Cada vez más caro el dólar en Cuba

Ya muchos en la isla vuelven a recordar aquellos días de la década de los 90 en que el billete verde se cotizaba sobre los 100 pesos cubanos. Aunque la realidad de estos días es bien distante, varios economistas coinciden en señalar cómo se profundiza la devaluación de la moneda nacional frente al dólar.

A pesar de que el gobierno cubano estableció una tasa de cambio fija entre el Peso Cubano y el Dólar estadounidense, de 24.00 CUP = 1.00 USD, como parte de la reforma monetaria iniciada el pasado 1 de enero, lo cierto es que desde mediados de 2019 se viene acentuando la devaluación de la moneda cubana frente al billete verde.

¿Cuánto cuesta un dólar en Cuba?

Si bien la Unificación Monetaria prevé una devaluación del peso, es el mercado informal de divisas de la isla el que da una idea más clara del valor real de la moneda cubana: indica que el CUP cada vez goza de menos valor.


Esta apreciación es respaldada por el economista cubano Pedro Monreal, quien sigue de cerca la compleja situación económica que plantea el reordenamiento monetario en el país, y quien ha compartido una serie de reflexiones en el día de hoy desde su cuenta de Twitter.

“Entre los temas económicos que se discuten en Cuba, la tasa de cambio del CUP merece mayor atención, al menos por tres razones: la tasa oficial está hoy sobrevaluada, la tasa informal sigue devaluándose, y pudiera estarse creando presión para una nueva devaluación oficial”, explica Monreal.

“El punto de partida es que la devaluación de 2300% ha fijado una tasa única oficial todavía divergente de la tasa informal. La experiencia internacional indica tres cosas el mercado de cambio informal es eficiente, la tasa informal ofrece información relevante sobre las condiciones reales en que opera la economía, y la tasa oficial tiende a seguir, con retraso, el valor de la tasa informal”, indica el reconocido analista.

Monreal sostiene un criterio similar al de otros economistas que advirtieron que el establecimiento de una tasa fija de 24 x 1 no reflejaba una real equivalencia entre ambas monedas.

“Cuando se anunció la nueva tasa única de 24 CUP=1 USD, existió un percepción generalizada -no solo entre economistas- de que el CUP se mantenía sobrevaluado. De hecho, en diciembre de 2020 era frecuente observar tasas informales de 35 a 40 CUP por USD”, explica.

Sin embargo, sostiene que lo que se viene experimentando en estos primeros días de 2021 es un marcado aumento del valor del dólar en Cuba.

“La devaluación de la tasa oficial del CUP en enero de 2021 (de 1:1 a 24 CUP=1 USD) ha coexistido con una continuación de la devaluación del CUP en el mercado informal, con tasas entre 40 y 50 CUP por USD. Es decir, sigue creciendo la brecha entre tasa oficial e informal”

Según advierte, las tasas informales de cambio de 40 y 50 CUP por cada USD equivalen a una sobrevaluación de la tasa oficial en niveles que van hasta un 108,3%, lo que evidencia grandes distorsiones económicas en el país.

“Haber venido desde una sobrevaluación de 2300% del CUP no debe llevar a minimizar la sobrevaluación actual en el rango de 66,7% a 108,3%. No creo que haya muchos países del mundo que tengan ese nivel de sobrevaluación de sus monedas. Parece existir hoy la racionalidad para una nueva devaluación del CUP, pero parece poco probable que con la inestabilidad actual de precios y con presiones inflacionarias se adopte esa decisión. La prioridad no debe estar en la circulación monetaria, sino en la producción”, argumentó el economista.

En reiteradas ocasiones Monreal ha insistido en la necesidad de desarrollar las PYMES, entendiéndolas como una de las mejores probabilidades para destrabar la productividad del país, y a la vez dar solución a una serie de deformaciones que hoy caracterizan el panorama socioeconómico de la isla.

“El problema inmediato de Cuba es resolver el déficit de oferta agropecuaria. Los dos primeros “pequeños pasos” son generalizar las PYMES y reasignar recursos de manera sustancial -especialmente divisas- desde otros sectores hacia el agro, sobre todo el privado”, concluyó el economista.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

8 comentarios en «Cada vez más caro el dólar en Cuba»

  1. En mi modesta opinión,me parece que el dólar americano seguirá aumentando su valor con respecto al peso cubano en medida en siga el desabastecimiento en las tiendas en pesos, si hay escasez de dólares en el mercado y el estado no puede garantizar la tasa de cambio que prometió y también por otro lado donde único se pueden obtener ciertos productos de primera necesidad es en las tiendas en mlc es lógico que aumente la demanda por el dólar.Es pura oferta y demanda, no hay suficiente oferta y mucha demanda el precio sube.

    Responder
  2. Fácil y sencillo combatir este mal, que se implente la ventas de esta y otras monedas en Bancos y Cadecas, si de todos modos la van a recoger nuevamente al ingresarlas en las tarjetas para ser usadas en las tiendas de MLC, y verán como incrementan las ventas en estas tiendas.

    Responder
  3. Bueno yo como suidadana cubana no puedo comprar el dólar americano , porque está muy alto de precio y además lo que compra en la tienda de mlc lo revende carisimo y muchas personas como yo ama de casa tenemos que comprarlo , porque no hay en otro lado donde verdaderamente debe de comprar el pueblo trabajador , ese pueblo que hace que este país , siga en pie , ese pueblo no tiene mucha facilidad de nada solo los que reciben .

    Responder
  4. Y seguirá subiendo el cambio del usd,el desempleo,y el disgusto y ,los que deciden sobre estos temas,siguen evadiendo los temas centrales,como el inicio de las Pymes ,las modificaciones al TCP…..

    Responder
  5. Aquí lo q parece q no se dan cuenta q si el Estado no tiene usd para vender en el precio oficial promueven el aumento del precio del cambio informal, y con la carencia de productos q hay y la mayoría de ellos en tiendas usd, pues ahí tenemos, estamos.muy mal.

    Responder
  6. Todo lo del USD pasa ya que la mayoría de las necesidades de un cubano están en las tiendas por USD y a los cubanos le pagan en CUP, así que hasta que no surtan las tiendas a las que los cubanos tenemos mayor acceso el ESD cada día costará más y esto que les digo ya ustedes lo saben. No entiendo que esperan para cambiar todo este gran problema cread en toda la isla.

    Responder
    • Los cubanos no tenemos manera de obtener por las vias oficiales el USD, por tanto el que lo necesite debe acudir al mercado informal, ya que a pesar de que en las tiendas en USD tampoco hay garndes y varaidas ofertas, si se puede acceder a algunos productos de primera necesidad (pasta dental, desodorante, maquinillas de afeita, jabon de tocados, champu, papel sanitario, detergente, etc y algunos tipo de alimentos) que no estan presentes en el resto de las tiendas. Hoy ya la tasa de cambio informal no es de 45 o 50 CUP por 1 USD, hoy esta tasa informal esta en 75 y 80 CUP por 1 USD. Tambien esto conlleva a mucha fuga de divisa, ya que hay personas que las adquieren para salir del pais, asi que se requiere una revision del tema y hacer un cambio inmediato a todo este desmadre.

      Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.