¿Cuántas maletas de equipaje y kilogramos podrán entrar los cubanos a partir de la tercera fase?

Cada vez son más los mensajes que recibimos en nuestra página con el objetivo de solicitar información respecto a cómo quedará establecida la política aduanal en la tercera fase de la recuperación. En concreto, son cientos de lectores los que nos preguntan a diario cuántos kilogramos de equipaje los cubanos podrán entrar al país una vez que llegue ese momento.

A partir de la información divulgada por el gobierno de la isla, lo que se conoce es aquello anunciado por el ministro cubano del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el 17 de junio pasado en el programa radio televisado La Mesa Redonda:

“En la segunda fase al igual que la primera, se mantiene la restricción de entrada y salida del país y la limitación de una sola pieza de equipaje en bodega de hasta 32 kg para todos los pasajeros que arriben al país”, precisaba sobre esa comparecencia el portal web Cubadebate, y a continuación dejaba en claro que, ya para la tercera fase:


Anuncio

Una vez que se autorizan las operaciones aéreas con el exterior en la modalidad de vuelos regulares, y se comience a normalizarse la entrada y salida al país, se ampliaría a “dos piezas de equipaje de hasta 32 kg cada una, lo que pueden traer en bodega los pasajeros como carga acompañante”.

O sea, reiteramos: Según las autoridades cubanas, ya a partir de la tercera fase se pueden ingresar 2 maletas de equipaje de 32 kilogramos cada una.

Lo que los cubanos conocen como el “viaje del año”, “viaje grande” o “viaje de los 120 kilos” (en realidad son 125 Kg), es otra de los aspectos que más dudas genera.

Anuncio

Pues bien, nos atenemos a lo planteado por el jefe de la Aduana General de la República de Cuba, Nelson Cordovés Reyes, quien aseguró que “las políticas aduaneras se mantienen vigentes, no han tenido cambios”.

De tal modo, lo fundamental es conocer las normas establecidas, y ajustarse a las mismas al momento de hacer nuestras maletas y proceder al despacho.

Recordemos que la ley vigente establece que los residentes nacionales tienen la posibilidad de realizar su primera importación del año en pesos cubanos (CUP); mientras que para el resto de las importaciones que se realicen dentro del mismo calendario, el pago de los aranceles se realizará en pesos convertibles (CUC) con el cambio según la tarifa vigente establecida.

Siendo así, hasta el momento se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta de 1000 pesos (equivalente a 125 kilogramos), por lo tanto, las personas traen consigo como equipaje acompañado lo que se ha establecido por la autoridad aeronáutica, y el resto de su importación la podrán realizar a través del sistema de cargas aéreas o marítimas, como equipaje no acompañado, a través de los operadores Palco, Aerovaradero y Transcargo.

Se deduce de lo planteado por Cordovés Reyes que una vez se pase a la tercera fase se mantienen las mismas reglas. Durante su comparecencia el jefe de la Aduana exhortó a las personas a ajustarse a esas medidas al acceder a un recinto aduanero para recibir los servicios.

https://twitter.com/Aduana_de_Cuba/status/1273402751112921094

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.