“Western Union podría vender remesas directas a cuentas de los bancos cubanos”, asegura Fincimex

Se ha cumplido un año desde que el gobierno de los Estados Unidos impusiera sanciones al envío de remesas hacia Cuba, para evitar que el dinero pasara por las manos de “empresas militares”.

Desde entonces, más de 400 oficinas de Western Union debieron cerrar en la isla y el flujo de envío de dinero desde EE.UU. se afectó de manera significativa.

En declaraciones a Granma, Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex, señala que son muchas “las personas que se acercan a la entidad en busca de información sobre cómo recibir remesas desde Estados Unidos”

Así, refiere que “miles de cubanos se han visto imposibilitados de contar con los servicios que, desde hace más de 20 años, recibían mediante Fincimex”.

Sanciones a la venta ilegal de divisas en el Código Penal de Cuba

El directivo manifiesta que la financiera “ha perfeccionado y ampliado su integración con la banca comercial cubana”, pues en fecha reciente lograron integrar “Bandec a la opción de remesas directas a cuentas bancarias”.

Además, indicó que su plataforma AIS Remesas “se ha mantenido activa para el mundo entero, tramitando miles de transacciones mensuales”.

Hernández González reconoce que “a veces determinadas transferencias no llegan en los tiempos previstos, precisamente por las dificultades generadas por las medidas coercitivas del gobierno de los Estados Unidos y los clientes perjudicados no siempre tienen claridad sobre las causas del retraso”.

Aunque afirma que es “responsabilidad de Fincimex explicar y esclarecer”, esto ocurre poquísimas veces y el canal oficial de la entidad en Facebook acumula reclamos sin respuestas, y escasas aclaraciones, muy poco profesionales la mayoría de las veces.


Envío de remesas a Cuba: TocoPay señala que es una “vía segura”

ENVÍO DE REMESAS A CUBA MEDIANTE WESTERN UNION 

Uno de los principales reclamos a ambos lados de las remesas, cuando se usaba Western Union, es que estas se acreditasen en la misma moneda en que se envían desde Estados Unidos.

En este sentido, el gerente de Fincimex destacó que “no se ha dejado de trabajar hacia lo interno en la adecuación de las plataformas”.

Anunció que “se concluyó el desarrollo necesario para integrarnos con Western Union en la presentación de una nueva modalidad”.

El directivo de la financiera cubana aseguró que “si se levantaran las sanciones, Western Union podría vender remesas directas a cuentas bancarias en los bancos Metropolitano, BPA y Bandec”.

Explosión en Hotel Saratoga: hablan los sobrevivientes

“Las remesas se acreditarían, al momento, en cuentas en moneda libremente convertible”, añadió a Granma.

Hernández González señaló que “con la posibilidad de recibir remesas en cuentas bancarias en USD, no se aplicarían tasas de cambio”.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!