Cierre parcial de La Habana: Imponen nuevas medidas restrictivas por aumento de Covid-19

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana ha dispuesto una veintena de medidas restrictivas con vistas a limitar el intercambio y la movilidad de personal, y frenar así la propagación de la Covid-19.

Se ha aclarado que el nuevo paquete de medidas entra en vigor desde las 00 horas de este 10 de enero, con la única excepción de aquellas que limitan la transportación interprovincial, que se comenzarán a aplicar el próximo martes 12 de enero. Sin embargo, desde la noche de este sábado no habrá actividad en los cines, teatros, bares, ni demás centros recreativos.


Estas son las nuevas medidas que se aplicarán en La Habana durante la Fase 1:

  1. Cesa el transporte público y privado (cuentapropista) entre 9: 00 p.m. y 5:00 am.
  2. Cesa toda la transportación, incluyendo los porteadores privados a partir de las 00:00 horas del 12 de enero. Se mantendrán pendientes ante la reservación o se devolverá el dinero.
  3. El transporte particular (no privado) y estatal si podrá entrar y salir de La Habana por los puntos de embarque que se establecerán para el control sanitario.
  4. A partir de las 7: 00 pm NO se podrá hacer estancia en parques, plazas u otros lugares públicos. Se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancias.
  5. Prohibidas las fiestas particulares, los que incumplan esta medida serán multados y presentados a los tribunales.
  6. Cierre de bares y centros
  7. Se suspende la venta de Ron a granel; se mantiene la embotellada para llevar.
  8. Se prohíbe realizar actividades públicas.
  9. Cierran los gimnasios cerrados, se mantienen los BIO saludables.
  10. Cierran los cines, teatros y salas de conciertos.
  11. Cierran las piscinas estatales y particulares.
  12. Se suspenden las visitas familiares a prisiones; se mantienen las de los abogados.
  13. Se mantienen las casas de abuelos, pero con restricciones en caso de que algún mayor resida en zona de foco abierto.
  14. Clínicas estomatológicas: se atenderán solo las urgencias, las embarazadas, los pendientes de prótesis y los menores de 19 añ
  15. Reducir servicios hospitalarios no urgentes al 50 %.
  16. Se suspenden x 60 días tramitación de pensiones por edad o enfermedad, solo se gestionarán las que ya están en proceso
  17. Los TPC que ejercen de manera ambulatoria lo tendrán que hacer en un lugar fijo.
  Cuba comenzaría la vacunación de su población de riesgo en marzo 

A pesar de la situación epidemiológica se decidió no obstante mantener las siguientes actividades:

  • El curso escolar en todas las enseñ
  • Los servicios del Aeropuerto Internacional José Martí, con limitación de acompañantes: solo 2 personas incluyendo al chofer.
  • Los servicios bancarios y de CADECA.
  • Actividad turística para nacionales y extranjeros, pero sin excursiones. Hoteles limitarán su capacidad al 60 %, la piscina al 30 %.
  • Pago de facturas de la electricidad, gas, agua y teléfono en oficinas comerciales. Se reforzarán medidas higiénicas en esos lugares.
  • Servicios de bibliotecas, museos y galerías.

El pasado viernes Cuba registró su peor jornada desde que comenzó la afectación de la pandemia en marzo pasado. Las autoridades sanitarias detectaron un total de 365 nuevos casos positivos, de los cuales más de la tercera parte fueron diagnosticados en la capital, específicamente 132 pacientes (36,1%).

  Coronavirus en Cuba: dos fallecidos y 547 nuevos casos positivos a la enfermedad

La situación sanitaria del país ha ido empeorando exponencialmente desde que se decidió abrir el aeropuerto capitalino el pasado 15 de noviembre, lo que propició que muchos viajeros provenientes del exterior, sobre todo cubanos que se encontraban en otros países con altos indicadores de contagio, ingresaran al territorio nacional y propagaran la enfermedad.

Este cierre parcial de La Habana se produce después que el gobierno de la isla decidiera reducir el número de vuelos provenientes de Estados Unidos, Panamá, México, Haití, Bahamas y República Dominicana, por ser precisamente de estos países desde donde ha arribado el mayor número de pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 17

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

17 comentarios en «Cierre parcial de La Habana: Imponen nuevas medidas restrictivas por aumento de Covid-19»

  1. hola ..soy cuenta propista…reparo espejuelos…trabajo en una tienda q pertenece a la empresa de comercio..hace unos dias nos mandaron a cerrar sin darnos una explicacion..y he leido detalladamente las 130 medidas y no dice nada al respecto..nosotros en la tienda estabamos trabajando al 50%..y estabamos cumpliendo con todas las normas higienico sanitarias…solo le pido q me diga que hago o a donde debo ir..porq nosotros los cuentas propistas no tenemos respaldo ninguno de dinero..y tenemos familias q mantener…

    Responder
  2. Soy de Sancti Spiritus, tengo necesidad de ir a La Habana el día 27 de este mes por trámites de emigración. Es posible entrar a la capital en un carro particular de la familia?

