales con diferentes procedimientos

Según el fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales en Villa Clara, cuando se trata de casas particulares, el procedimiento no sigue la vía penal. Explica que la Ley General de la Vivienda abarca los bienes de propiedad personal. Entonces, únicamente procede el delito de usurpación, dentro del Derecho Penal, cuando los locales ocupados son de entidades estatales.

LEA TAMBIÉN:  Embajada de Estados Unidos en La Habana informa sobre casos de Reclamación Familiar en las categorías de F1 a F4

Eso sí, los propietarios del inmueble ocupado, sea estatal o particular, tienen que encargarse de todos los trámites. Si finalmente el proceso seguido resulta infructuoso, una comisión de enfrentamiento debe sacar a los ocupantes ilegales. Solo si estos se resisten, interviene la policía. 

En los archivos de la Dirección Municipal de Vivienda se acumulan 85 casos tramitados desde 2008 hasta 2021. Solo en lo que va de año se han radicado otros ocho, pero cerca de 30 expedientes esperan por su validación. 

LEA TAMBIÉN:  Plazo de la Ley de Memoria Democrática: buenas noticias para los descendientes de españoles

Queda claro entonces que si algo no puede faltar, es la paciencia. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Ante las ocupaciones ilegales de casas y locales estatales ¿qué dicen las leyes?»

  1. Si aplicas la paciencia y logras recuperar tu casa ya no será casa ni nada de lo de adentro servirá. Esa es la lógica de lo que sucederá. ¿Acaso el que invadió mi casa tuvo que tener paciencia?.

    Responder
  2. Es una falta de respeto eso lo único que logra es fomentar este tipo de hecho que reconocen esta en el proceso penal pero igual no hacen nada. Entonces va el dueño de la casa le mete un palaso al que se está ROBANDO SU CASA AL DESCARO y enseguida va preso y capas que hasta lo procesan por lesiones

    Responder
  3. !? Paciencia!?
    Como que paciencia, si personas violan la ley y ocupan una vivienda que tiene dueño, cómo que tener paciencia, calma, procesos con documentos, reclamaciones, inconcebible, injusto, ilegal, en estos casos debe ser la policía con el dueño que inmediatamente, sin pérdida de tiempo saque a los ocupantes ilegales, existe para algo la propiedad y de e ser respetada, sin demora, porque sabemos todo lo que demoran las reclamaciones estás y no debe ser, los dueños o propietarios deben tienen que sentirse protegidos y defendidos por el gobierno y sus instituciones.
    Gracias

    Responder
    • si una mujer y su hijo ya mayor de edad me vende una casa pero no tiene papeles y no quiere salir de la casa después de 5 meses eya quiere echar el negocio para atrás pero yo estoy viendo en otra casa de esas personas y ahora quieren sacarme de esa otra casa tengo un niño y no tengo para donde irme q tengo que hacer

      Responder

Deja un comentario