Atención cubanos: Rusia facilitará permisos de trabajo y residencia para atraer inmigrantes 1

Atención cubanos: Rusia facilitará permisos de trabajo y residencia para atraer inmigrantes

Última actualización:

Para frenar el decrecimiento poblacional Putin ha decidido simplificar los trámites para viajar, obtener un permiso de trabajo y acceder a la ciudadanía rusa. Si bien se privilegiarán a los rusoparlantes de naciones vecinas como Ucrania, Moldavia o Kazajistán, esa estrategia favorecerá a todos aquellos interesados en trabajar y vivir en Rusia.

No es nada nuevo que Rusia pierda población. Desde hace varias décadas el país más grande del mundo sufre una profunda crisis desde el punto de vista demográfico, y ya al cierre de 2018 contaba solamente con 148,8 millones de habitantes, 93.500 personas menos que en 2017. Si bien para muchos esa realidad no es alarmante en realidad para los rusos sí lo es pues constituye un grave impedimento a los planes geoestratégicos de una potencia que a toda costa busca sostener y expandir su influencia por todo el mundo.

Según el medio La Nación, esa situación pudiera empeorar en los próximos años, y ya algunos informes de la ONU apuntan que para el año 2050 Rusia perderá nada menos que el 8% de su población actual. No es de extrañar entonces que un estadista como Vladimir Putin ya haya puesto manos a la obra para paliar los efectos negativos que podrían derivarse, y mucho más para evitarlo. La estrategia consiste en conseguir que en los próximos 6 años el país sea capaz de atraer hasta 10 millones de inmigrantes, o sea 2 millones más que los que presumiblemente perdería.

En esencia, el Ejecutivo ha anunciado una minimización de los trámites y procedimientos para obtener los permisos de trabajo y acceder a la ciudadanía rusa. Aunque la idea es que lleguen habitantes rusoparlantes de países de la antigua URSS, el plan contempla a ciudadanos de todos los rincones del orbe que deseen nacionalizarse.

Si bien es muy pronto para juzgar la efectividad del plan de Putin, al menos en lo que va de 2019 ya se aprecian los primeros resultados tangibles, pues en la primera mitad del año la cifra de emigrantes ha aumentado aproximadamente en unas 98 mil personas. Basados en esos resultados preliminares es que ahora el gobierno de la Federación Rusa redoblará su trabajo de captación.

No se trata de medidas aisladas pues el Ejecutivo ruso ha implementado igualmente algunas medidas para favorecer la natalidad, y ha mantenido una postura que en lo absoluto desalienta la inmigración. Por el contrario, se pondrán en práctica programas de empleo que hagan de Rusia un destino escogido por muchos para trabajar y vivir.

Durante tres décadas, Rusia ha decrecido poblacionalmente pero ahora, en la misma medida recibía muchos inmigrantes, sin embargo, en los últimos años esa tendencia ha cambiado. Por otro lado, las bajas tasas de nacimiento y fecundidad, la fuga de cerebros, (377 mil universitarios en 2017) unidos a los problemas étnicos han tributado a la baja poblacional.

No en vano los expertos aseguran que ese país requiere atraer a uno 300 mil inmigrantes al año para frenar el decrecimiento demográfico. En el este del país, principalmente en la Siberia y el Lejano Oriente, se hace mucho más complicado el panorama, y de poco ha servido los planes del gobierno para repoblar esas zonas a lo largo de la historia.

En la actualidad se estima que en Rusia viven 2.500 cubanos, muchos de los cuales se radicaron allí durante la caída de la URSS, o llegaron en los años posteriores, durante la década de 1990. Igualmente ha crecido en los últimos tiempos el turismo de negocios por parte de cubanos, aprovechando que Rusia es uno de los países que no exige visado a los caribeños, sin embargo, los costos de pasaje son realmente prohibitivos, y ello frena a muchos interesados en ingresar a la Federación Rusa.

Quizás el nuevo plan de Putin plantee nuevas alternativas para aquellos cubanos con interés de trabajar o residir en la basta nación euroasiática. Directorio Cubano seguirá pendiente de lo último que se dé a conocer sobre ese particular, e informará oportunamente cualquier cambio que implique una simplificación de los permisos de viaje, trabajo y residencia.

Embajada de la Federación de Rusia en la República de Cuba

¿Qué hacer para viajar a Rusia desde Cuba?

