Biden apuesta por una “tercera vía” para el envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba

El gobernante ha orientado implementar una vía «dura con el régimen y suave con el pueblo cubano».

Este viernes un alto funcionario estadounidense dio a conocer que el presidente demócrata Joe Biden rechazó algunas de las recomendaciones del grupo de trabajo que analiza el tema de las remesas.

Si bien analizó las diferentes propuestas “devolvió algunas para que se siga trabajando en ellas y se garantice que el dinero enviado por los cubanoamericanos a sus familias en la isla no caiga en manos del Gobierno cubano”, aseguró la fuente, citada por Reuters.

En julio pasado Biden solicitó a especialistas de los departamentos  de Estado y del Tesoro que le presentaran alternativas para la transferencia de dólares a Cuba, sin que el gobierno y los militares cubanos saquen partido de ello.

Continuando con la política de su predecesor Donald Trump, el actual gobierno estadounidense ha impuesto o mantenido sanciones a funcionarios y oficiales del gobierno antillano. Las últimas medidas adoptadas por la Casa Blanca en ese sentido llegaron tras las manifestaciones de julio pasado en algunas ciudades cubanas.

Biden había prometido revertir las políticas de Trump

Aunque fue el republicano quien desmanteló el acercamiento entre ambos gobiernos, Biden ha mantenido intacta la política de Estados Unidos a La Habana.

El que fuera vicepresidente de Obama, prometió durante su campaña presidencial en 2020 que revertiría la postura de predecesor. Sin embargo, ha prorrogado cualquier gesto de entendimiento. Sus voceros han aclarado que “Cuba no es una prioridad ahora mismo”.

El envío de remesas de Estados Unidos a Cuba constituye una de las principales vías de entrada de dólares a la isla. El país se ha visto sumido en una de las más graves crisis económicas del último medio siglo. A pesar de las denuncias del gobierno insular y las peticiones de no pocos sectores de la emigración, Biden mantiene inalterable su política.

Si bien a mediados de agosto se informó que el presidente se encontraba analizando el tema de las remesas para suavizar el impacto de la medida sobre el pueblo cubano, las últimas noticias son desalentadoras. Según lo planteado por el funcionario, no hay avance aparente.

«Hemos recibido las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Remesas del Departamento de Estado y del Tesoro», aseguró el alto ejecutivo de la administración Biden a reporteros y medios de prensa, sin detallar cuáles serían esas alternativas.

«Hemos devuelto algunas de ellas porque… lo que el presidente ha dicho públicamente es que estamos dispuestos a reanudar los flujos de remesas, pero queremos asegurarnos de que… los militares cubanos no se beneficien de ello», puntualizó el funcionario a la prensa.


Añadió que el presidente norteamericano orientó a sus ayudantes para encontrar una «tercera vía». Dijo que esta debe ser «dura con el régimen y suave con el pueblo cubano».

Según se ha explicado, la actual administración demócrata está analizando con la comunidad cubana en el exilio, y tanto con los congresistas de ese partido como con los republicanos, la mejor alternativa para el envío de dinero a la isla.

Las remesas tendrán que esperar

No pocos analistas consideran que cualquier cambio de política hacia Cuba tendrá que esperar a las próximas elecciones estadounidenses. Si Biden relaja su actual postura podría perder el apoyo de los segmentos cubanoamericanos más conservadores. Estos ya le dieron su apoyo a Trump en los últimos comicios.

Perder el voto de los cubanos de la Florida implicaría una pérdida considerable para los demócratas en uno de los estados pendulares estadounidenses, de esos que muchas veces determinan el triunfo electoral.

Hace dos meses atrás no pocos analistas barajaron una solución. Se habló de la posibilidad de que las remesas de Estados Unidos a Cuba se tramitaran a través de los correos de ambos países.

Justo una semana atrás se volvió a entrever alguna solución en la que pudiera intervenir el gigante financiero Western Union, que tras las prohibiciones de Trump debió cerrar más de 400 oficinas radicadas en Cuba. Ahora las últimas declaraciones de la Casa Blanca mantienen en suspenso cualquier solución al problema.

En Estados Unidos radica la mayor comunidad de cubanos emigrados. Es en la Florida donde hoy se ha establecido la mayor cantidad de emigrados de la isla.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244