Cienfuegos y su menú de exportaciones para 2023

La provincia de Cienfuegos cuenta con una serie de rublos exportables de unos 27 productos consolidados, 23 en fomento y dos en desarrollo.Además, uno de sus más notables aportes económicos es el carbón vegetal, el cual tiene muchísima demanda en países desarrollados.

Pero, si se habla de potencialidades hay que mencionar que en 2022, la provincia exportó 62 contenedores de carbón vegetal hacia España y Turquía. Todo esto a cargo de la Empresa Provincial de Acopio (EPA) y por un monto de dinero superior a los $404 300.00 USD.

Dicha empresa expresó sus intenciones de incorporar en 2023 otras líneas agrícolas relacionadas con productos como mango, lima persa, ají pimiento y yuca congelada.

No obstante, desde el pasado año el territorio sureño ya exportaba puré concentrado de mango, chatarra de plomo y pieles saladas. También retomó otros rublos que vendía en el mercado internacional antiguamente, como el cemento P-35 y el alcohol fino.

LEA TAMBIÉN:  Empresa española Vima gestionará 20 tiendas en Cuba

Por otra parte, la Empresa Cítrico Arimao expidió 1100 toneladas de puré concentrado de mango aséptico. En este sentido, su director adjunto, Iset Tellería, informó que también se comercializan hojas de piña deshidratadas. 

Para el presente año dicha empresa debe comenzar a exportar productos como: mamey colorado, cúrcuma, aguacate, mango fresco, ají picante y lima persa.

Otro de los aportes cienfuegueros de esta línea económica proviene de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola del territorio. En 2022 la entidad exportó unas 626.5 toneladas de miel de abejas; y para 2023 debe aumentar la cifra con el incremento de 12000 colmenas.

LEA TAMBIÉN:  Encuentran cuerpo sin vida de joven desaparecido tras accidente en Santiago de Cuba

En este sentido ¿qué exportaciones planifica el gobierno cubano?

En el año que recién comienza el gobierno cubano planifica exportaciones por más de 9000 millones de dólares, lo que significa un propósito ambicioso. Así lo declaró, añadiendo el calificativo de necesario, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

El viceprimer ministro también notificó exportaciones con un valor mínimo de $9 755 millones de dólares. Cifra que se queda por debajo de los resultados del año 2019, pero que supera en mil millones los del 2022.

De esta manera, productos como aguacates, piñas y mameyes, salidos directamente de la cosecha cubana se pueden encontrar en otros mercados del mundo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cienfuegos y su menú de exportaciones para 2023»

  1. Ambos vocablos son correctos y existen, lo que sucede es que en varias publicaciones he leído cómo al hablar de uno u otro los emplean incorrectamente y los confunden. El cambio de uno por otro más usual es rublo por rubro, lo que es un disparate y hace que pierda sentido lo que se está explicando.

    Responder

Deja un comentario