Casi 5 mil cubanos pidieron asilo político en Brasil el año pasado

La cifra de cubanos que solicitó asilo político en Brasil el pasado año ascendió a 4 mil 241. Por mucho este constituye un número récord en dicho aspecto migratorio relacionado con los nacidos en la Isla.Los datos oficiales ofrecidos por el Observatorio de las Migraciones Internacionales de Brasil fueron, incluso, mayores al concluir 2022. La cifra anterior se publicó con lo sucedido entre enero y noviembre del año pasado.

Las autoridades migratorias coinciden en que la ola actual reafirma, aún más, el éxodo de cubanos. Solo Venezuela se situó por delante de Cuba en 2022 en cuanto a peticiones de refugio en el Gigante Sudamericano. 

Para que tengas una idea más exacta de la crisis migratoria cubana, la anterior cifra supera el récord registrado antes de la pandemia de covid-19. Un aspecto aún casi imposible de definir es la cantidad de cubanos que permanecen en Brasil luego de haber pedido refugio. Resulta que Brasil es una alternativa viable para quienes pretenden cambiar de “aires” o continuar rumbo hacia otros destinos. 

LEA TAMBIÉN:  Migrante cubana monta negocio frente a la COMAR en México mientras tramita su asilo

Leyes atractivas y favorables

Las leyes migratorias brasileñas son más atractivas y favorables que las de otros países vecinos, incluso. Los cubanos buscan mejores opciones económicas, legales y pragmáticas. De hecho, muchos prefieren recalar allá que en Estados Unidos, hasta ahora principal receptor de cubanos. 

Por ejemplo, en Brasil los inmigrantes obtienen un estatus con notables beneficios. Entre esas ventajas adquieren permiso de trabajo y gozan de derechos de salud. El proceso legal demora, varios años en algunos casos, pero el estado no deja desamparados a los refugiados. 

LEA TAMBIÉN:  Migrante cubana monta negocio frente a la COMAR en México mientras tramita su asilo

La vía más común de entrada de cubanos a Brasil es a través de Guyana. A su vez llegan allí procedentes de Surinam, una nación de libre visado para los cubanos.

Hasta el momento, Brasil ha reconocido a mil 43 cubanos como refugiados. De ellos, 843, por temor a expresar sus opiniones políticas en Cuba. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario