Lo que debes saber del equipaje permitido en Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El pasado 17 de octubre el Ministro de Transporte, al anunciar el restablecimiento de los vuelos regulares en Cuba, a excepción de La Habana, ratificó la limitación de dos equipajes en bodega hasta 32 kg cada uno y la posibilidad de que los viajeros pudieran enviar carga no acompañada.

Desde entonces, continúan las dudas de nuestros lectores con el equipaje permitido en Cuba, sobre todo porque en el programa no se hizo alusión al equipaje de mano, asunto que generó mucha polémica en los meses anteriores.


Una de nuestras redactoras contactó con la Aduana de Cuba a través de uno de sus correos electrónicos públicos, en busca de respuestas.

Esencialmente consultamos sobre si los 64 kg autorizados (32 maletas permitidas) eran libres de costo, si se permitiría llevar equipaje de mano, y cuántos kilogramos de alimentos se podían llevar a Cuba sin tener que pagar, como ayuda a familiares en la isla.

Las respuestas llegaron desde la Asesora Jurídica de Aduana de Cuba.

Primeramente informan que el equipaje acompañado se encuentra regulado tras “una decisión gubernamental a implementar y hacer cumplir por la Aeronáutica Civil de Cuba que pertenece al Ministerio del Transporte”. O sea, esta no es una regulación propiamente de la Aduana.

Tal y como se ha explicado, una vez se restablezcan los vuelos, el equipaje permitido para entrar a Cuba son dos maletas de hasta 32 kg cada una. En el caso de que se necesite llevar más equipaje, el viajero puede enviarlo como “equipaje no acompañado por carga (hasta agotar el límite de importación 1000 pesos)”.

El equipaje no acompañado, explican desde la Aduana de Cuba, es el que la persona “despacha en origen, dentro de los diez días anteriores a viajar” y después es tramitado en Cuba por una agencia transitaria, como por ejemplo Aerovaradero, Palco o Transcargo.


Está permitido el equipaje de mano, con un peso de hasta 10kg.

En referencia de hasta dónde el equipaje en Cuba es libre de costo, la Aduana informó que están exentos de pago los efectos personales (25 kgs), y hasta 50,99 pesos o (5 Kgs) de misceláneas que totalizarían unos (30 Kgs).

 Recuerdan, en este caso, que “la valoración de las misceláneas se realiza a partir de la equivalencia: Un (1) kilogramo = 10.00 pesos.”

En relación a los alimentos, los viajeros pueden importarlos a Cuba como parte de las misceláneas, en las cantidades establecidas en la Resolución No.206/14 y pagando los aranceles correspondientes.

Por solo citar ejemplos que aparecen en la normativa, pueden importarse “Conservas de todo tipo”, a razón de  20 artículos, siempre que la cantidad total de todas las unidades no exceda los 20 Kg. 


En el caso del “Café o infusiones”, en cantidades que no superen los 5 Kg en total.

Si todavía es muy difícil de comprender para los usuarios que deseen viajar a Cuba, les compartimos un comentario de uno de nuestros lectores que también fue informado por la Aduana y que corrobora lo explicado por esta entidad:

“Al respecto le reiteramos que se permiten como equipaje acompañado dos maletas de hasta 32 kg cada una y el equipaje de mano que le permita la aerolínea. Ahora bien, si su equipaje excede de 30 kg (25kg efectos personales libres de pago y hasta cinco (5) kilogramos de misceláneas como Importación, exentos del pago de los derechos), pagará los derechos arancelarios del exceso, valorándose un kilogramo de misceláneas en 10.00 pesos.”

***En este artículo se proporcionan enlaces oficiales al sitio web de la Aduana. Úselos para información adicional.

Datos de contacto públicos:

Tel: +5378555466-71 

[email protected]

[email protected]

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!