Cubanos en el exterior deberán designar un representante legal para trámitar sus homologaciones de VAP

Este proceso está destinado a las personas que no realizaron la homologación anteriormente, requiriendo una actualización del procedimiento. Si una persona no asiste a la primera convocatoria, se le llamará una segunda y última vez en un plazo determinado; si no se presenta, perderá el derecho a continuar en el proceso.

El Ministerio de Transporte (Mitrans) informó este jueves en La Habana que el próximo 24 de junio comenzará un nuevo proceso de homologación de vehículos armados por partes y piezas (VAP).

Mario Pérez Ventura, jefe del proceso de homologación, detalló que la normativa se formalizó con la publicación de la Resolución 95 de 2024 del Ministro del Transporte en la Gaceta Oficial de la República.

Esta resolución establece el proceso para la homologación de vehículos de motor, remolques y semirremolques ensamblados a partir de partes y piezas. La apertura de este nuevo proceso será excepcional e involucra al Departamento Nacional de Registro de Vehículos y Licencias de Conducción del Ministerio del Interior.

LEA TAMBIÉN:  Cambios en la programación e itinerario del tren Artemisa - La Habana

En 2021, la Resolución 200 del Ministro del Transporte inició un proceso similar, con la presentación de unos 121,000 vehículos. De los cuales alrededor de 109,000 fueron aprobados.

Cubanos propietarios que se encuentren en el exterior deberán nombrar un representante legal

Una novedad de este proceso es que las personas que no puedan estar presentes físicamente durante el censo, ya sea por estar fuera del país o por otros impedimentos, podrán designar un representante legal. Este será quien realice los trámites en su nombre. También se permite la presentación de vehículos de motor junto con sus remolques o semirremolques.

El director general de Transporte Automotor del Mitrans, indicó que los vehículos que no fueron considerados aptos por cuestiones técnicas solucionables, así como aquellos que no fueron aceptados en el primer proceso de homologación, podrán presentarse nuevamente. Siempre y cuando hayan resuelto los problemas técnicos identificados.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: "menos" apagones en verano, pero sin combustible para cubrir las 24 horas

Se han establecido puntos de asesoría en las sedes municipales de Joven Club de Computación y Electrónica para ayudar a los propietarios a inscribir sus vehículos en el sitio web. Esta página cerrará para nuevas inscripciones 60 días después del próximo lunes, quedando disponible solo para consultas de expedientes.

La página web estará conectada con la ficha única del ciudadano, lo que permitirá vincular al solicitante con su provincia y municipio de residencia.

Se exige que los vehículos se presenten en buen estado técnico y con la documentación que acredite la procedencia legal de los materiales utilizados.

Aunque no se ha estimado el número exacto de personas que podrían presentarse al censo, se espera que más de 20,000 personas participen. Considerando solo aquellos vehículos que no fueron aptos en la homologación de 2021.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cubanos en el exterior deberán designar un representante legal para trámitar sus homologaciones de VAP»

  1. cuántos trastes se han armado sin tener los requerimientos técnicos de diseñadores eso es ilógicos cuántos autos del turismo y demás se le dan de baja por recuperación de materia prima que se pueden vender a la población de a pie y así se evitan tantos problemas además es lo nas adecuado .Reflexionemos.Se se de quien ha sido esta desicion tan absurda al respecto.

    Responder

Deja un comentario