Descubren robos y faltantes en farmacias cubanas

Durante una auditoría sorpresa en varias farmacias de Santa Clara, la Dirección de Inspección Provincial de Villa Clara identificó violaciones graves, confirmando denuncias previas de la comunidad.

Leticia Alfonso, directora de la entidad, reportó que en todas las farmacias auditadas se verificaron los hechos denunciados y se aplicaron sanciones conforme al Decreto 30 de 2021. Los responsables enfrentan multas por incidentes relacionados con robos y faltantes, según una publicación en Facebook del Gobierno Provincial Villa Clara.

En la Farmacia Comunitaria (Unidad) U668, los inspectores sorprendieron a la dependienta-administradora despachando medicamentos controlados a una vecina con recetas médicas y tarjetones. Además, en el almacén de esta farmacia se detectó la falta de 10 blísters de Metformina.

LEA TAMBIÉN:  Parón en seco del dólar y el euro hoy en Cuba, solo sube la MLC

En la Farmacia Especial de Área de Salud U664, los inspectores hallaron 18 frascos de Metilbromuro de homatropina ocultos debajo del mostrador y notaron un faltante de siete pomos. Asimismo, en el área de stock del almacén se encontraron 36 frascos de Boraden retenidos y faltaban otros seis.

La tercera farmacia inspeccionada, la U676, había reservado para los trabajadores 21 jabones de aceite de girasol, tres cajas de Piroxicam de 12 unidades cada una, 30 tabletas de Amiodarona y 40 de Alprazolam.

Escasez marcada de medicamentos

Desde 2020, los cubanos han sufrido una escasez de medicamentos que les ha obligado a recurrir al mercado negro para adquirir analgésicos y medicinas básicas. En este contexto, BioCubaFarma ha reportado más de veinte intentos de robo en sus almacenes, mientras los afectados denuncian el trasiego de los pocos medicamentos disponibles en las farmacias.

LEA TAMBIÉN:  “No somos amigos”: triplistas cubanos Pichardo y Díaz son la comidilla del Campeonato Europeo

La auditoría y las subsiguientes sanciones buscan frenar estos delitos y asegurar que los medicamentos lleguen a quienes realmente los necesitan, atendiendo a las urgentes demandas de la población.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Descubren robos y faltantes en farmacias cubanas»

  1. inspección en la farmacia de Goss esquina Estrada Palma en santo suarez.el contra bando de medicamento es grande los números bajitos no cogen el medicamento y siempre lo cogen las mismas gente y y

    Responder
  2. en todas o casi todas la

    s farmacias es igual en calle 7ma en Mulgoba cuando vino los medicamentos llegó una compañera con un recetario y compró varios medicamento llenando las recetas delante de los viejos que habían dormido en la cola

    Responder
  3. en todas o casi todas la

    s farmacias es igual en calle 7ma en Mulgoba cuando vino los medicamentos llegó una compañera con un recetario y compró varios medicamento llenando las recetas delante de los viejos que habían dormido en la cola

    Responder
    • no sé si es robo
      pero. muchas personas mayores nunca alcanzamos medicamentos ir tarjetón en Puentes Grandes.
      Los ancianos hasta se desmayan por la demora y encima no obtiene el preciado medicamento. sin embargo si hay en el mercado negro que es morirse que intentar salvarse con el medicamento, lo que hace muy poco efectivo el método de tarjetón que no garantiza casi nada

      Responder
  4. Eso es habitual,, cuando yo hago la cola , y SA acaba la medicina,, empiezo a calcular hasta que número debió tocar,,, y monto, la reclamación.. a veces da resultado y aparece lo que no se había despachado..

    Responder
  5. Si hicieran lo mismo aquí en la Habana se acabará un poco el descaro porque yo conozco varias farmacéuticas que se dedican a sacar los medicamentos de la farmacia para revender una de ellas es Mariam Ramírez

    Responder

Deja un comentario