Suspenden entrega de leche para dietas médicas en provincia cubana

La prensa local de la isla ha informado sobre la suspensión de la entrega de leche para dietas médicas en una provincia cubana.

Según reporte de Escambray, debido a los bajos niveles en el acopio del producto, “la entrega de leche con destino a las dietas médicas quedó suspendida, momentáneamente, en las bodegas de la ciudad de Sancti Spíritus”.

Como consecuencia de la sequía, esta no alcanza para cubrir toda la demanda, y el gobierno del territorio decidió “proteger las asignaciones dirigidas a los niños y embarazadas”.

El director de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza declaró al periódico provincial que la afectación no incluye las comunidades del municipio cabecera, “ni tampoco el resto de los territorios espirituanos”. Estos continúan recibiendo, por el momento, la leche para dietas médicas directamente de las bases productivas.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex: 25,000 Tarjetas Clásicas USD vendidas en Cuba desde enero

Según precisó, en Cuba no se han podido “importar los niveles requeridos de leche en polvo que aseguran estos programas, en momentos en que falta el alimento natural”.

Ello implica que resulte imposible garantizar los más de 4 500 litros que se necesitan para completar la distribución en las cinco rutas de la ciudad de Sancti Spíritus, señalaron al citado medio.

SIN LECHE, ¿QUÉ SOLUCIÓN HAY?

El director de la empresa aseguró que se comenzó a procesar “la leche saborizada de soya para cubrir el déficit del alimento en los espirituanos que reciben dietas médicas”. Igualmente, este producto se preparará “con destino a la venta liberada en otros puntos y al consumo social”.

Sobre la producción del yogur de soya para los niños de entre siete y 13 años, el directivo precisó que “la interrupción en el proceso industrial se debe a la carencia de agua y no de la materia prima, lo cual se está solucionando con la utilización de pipas para el tiro del líquido hasta la planta de proceso”.

LEA TAMBIÉN:  Canasta Familiar en La Habana: Informan sobre distribución de productos de abril y mayo

“Estamos tratando de reanudar de inmediato la producción del yogur para completar la entrega a la merienda escolar, a la canasta familiar y realizar algunas cantidades para la venta liberada, a través del comercio; pero el factor agua es determinante”, dijo.

De acuerdo a la información ofrecida, Sancti Spíritus es la única provincia de Cuba “que contra viento y marea mantenía hasta hoy la distribución de leche para las dietas médicas”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Suspenden entrega de leche para dietas médicas en provincia cubana»

Deja un comentario