Banco Popular de Ahorro aconseja cuidar las tarjetas magnéticas de esta manera

En Cuba cada vez es más común el uso de medios electrónicos de pago, como el POS o las tarjetas magnéticas. Comprar en tiendas Y de la mano de estos medios tecnológicos también ha aumentado el riesgo de caer en engaños o estafas.

Las tarjetas se usan para los pagos en las tiendas MLC, o negocios virtuales, o para el pago de servicios online como la electricidad, la telefonía, el agua y el gas, mediante plataformas como ENZONA o TRANSFERMÓVIL. Cada vez son más los cubanos que usan este medio de pago.

Y a la par se han desatado algunos lamentables episodios de estafas o simplemente errores, debido a la falta de conocimiento de las tecnologías de la información.



Así puedes comprar ventiladores de batería para remediar los apagones en Cuba

Si bien las autoridades bancarias del país han advertido a la población sobre los riesgos e incidentes más comunes, ahora el Banco Central de Cuba aconseja a sus usuarios sobre la protección de las mencionadas tarjetas magnéticas.

  • Debes tener en cuenta que, para realizar transferencias, solo se necesita el número de la tarjeta de destino
  • Cambia periódicamente el PIN o la CLAVE digital de tu tarjeta
  • No uses claves tan sencillas o descifrables como 1234, tu fecha de nacimiento o número de la casa.
  • No pongas en carteras y billeteras la clave o el PIN junto a la tarjeta magnética, o de Telebanca. Si los encuentran a ambos juntos podrán sacar tu dinero de un cajero
  • No le digas a nadie los números de las tarjetas magnéticas, contraseñas, ni el PIN
  • Igualmente ten mucho cuidado al brindar los nombres y apellidos del dueño de la cuenta, el carnet de identidad. Tampoco hagas capturas de pantalla de las últimas operaciones realizadas, ni de la tarjeta magnética o de TELEBANCA
  • Cuando tengas una nueva tarjeta, debes cambiar el PIN de la misma
  • Si se atora la tarjeta en el cajero automático debes reportarlo cuanto antes a la oficina bancaria más cercana
  • En caso de que se extravíe la tarjeta magnética o está deteriorada, puedes utilizar la opción de REIMPRESIÓN del TRANSFERMÓVIL en la sección de Configuración. O dirígete a la sucursal bancaria que desees.
Aquí puedes comprar alimentos y les llegan rápido a tu gente en Cuba

“En este siglo XXI, no solo se han sofisticado los medios de comunicación y de pago, sino también los ciberestafadores. Suelen ser personas muy inteligentes, hábiles, y con muchos conocimientos informáticos para estafar. ¡No sea blanco de ellos!”, concluye el Banco Popular de Ahorro.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!