Comienzan a sacar muelas en Cuba con gotas homeopáticas ante la falta de anestesia

La grave crisis económica que viven los cubanos afecta todos los órdenes. Así sucede con los medicamentos y otros insumos médicos, como la anestesia. Ante la falta de esta, en el municipio matancero de Colón es sustituida con gotas homeopáticas.

La información la trae la emisora local Radio Llanura de Colón. Según este medio, no se trata de un salvajismo, sino de “una modalidad de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) con probada efectividad, que produce una analgesia profunda en la que el paciente percibe toda la manipulación operatoria, pero no siente dolor”.

La clínica 27 de noviembre y el Departamento de Estomatología del policlínico Carlos Juan Finlay llevan adelante el experimento, quizá más salido de la necesidad que de la voluntad de innovación.

LEA TAMBIÉN:  Condenan a cinco jóvenes cubanos por robo con violencia e intimidación en Pinar del Río

El procedimiento comienza con la administración de las gotas homeopáticas diluidas en agua 15 o 20 minutos antes de la extracción de las piezas. Después, justo antes del procedimiento quirúrgico, se aplican otras 5 gotas sublinguales y una cantidad al concluir la exodoncia.

“Esta técnica para la extracción dentaria es muy beneficiosa para pacientes cardiópatas, hipertensos, diabéticos o para quienes tienen fobia a las agujas”, afirma Osdanay Cabrera González, especialista en Estomatología General Integral.

María del Carmen, una mujer de 70 años que se sometió al método homeopático, refirió solo sentir “una sensación rara, pero nada que no se pueda soportar”. En su caso la presión arterial elevada impedía extraerle un canino con raíz muy profunda.

LEA TAMBIÉN:  EEUU retira a Cuba de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo

La homeopatía, ¿un método eficaz?

La homeopatía se considera una pseudociencia, pues sus resultados continúan siendo cuestionables. Según sus defensores, la homeopatía no suprime el síntoma, sino que actúa favoreciendo la propia capacidad auto curativa del organismo. El fin es restablecer el equilibrio que se perdía ante una enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud, si bien no descarta su uso como medicina alternativa, rechaza los tratamientos homeopáticos en enfermedades graves como el VIH/SIDA, la tuberculosis, la malaria, la gripe y la diarrea infantil.

En Cuba la homeopatía se emplea hace décadas para tratar cefaleas, dolencias estomacales, nerviosas, entre otras.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario