Caen un 50% importaciones de pollo desde Estados Unidos en febrero

Un notable descenso en las importaciones de pollo desde Estados Unidos marcó el mes de febrero para Cuba. La caída significó alrededor de un 50% respecto a enero del presente año.

Según datos oficiales, revelados por el Departamento de Agricultura, las importaciones de carne de pollo bajaron, exactamente, un 47.5% en tonelaje y un 42,4% en valor. Contrasta con lo que sucedió durante el primer mes del año 2024 cuando se registró el sexto valor histórico mensual desde 2002.

Las cifras de febrero indican que los niveles de importación del preciado alimento descienden hasta los mínimos archivados en noviembre último. No hay dudas que este producto es la principal fuente de proteína para los cubanos, incluso, cuando sus precios se mantienen elevados en el mercado nacional.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian cierre parcial del Hospital Militar Dr. Carlos J. Finlay: ¿Qué servicios se verán afectados?

En medio de una crisis con la producción local, relacionada con el área agropecuaria, las cifras expuestas significan una preocupación para los consumidores de la Isla.

Suben los precios

Los precios del pollo continúan subiendo en el mercado internacional. Por ejemplo, el valor por cada kilogramo de pollo estadounidense exportado a Cuba en febrero fue de $1,21 USD. Ello significó un aumento del 9% respecto al mes anterior, de $1,11 USD/kg, cifra del precio FOB (Free On Board) en el puerto de embarque.

Los datos aportados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos relacionan todas las exportaciones de carne de pollo destinadas a Cuba. Aquí no se tiene en cuenta cuál es la entidad comercializadora (estatal, cooperativa o Mipyme).

LEA TAMBIÉN:  Canasta Familiar en La Habana: Informan sobre distribución de productos de abril y mayo

Justo durante el primer mes del año Estados Unidos exportó a Cuba productos agrícolas y alimenticios por $45.168.873 USD. Resultó un incremento de 39,4% en comparación con igual etapa de 2023.

El citado Departamento reflejó en su informe de enero pasado que la cifra es elevada porque las compras de pollo habían superado los volúmenes de venta anteriores, con $33.012.358 USD.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Caen un 50% importaciones de pollo desde Estados Unidos en febrero»

Deja un comentario