Aeropuerto de La Habana permanece abierto a vuelos internacionales pese a restricciones 

El Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana continuará abierto a vuelos internacionales pese a las restricciones sanitarias impuestas recientemente por el gobierno cubano. 

Según se decanta de una nota del diario Granma en el informe donde se recogen todas las medidas que implica la vuelta a la fase 1 de La Habana, el gobierno no incorporó el cierre inmediato de la principal entrada de pasajeros desde el exterior a la Isla. 

Por el momento, el aeropuerto permanecerá abierto, porque reconocen que con la disminución de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, entre otros, el número de pasajeros ha decrecido considerablemente en la terminal y ahora la situación de los contagios se ha convertido en más autóctona que hace unas semanas atrás. 


Sobre los procederes en el Aeropuerto “José Martí” de la capital, la prensa estatal comenta que “se mantienen creadas las salas de aislamiento en todos los aeropuertos y puertos del país”. 

De hecho, en el artículo de prensa refieren que en la responsabilidad individual y en la de las familias de viajeros llegados del exterior recae la clave para detener el pico de contagios que mantiene al país nuevamente en jaque. 

Fue el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien reiteró que se estaban tomando medidas estrictas con la reducción de vuelos internacionales desde el pasado 1ro de enero, lo que trajo consigo una caída de la llegada de personas desde el exterior y por tanto de probables contagiados. 

Según la nota recogida en el semanario Tribuna de La Habana, al respecto se dijo que en las propuestas se valoraron algunas medidas correspondientes a la primera fase de la recuperación. 

Desde La Habana propusieron regular el acceso a los aeropuertos hasta dos personas por viajero, incluido el chófer o sea, que de la familia o círculo cercano, solo una persona para recibir o despedir al viajero. 

A finales de diciembre, la Corporación de la Aviación Cubana S.A. solicitaba a la población cubana que por los riesgos que implicaba el contacto con los viajeros internacionales, se abstuvieran de acudir a las terminales aéreas en grupos a esperar o despedir familiares o amigos. 

Se ratificaba entonces que no estaba permitido el acceso de acompañantes al interior de las terminales aéreas y en los accesos a las áreas del aeropuerto se reforzarían los controles policiales para asegurar estas medidas.

En la reunión provincial de La Habana también se amplió que se aplicarían multas a propietarios de viviendas que permitieran la salida de viajeros antes de obtener el resultado del PCR.  

Además sigue siendo una medida obligatoria el garantizar la toma de temperatura para todos los trabajadores de los Puntos de Entrada al país (Puertos, Aeropuertos y Marinas) antes del comienzo de su jornada laboral. 

Igualmente se mantiene la realización del PCR en tiempo real a los viajeros que arriben a Cuba, y a partir de este 10 de enero, se comenzará a exigir un PCR negativo en el lugar de origen (excepto a los canadienses) con 72 horas de antelación. Como se sabe el uso obligatorio de la mascarilla se exige para todas las actividades. 

Como parte de las medidas de esta fase 1 se mantiene en los aeropuertos la exigencia a los viajeros internacionales, incluyendo a los extranjeros, el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero como declaración jurada de su estado de salud. Igualmente se realizará la respectiva toma de temperatura a todos los viajeros cubanos o extranjeros a la entrada y salida del país, con independencia del país de procedencia o destino final.

  Uruguay se abre a extranjeros residentes en el país

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario