“Western Union podría vender remesas directas a cuentas de los bancos cubanos”, asegura Fincimex

Se ha cumplido un año desde que el gobierno de los Estados Unidos impusiera sanciones al envío de remesas hacia Cuba, para evitar que el dinero pasara por las manos de “empresas militares”.

Desde entonces, más de 400 oficinas de Western Union debieron cerrar en la isla y el flujo de envío de dinero desde EE.UU. se afectó de manera significativa.

En declaraciones a Granma, Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex, señala que son muchas “las personas que se acercan a la entidad en busca de información sobre cómo recibir remesas desde Estados Unidos”

Así, refiere que “miles de cubanos se han visto imposibilitados de contar con los servicios que, desde hace más de 20 años, recibían mediante Fincimex”.

El directivo manifiesta que la financiera “ha perfeccionado y ampliado su integración con la banca comercial cubana”, pues en fecha reciente lograron integrar “Bandec a la opción de remesas directas a cuentas bancarias”.

LEA TAMBIÉN:  Western Union mantiene suspensión de envíos a Cuba: ¿hasta cuándo?

Además, indicó que su plataforma AIS Remesas “se ha mantenido activa para el mundo entero, tramitando miles de transacciones mensuales”.

Hernández González reconoce que “a veces determinadas transferencias no llegan en los tiempos previstos, precisamente por las dificultades generadas por las medidas coercitivas del gobierno de los Estados Unidos y los clientes perjudicados no siempre tienen claridad sobre las causas del retraso”.

Aunque afirma que es “responsabilidad de Fincimex explicar y esclarecer”, esto ocurre poquísimas veces y el canal oficial de la entidad en Facebook acumula reclamos sin respuestas, y escasas aclaraciones, muy poco profesionales la mayoría de las veces.

ENVÍO DE REMESAS A CUBA MEDIANTE WESTERN UNION 

Uno de los principales reclamos a ambos lados de las remesas, cuando se usaba Western Union, es que estas se acreditasen en la misma moneda en que se envían desde Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Alerta del Banco Central de Cuba para usuarios de Transfermóvil

En este sentido, el gerente de Fincimex destacó que “no se ha dejado de trabajar hacia lo interno en la adecuación de las plataformas”.

Anunció que “se concluyó el desarrollo necesario para integrarnos con Western Union en la presentación de una nueva modalidad”.

El directivo de la financiera cubana aseguró que “si se levantaran las sanciones, Western Union podría vender remesas directas a cuentas bancarias en los bancos Metropolitano, BPA y Bandec”.

“Las remesas se acreditarían, al momento, en cuentas en moneda libremente convertible”, añadió a Granma.

Hernández González señaló que “con la posibilidad de recibir remesas en cuentas bancarias en USD, no se aplicarían tasas de cambio”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

13 comentarios en «“Western Union podría vender remesas directas a cuentas de los bancos cubanos”, asegura Fincimex»

  1. AIS REMESAS NO SE QUEDA CON PARTE DEL DINERO, SE QUEDA CON TODOS LOS DOLARES EN ZARAGOZA, ESPANA , Y PONE UN “SALDO EN DINERO VIRTUAL” ES DECIR SE QUEDA CON TODO EL DINERO FUERTE Y DESPUES EN LAS TIENDAS NO HAY NADA.

    Responder
  2. HAY QUE LOGRAR QUE LOS DOLARES SE LOS DEN AL PUEBLO EN EFECTIVO. ASI EL PUEBLO PUEDE NEGOCIAR ENTRE ELLOS. LOS MLC SON COMO LAS TARJETAS QUE DABAN EN LOS BATEYES LOS DUENIOS DE LOS CENTRALES.

    Responder
  3. Cuba siempre con la Ley del Embudo.La parte fina para el cubano y la gruesa para los Bancos.SI EL DINERO SE MANDA EN DOLLARES DEBE SER ENTREGADO EN DOLLARES
    Así de sensillo.

    Responder
  4. Yo le envio dinero desde España a mi familia, ya sea por medio de transferencia a la tarjeta de mlc o x correos y siempre le ha llegado la cantidad de dinero de a como este el cambio. O sea que nunca se lo dan uno x uno, es logico k en euros no se lo dan. Pero kiero poner un ejemplo veridico, en 2014 hice una visita a Estados Unidos y desde alli sacaba dinero x los cajeros y siempre m daban el dinero en USD a como estuviera el cambio. Asi que yo creo k a la gente les gusta exagerar siempre k se trata de cuba con el cuento de que el gobierno se apodera del dinero. Mi familia y yo llevamos mas de veinte años mandando dinero desde españa y jamas nos han robado ni un centimo. Debemos de tener en cuenta k la mayoria de los paises de latinoamerica su economia tambien crece por medio de las remesas enviadas desde el exterior x sus ciudadanos emigrados. Entonces cuba no va a ser la ecepcion

    Responder
  5. Evidentemente si Cuba no puede hacer uso del efectivo en banco por supuesto que no es negocio que el cubano reciba directamente el USD de la WU.
    Y si la WU no puede tener una millonaria cuenta en USD en Cuba y en.todas la provincias que tenga oficinas ,¿ como entonces la WU iba a poder entregar dólares al que recibe la remesa?

    Responder
  6. Evidentemente si Cuba no puede hacer uso del efectivo en banco por supuesto que no es negocio que el cubano reciba directamente el USD de la WU.
    Y si la WU no puede tener una millonaria cuenta en USD en Cuba y en.todas la provincias que tenga oficinas ,¿ como entonces la WU iba a poder entregar dólares al que recibe la remesa?

    Responder
  7. Hola tengo una preocupación desde el día 27 de septiembre desde un locutorio de Teruel pais España hicieron una transferencia de 100 euros recibir 113 USD a mi tarjeta de MLC ya casi va hacer un mes y aun no tengo mi dinero en mi tarjeta ..!! Quien me puede dar una respuesta por favor ..no entiendo nada ..en el locutorio dicen que ya esta el dinero acá en cuba

    Responder
  8. Me gustaría saber cómo se convierten las monedas en los bancos de BANDEC, tengo tarjeta MLC (Moneda Libremente Convertible) deposite 70 dólares, y me depositan 70 mlc, luego me envían alrededor de 500 euros, y ponen 500 mlc.
    ¿No existe una difertengo a cambiaria entre ambas monedas? A la hora de depositar debían de tenerse en cuenta esto, pues es indudable que alguien se esta beneficiando en este trueque, mientras mi familia y yo nos perjudicamos.
    Es algo que en mi escaso conocimiento no entiendo.

    Responder

Deja un comentario