    Responder
  3. Por favor necesito alluda tengo una anciana de 78años que es mi suegra que vivía en santa clara y tuvo que venir a vivir a la Habana con nosotros su hijo y su nuera y cuando fui ahacer el traslado de la libreta me dice la jefa de la oficina de la lista que hay que ir a Santa Clara a buscar la baja , figures está serrada santa clara y la Habana por favor ellos no tienen respuesta que darme por donde hago el traslado dela señora que es diabética he impertensa y necesita su dieta y su cuota aquí en la Habana en el gobierno de la lista Tampico saben dónde voy para hacer este trámite y en la oficina dice la compañera que me atendió que antes por guasat se podía hacer y que a partir de enero no se puede porque la covit se acabó por favor envíeme una respuesta para esto envío mi teléfono y mi nombre por favor
    Mercedes treserras planes tel 72552628 gracias y disculpe la molestia

    Responder
  4. Las colas!!!!! Por gusto estan la mayoria del personal de apoyo que ha puesto los goviernos municipales sale el oficial recoge los carnet y comienza a escanar y ¿ que hace la mayoria del apoyo
    Pues la cola a 1 cuadra de la tienda mienentras le resuelven a sus amistades y vez como entran y vompran mientras tu haces cola hasta de 10 horas los coleros siguen en lo mismo 1 paquete de higado de pollo de 37. 50 te lo venden en 100 mn
    En las noche sobre todo fin de semana este barrio belen mas exacto inquisidor desde luz hasta plaza vieja llena FIESTA PUBLICA NASOBUCO DE COLLAR , BEBIDAS Y SU RESPECTIVA BOCINA CON EL CORO SIGUIENDO LAS PALABROTAS Y¿ EL BAÑO CUALQUIER PASILLO O ESCALERA Y …
    ESTOS PASILLOS TAMBIEN SIRVEN DE HOTEL PARA HACER EL AMOR SERA QUE EN TODA LA NOCHE NO PASA UNA PERSEGUIDORA Y SE HA LLAMADO AL 106 VIENEN LE LLAMAN LA ATENCION Y CUANDO SE VA LA PNR VUELVEN OTRA VEZ

    Responder
  5. Me gustaría si se sabe hasta cuando estarán en vigor las medidas y sobretodo el cierre del transporte interprovincial de Viazul, pues tengo vuelo el día 20 para España y me encuentro en Camagüey.

    Responder
  6. Me gustaría si se sabe hasta cuando estarán en vigor las medidas y sobretodo el cierre del transporte interurbano de Viazul, pues tengo vuelo el día 20 para España y me encuentro en Camagüey.

    Responder
  7. Considero k todas las medidas son pocas,basta de pasar la mano y de contar con cierta parte de este pueblo atrevido ,al cual nuestro estado siempre lo tiene en cuenta ,si es preciso cierren todo lo k kieran ,en definitiva vivimos mejor k cualkier persona en el mundo ,y las indisciplinas siguen ,hasta cuando ,multen y suban las multas a 4000 pesos ,la policía a la calle y al k no le convenga k se vaya gracias somos país ah y saludo a nuestro consejo de estado p,lante.

    Responder
    • Lo q pasa es q aquí todo funciona mal al final la gente se van a aglumerar más cómo está pasando el desespero d comprar alimento es ahí unas d las principales causas d infección la cantidad d colas imnecesarias

      Responder
  8. Considero que no deberían cancelar el transporte interprovincial, al menos totalmente, deberían disminuir la cantidad de viajes pero no cancelarlo porque ya que el Aeropuerto José Martí sigue sus funciones hay personas en otras provincias que tienen viajes para el mes de enero y que ahora no encontrarán la forma de llegar a la Capital

    Responder
  9. Lo que deben hacer es cerrar los aeropuertos para que no entren más turistas!! Deberían esperar a que su pueblo se restablezca un poco, para entonces reabrir la entrada a extranjeros y tomar mejores medidas y tener bajo control a los turistas hasta que sus pruebas den negativas! Esto lo provocan ellos por mejorar su economía! Pero no les basta con la recaudación que hacen con las tiendas en MLC??? Hasta cuando estaremos expuestos y sufriendo las malas decisiones de este gobierno?!

    Responder
  10. Considero que en el caso de la venta de ron debe suspenderse totalmente porque quien la compra va a brindar a sus amistades y al final siempre van a reunirse y hacer sus fiestas

    Responder

Deja un comentario