Lo que debes saber del equipaje permitido en Cuba

El pasado 17 de octubre el Ministro de Transporte, al anunciar el restablecimiento de los vuelos regulares en Cuba, a excepción de La Habana, ratificó la limitación de dos equipajes en bodega hasta 32 kg cada uno y la posibilidad de que los viajeros pudieran enviar carga no acompañada.


Desde entonces, continúan las dudas de nuestros lectores con el equipaje permitido en Cuba, sobre todo porque en el programa no se hizo alusión al equipaje de mano, asunto que generó mucha polémica en los meses anteriores.

Una de nuestras redactoras contactó con la Aduana de Cuba a través de uno de sus correos electrónicos públicos, en busca de respuestas.

Esencialmente consultamos sobre si los 64 kg autorizados (32 maletas permitidas) eran libres de costo, si se permitiría llevar equipaje de mano, y cuántos kilogramos de alimentos se podían llevar a Cuba sin tener que pagar, como ayuda a familiares en la isla.

Las respuestas llegaron desde la Asesora Jurídica de Aduana de Cuba.

Primeramente informan que el equipaje acompañado se encuentra regulado tras “una decisión gubernamental a implementar y hacer cumplir por la Aeronáutica Civil de Cuba que pertenece al Ministerio del Transporte”. O sea, esta no es una regulación propiamente de la Aduana.

Tal y como se ha explicado, una vez se restablezcan los vuelos, el equipaje permitido para entrar a Cuba son dos maletas de hasta 32 kg cada una. En el caso de que se necesite llevar más equipaje, el viajero puede enviarlo como “equipaje no acompañado por carga (hasta agotar el límite de importación 1000 pesos)”.

El equipaje no acompañado, explican desde la Aduana de Cuba, es el que la persona “despacha en origen, dentro de los diez días anteriores a viajar” y después es tramitado en Cuba por una agencia transitaria, como por ejemplo Aerovaradero, Palco o Transcargo.


Está permitido el equipaje de mano, con un peso de hasta 10kg.

En referencia de hasta dónde el equipaje en Cuba es libre de costo, la Aduana informó que están exentos de pago los efectos personales (25 kgs), y hasta 50,99 pesos o (5 Kgs) de misceláneas que totalizarían unos (30 Kgs).

 Recuerdan, en este caso, que “la valoración de las misceláneas se realiza a partir de la equivalencia: Un (1) kilogramo = 10.00 pesos.”

En relación a los alimentos, los viajeros pueden importarlos a Cuba como parte de las misceláneas, en las cantidades establecidas en la Resolución No.206/14 y pagando los aranceles correspondientes.

Por solo citar ejemplos que aparecen en la normativa, pueden importarse “Conservas de todo tipo”, a razón de  20 artículos, siempre que la cantidad total de todas las unidades no exceda los 20 Kg. 

En el caso del “Café o infusiones”, en cantidades que no superen los 5 Kg en total.

Si todavía es muy difícil de comprender para los usuarios que deseen viajar a Cuba, les compartimos un comentario de uno de nuestros lectores que también fue informado por la Aduana y que corrobora lo explicado por esta entidad:

“Al respecto le reiteramos que se permiten como equipaje acompañado dos maletas de hasta 32 kg cada una y el equipaje de mano que le permita la aerolínea. Ahora bien, si su equipaje excede de 30 kg (25kg efectos personales libres de pago y hasta cinco (5) kilogramos de misceláneas como Importación, exentos del pago de los derechos), pagará los derechos arancelarios del exceso, valorándose un kilogramo de misceláneas en 10.00 pesos.”

***En este artículo se proporcionan enlaces oficiales al sitio web de la Aduana. Úselos para información adicional.

Datos de contacto públicos:

Tel: +5378555466-71 

[email protected]

[email protected]

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 35

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

35 comentarios en «Lo que debes saber del equipaje permitido en Cuba»

  1. A donde debo dirigirme para saber,que explicación tienen las aerolineas,respecto al trabajo,gasto y peligro de propagación de la covid con relacion a los cubanos que están viajando hacia cuba,pues ya se ha dado el caso y no uno solo que las maletas de equipaje acompañado no está llegando con el pasajero,que pasa con un granmense que llegue por las villas y su equipaje lo dejaron,para empesar tiene que salir a buscar una renta para esperar su equipaje,aqui viene el problema,gasto no previsto y la posibilidad de propagar el virus,quien indenniza al pasajero y la familia que lo espera en el aeropuerto gracias