Cubanos pueden estar en Rusia hasta 180 días

Déjenos su comentario

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos este post!


WP Telegram Unirse a Telegram  Unirse a WhatsApp


Noticias Relacionadas


Loading...

20 comentarios sobre “Atención cubanos: Rusia facilitará permisos de trabajo y residencia para atraer inmigrantes

  1. Me gustaria trabajar en rusia somos un grupo de trabajo de construcción incluye
    Ingeniero civil arquiterto
    albailes carpinteros plomero eléctrico
    otros afines con las misma años de experiencias en dicha actividad

  2. Hola, soy ciudadana cubana y estoy interesada en obtener un permiso de trabajo y la residencia Rusa, que debo hacer para obtenerlo. Quisiera poderle brindar un mejor futuro a mi hijo. Espero su respuesta.

  3. Saludos.
    Muestro sumo interés en trabajar una vez más en Rusia. He estado en ése país en los años 80, 00 y 2000.
    Soy Traductor de Lengua Ruso, con estudios de Inglés, Francés e Italiano.
    Experiencia :
    Profesor en La Universidad 4 Cursos Escolares.
    Traductor de delegaciones cubanas en el ex- Leningrado – de 1983 al. 1986
    Traductor de Aaesores Soviéticos a bordo de naves mercantes – de 1986 al. 1989.
    Timonel en barcos cubanos y extranjeros – de 1990 al 1995.
    Traductor, Security y Timonel en Cruceros de Pasajeros – 1996 a Diciembre 2018.
    Desearía saber a dónde debo dirigirme y cuáles requisitos se deben cumplimentar.
    Atentamente,
    Roberto Fidencio Martínez Sánchez
    +53 53061698

  4. A quien pueda interesar soy ciudadano cubano y estoy interesado en obtener permiso de trabajo y residencia en su pais russia he visitado el mismo en una oportunida y me gusto la forma de vida de ustedes soy tecnico medio en electronica y chofer profesional y ponchero reparador de gomas

  5. Soy cubana y estoy interesada en trabajar en Rusia y tener la residencia como poder lograrlo que tramites hay que hacer.Soy Tecnico Medio en Elaboracion de Alimentos,Tecnico en Contabilidad y Finanza,Camarera de Habitaciones graduada de Formatur.Visite Rusia hace dos años de turismo y me gusto.

  6. Soy cubano y quisiera saber que debo hacer para obtener contrato de trabajo y la residencia en Rusia para mi familia y yo. Saludos.

  7. Hola me gustaria saber que debo hacer para obtener la residencia rusa y el permiso de trabajo para recidir en bajo las leyes y costumbres de aquel pais legalmente actualmente estudio ruso y soy licenciado en Higiene y Epidemiologia espero ansiosamente su respuesta por favor

  8. Hola deceo saber los trámites correspondientes para obtener el permiso de trabajo y la residencia rusa para mí ,mi esposo y hija, tengo 29 años ,mi esposo 37 , soy licenciada y mi esposo es técnico medio no dominamos el idioma, pero queremos un futuro mejor ,para nuestra familia,

  9. Estoy interesada en obtener contrato de trabajo y recidencia rusa para mi y mi familia mi esposo y yo somo profecionales. Soy Ing.en Ciencias informática y me esposo Lic. Contabilidad y Finanzas. Espero alguna respuesta, al tanto…

  10. Q debo hacer para obtener permiso de trabajo y recidencia en Rusia para mi y mi familia tengo tercer nivel de inglés, soy técnico medio en comercio y aquí ejerso como cuenta propista.
    Esperando su respuesta gracias

  11. Estoy en la misma situación de César el compañero q comento anteriormente..debo hacer para obtener el permiso de trabajo y la recidencia rusa. Soy cubano y no domino el idioma ruso, domino el inglés, tengo un título universitario , tengo 24 años y quisiera crecer como persona en Rusia , la que tanto ayudo a Cuba en el pasado..Espero ansiosamente su respuesta..Muchas gracias..

  12. Que debo hacer para obtener permiso de trabajo y la residencia rusa. Soy cubano y domino el idioma ) estudié 6 años en Kaliningrado). Espero su respuesta.

  13. Que debo hacer para obtener el permiso de trabajo y la recidencia rusa. Soy cubano y no domino el idioma ruso. Espero por su respuesta si me pueden ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *