Cubanos podrán comprar “a plazos” en las tiendas y mercados del gobierno

Los cubanos podrán comprar electrodomésticos, vehículos de transporte, muebles, colchones y muchos otros bienes duraderos, con precios superiores a los dos mil quinientos pesos ($ 2500.00 CUP), y pagarlos por plazos a las entidades comercializadoras.

Según la más reciente disposición del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), para acogerse a este beneficio los interesados deberán ir al punto de venta donde deseen comprar llevando consigo su documento de identidad, y una certificación de su capacidad de pago.

El proceso queda registrado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 66, específicamente en el apartado correspondiente a la Resolución 98/2021.

Entre los requisitos a cumplir están:

  • Ser mayor de edad (más de 18 años), y tener capacidad legal y de pago
  • Ser ciudadano cubano con residencia permanentemente en la isla. El domicilio del comprador debe coincidir con el de la provincia donde se encuentra la tienda o comercio en el que se va a comprar.
  • Para demostrar su capacidad de pago el comprador debe tener ingresos demostrables, fijos y regulares.
  • Se tendrá en cuenta el historial del comprador en cuanto al pago de otras deudas contraídas bajo esta modalidad de compra.
  • Incluir una certificación del centro de trabajo con los salarios correspondientes; o de lo contrario, en el caso de los trabajadores no estatales, una declaración jurada de impuestos sobre sus ingresos.
LEA TAMBIÉN:
Justifican los apagones en Cuba pese a las promesas de menos cortes en verano

¿También pueden comprar por plazos los jubilados?

Sí, tanto los pensionados como los beneficiarios de la asistencia social pueden acogerse a este beneficio y comprar por plazos.

En estos casos se deberá presentar una certificación de los ingresos recibidos. Este documento lo emite la Dirección de Trabajo o la filial correspondiente del Instituto Nacional de Seguridad Social.

¿También los estudiantes pueden comprar?

Los estudiantes que decidan comprar a plazos, deberán presentar sus datos personales y el compromiso de la persona que los asiste para realizar los pagos por cuotas.

¿Cuánto tardaría el proceso de compra?

El establecimiento comercial tendrá un máximo de 10 días laborales para revisar los documentos presentados e informar al cliente de su resultado. No se explica si durante ese tiempo la mercancía será apartada o reservada para el comprador/solicitante.

 ¿Cómo se pagan estas compras?

Según el texto las personas que dispongan de un contrato en una entidad del estado pueden optar por la modalidad de “descuento por nómina”, siempre y cuando formalice este mecanismo entre la entidad y la tienda correspondiente.

LEA TAMBIÉN:
Euro imparable en Cuba: el mercado informal lo dispara hasta casi 470 CUP

En el momento del contrato, se dejará claro el importe final de la compra, pues se incluirá una tasa de recargo máxima con un interés del 2,5% sobre el precio original del producto que se compra.

El comprador tendrá que efectuar inicialmente un pago negociable no inferior al 20% del precio de venta original, ya sea con una tarjeta magnética o al cash. Luego el dinero restante se pagará por plazos, según lo pactado, sin exceder un año.

Al momento de firmar el contrato el cliente quedará informado igualmente de las obligaciones, los términos y condiciones de la compra, así como de las consecuencias legales que acarrearía el incumplimiento. En esencia, ante un impago el establecimiento comercial retirará el bien, sin devolver al cliente el dinero que antes se hubiera pagado.

Propiedad y garantía del producto que se compra

En el acto de compra y venta al comprador se le entregará el recibo, así como un certificado de garantía.

La propiedad sobre el artículo solo se entregará una vez que el cliente haya terminado de pagar el precio total del producto, o sea, con la última cuota pagada.

¿También se podrá comprar artículos en las tiendas en Moneda Libremente Convertible?

Si bien el texto no aclara este particular podría asumirse que sí, dado que hoy, donde único se ofertan los productos mencionados en la resolución (electrodomésticos, muebles bicicletas, colchones) es en las tiendas que venden en MLC. *En caso de que se aclare este particular actualizaremos cuanto antes a nuestros lectores. 

150 comentarios en «Cubanos podrán comprar “a plazos” en las tiendas y mercados del gobierno»

  1. Aver que no veo esta noticia en el noticiero o es mentira ..si yo me quiero comprar un vehículo Peugeot 301 debo aser una entrada de 150 000 cup y a partir de hay tengo 12 meses para pagar el resto con un 2.5 de interés si en el término este de un año no lo termino de pagar me lo decomisan sin posibilidad de renegociar el interés de recargó al valor del equipo esto me uele a estafa y el ?coleto? Saca el equipo por su parte paga el 20 porciento y al otro día liquida el equipo y está de nuevo en la cola sacando otro equipo y así el umilde trabajador nunca yega a tener un televisor dignó un refrigerador o un aire acondicionado para cuando yegue del trabajo poder disfrutar y sentirse orgulloso de su trabajo y su revolución por eso creo que tienen que organizar eso un poco más para que al menos en un año cada trabajador y cada jubilado tenga al menos un equipo

  2. Muy buena idea. Creo que los trabajadores puedan acceder a estos artículos. Desde cuándo serán estos cambios.

  3. Hola, con respeto pregunto, estarán las tiendas equipadas con buena cantidad de mercancías para realizar las ventas, y se agilizarán por parte del mincin la documentación para estos fines, pq ahí es donde se forma la molotera, por qué a los trabajadores no se les da la oportunidad de realizarles ventas para estos fines, pq a la verdad que tiempo tenemos para hacer colas y de verdad, pensaron en los coleros y acaparadores, me parece que no. Yo amo mi país y doy la vida por este pero hay que prestarle atención a estás cosas que realmente nos está golpeando y duro, y no se hace nada de nada

  4. Coje tu gitarra y empieza a tocar. Eso es una hipotisis. No se que compraras y cuando. ¡Pero bueno ya esta la ley!

  5. Pueden informar donde estarán ubicadas estas tiendas y la fecha de inicio. Es importante aclarar esta información ya que la nota está incompleta

  6. Buenos días
    Está todo concebido, ahora por qué hay que esperar 10 días para tener la aprobación de la tienda, si se supone que la documentación será emitida por entidades estatales, otra cosa en el caso de los jubilados, por qué hay que ir a la Dirección Municipal de Trabajo, si también tienen la Resolución concesoria que acredita la jubilación.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil