Aumenta el interés por comprar dólares a pesar de los altos precios

Cada vez son más los que se apuran a comprar dólares antes de que la moneda estadounidense alcance valores similares a los de los años 90.

A un año de iniciada la Tarea Ordenamiento se continúa profundizando la devaluación de la moneda nacional, como expresión más clara y directa de la crisis económica que sufre el país.

Mientras que el gobierno cubano sigue renuente a vender dólares, euros y otras monedas extranjeras a la población, el mercado informal de divisas asume el protagonismo y registra nuevos récords cada semana.

A pesar de que los bancos y Casas de Cambio (CADECA) mantienen una tasa fija y ficticia de $1.00 USD = $24.00 CUP, ya el dólar triplica ese valor y se aproxima vertiginosamente a los 90 pesos cubanos.

La tendencia alcista se ve apuntalada por el creciente interés en las divisas extranjeras. Comprar dólares se ha convertido en una obsesión para algunos, sobre todo para aquellos que piensan viajar al extranjero con fines migratorios o mercantiles.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar en Cuba hoy supera los $300 pesos

El apuro se debe, entre otros factores, a la incertidumbre que genera el panorama sanitario y las probabilidades de un nuevo cierre de fronteras, ante la nueva ola pandémica. Pero sobre todo a los temores de que el USD siga aumentando su valor frente al peso cubano, y en breve supere los $100.00 CUP.

“No creo que el dólar vaya a bajar de precio a corto plazo. Por el contrario, si no bajó durante el fin de año, ahora que la gente se mueve para Nicaragua o Panamá, menos va a bajar”, asegura Yordanis, un vendedor de divisas que ahora mismo se mantiene cerrado a las compras y esperando el momento mejor para vender los dólares que tiene en su poder.

Del otro lado están los que desesperadamente tratan de alcanzar los dólares que se ofertan en grupos digitales de compra venta. “Es increíble como de un día para otro le suben el precio. ¿En qué se basan? Eso es especulación pura y dura”, comenta un usuario de Telegram de los tantos que intentan comprar dólares por estos días.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar en Cuba hoy supera los $300 pesos

El precio del dólar en Cuba hoy

Mientras que la semana pasada los dólares se empezaron a cambiar por encima de los 80 pesos ya hoy se compran nada menos que a $85.00 CUP. Ello marca un verdadero “despegue”, y aproxima los valores de la moneda estadounidense a los del euro que, no obstante, se cotiza a $95.00 CUP ahora mismo.

Por otra parte, los MLC (entendidos como dólares en formato digital, aunque los depósitos bancarios se hayan realizado en otra moneda al tipo de cambio del USD) se cotizan en el mercado cambiario informal a $88.00 CUP. En este caso la demanda se registra entre los cubanos interesados en comprar electrodomésticos y otros productos ofertados en las polémicas Tiendas MLC.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Aumenta el interés por comprar dólares a pesar de los altos precios»

  1. Lo sigo diciendo y no me cansaré de decirlo. Nos engañaron y nos siguen engañando ahora soltaron la bola que CADECA va a vender dólares a 40 pesos a partir del primero de marzo. Si es verdad o no ya veremos pero mientras tanto el cubano de a pie sigue viendo cómo su salario se esfuma y pierde valor. Cada día hay más tiendas en mlc y sálvese el que pueda.

    Responder

Deja un comentario