    Responder
  2. Hola,
    Desearía me aclaren algo
    Si yo quiero importar mis 120 kg del año
    Traigo 2 maletas de 32 kg serían 64 kg
    Y otros 56 no acompañados darían la suma de 120 kg
    Además en mi equipaje de manos traigo 10 kg entre medicamentos y algunos efectos personales
    A la hora de llevarlo a pesaje como se realiza el cobro ???
    Tengo entendido que la medicina es exenta de pago por lo tanto no va a pesaje
    Quedarían los 120 kg por pesar
    De ellos se restan 30 kg que van exento de pagos. Porque están incluidos en el valor del boleto de avión
    Quedarían 90 kg solamente por pagar ????
    Verdad???
    90 kg x 10 CUC ( por ser residente en cuba pago el cup por lo q son 900 pesos )
    Entonces
    Por mi experiencia personal cuando he viajado e importado mis 120kg nunca me han cobrado está cantidad, siempre tanto a mí como a mis compañeros de vuelo siempre en la aduana nos han cobrado más de 1200 cup.. incluso hasta 1400 cup. Aún cuando sabemos q nuestro equipaje viene en peso correcto pues la aerolínea los pesa al chequearlo en su origen y no exceden los 120 kg
    Cómo si a estos 120 kg se les restan 30 kg exentos de pago el resto lo cobran a un importe mayor aún que 120 kg ????
    Realmente no entiendo por qué sucede esto y allí nunca hay tiempo para explicar

    Responder
  3. Hola, soy cubana pero tengo visa Dominicana ya q tengo familia allá y viajo hasta más d dos veces al año,lo que entiendo es que hay 30 kgs que son libre de costo, ahora en caso que traiga los 64 kgs permitidos, también se aplica a estos 64 los 30 kgs gratis? Y cuántas veces tengo permitido traer estos 64 kgs al año?ya que antes los 120 kgs era una sola entrada anual,por favor necesito saber, gracias

    Responder
  4. Existe un problema ahora con los 125kg que se podian traer como equipaje acompañado,al reducirce a 64 kg en maleta y el resto por agencia transitaria el residente que estubo varado unos cuantos mese se ve obligado a pagar en dolares una cantidad que no estaba prevista .gracias

    Responder
  5. hola, so para lo que entiendo es q si yo llevo 64kg solo 30kg van estar libres de costo los otros 34 tengo q pagar 10 pesos por kilo. Y si solamente tengo pasaporte cubano y no carnet el pago es en dólares o en cubano?

    Responder
    • Hola,

      “Tal y como se ha explicado, una vez se restablezcan los vuelos, el equipaje permitido para entrar a Cuba son dos maletas de hasta 32 kg cada una. En el caso de que se necesite llevar más equipaje, el viajero puede enviarlo como “equipaje no acompañado por carga (hasta agotar el límite de importación 1000 pesos)”.

      El equipaje no acompañado, explican desde la Aduana de Cuba, es el que la persona “despacha en origen, dentro de los diez días anteriores a viajar” y después es tramitado en Cuba por una agencia transitaria, como por ejemplo Aerovaradero, Palco o Transcargo.”

      Un saludo

      Responder
  6. Hola quisiera por favor m alcaren algo sobre el equipaje q pueden entrar los pasajeros una vez comiencen los vuelos en noviembre. Las dos maletas de 32 kg están libres de pago? En caso de traer algún equipo electrodoméstico o alguna otra cosa como cuna de bebe o corral, tendría que estar dentro del peso d las maletas? O se puede llevar y pagar por ellos en el aeropuerto? Por favor si m pudieran responder, gracias.

    Responder
    • Hola. Se ha explicado en el texto:

      “En referencia de hasta dónde el equipaje en Cuba es libre de costo, la Aduana informó que están exentos de pago los efectos personales (25 kgs), y hasta 50,99 pesos o (5 Kgs) de misceláneas que totalizarían unos (30 Kgs).”

      “pagará los derechos arancelarios del exceso, valorándose un kilogramo de misceláneas en 10.00 pesos.”

      En el caso de equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, nos han informado que no se pesan y se valoran de manera independiente, según listado de valoración en Aduana(Resoluciones 206 y 206 del 2014 del Jefe de la AGR).

      Datos de contacto públicos:

      Tel: +5378555466-71

      [email protected]

      [email protected]

      Responder

Deja un comentario