Desde hoy se autorizan los vuelos de Estados Unidos a las provincias cubanas

Este miércoles el gobierno de Estados Unidos revocó las restricciones impuestas por el expresidente Donald Trump con relación a los vuelos a las provincias de Cuba.

De ese modo, a partir de ahora las aerolíneas comerciales como JetBLue, American Airlines, Southwest y otras, podrán retomar los enlaces entre ciudades estadounidenses, con los distintos aeropuertos cubanos.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió la orden que pone fin a la prohibición de volar únicamente al aeropuerto de La Habana. Solo excepcionalmente se había permitido, a partir de 2021 y debido a la pandemia, trasladar cargas humanitarias a otros aeropuertos fuera de la capital.


A partir de ahora, resta ver cómo quedará la programación de vuelos entre Estados Unidos y Cuba, y las aerolíneas que se incorporan. Sin lugar a dudas esta decisión podría redundar en pasajes más baratos e indudables facilidades para los viajeros.

Se trata de una medida de gran aceptación para las familias de las dos orillas del estrecho de la Florida, en tanto permite una comunicación más estrecha entre ambos países.


Aquí todos los vuelos entre Dominicana y Cuba en julio

De momento, solo tres aerolíneas estadounidenses, American Airlines, JetBlue y Southwest tenían permitido los vuelos a La Habana con carácter regular. Además de otras empresas chárters que operaban de manera esporádica.

Ello indudablemente dificultaba los viajes y encarecía los boletos. El fin de año pasado, los vuelos de Estados Unidos a La Habana llegaron a rozar en ocasiones los $2000.00 USD para viajes de ida y vuelta. Algo realmente abusivo si se tiene en cuenta la cercanía entre los dos países.

Un paquete de medidas

La medida efectiva desde este miércoles, había sido anunciada ya por el ejecutivo estadounidense el pasado 16 de mayo. Ello como parte de un paquete de doce disposiciones referidas a viajes, remesas y visas familiares. Se trata del primer cambio en la política hacia Cuba del gobierno de Joe Biden, que había mantenido inalterables todas las sanciones hacia la Isla.


Vuelos a Varadero en el mes de julio

El secretario de Estado Antony Blinken aseguró que el reinicio de los viajes de aerolíneas comerciales y vuelos charter a las provincias es “en respaldo del pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de Estados Unidos”.

Migración imparable, una razón para el cambio

La migración por diversas vías hacia Estados Unidos se ha disparado desde la Isla en los últimos meses. Esto representa un enorme desafío para ese gobierno, ante la enorme cantidad de solicitudes de asilo a procesar.

De ahí que resulte comprensible un cambio en la política hacia Cuba, con el fin de ralentizar la salida de migrantes ilegales tras el sueño americano. En esa línea se espera en los próximos días, el anuncio de la entrada en vigor del Programa de Reunificación de la Familia Cubana. También la ampliación de los servicios consulares en la Embajada de La Habana para las visas de inmigrante.

Así quedó el calendario de vuelos de Estados Unidos a Cuba en julio

De igual modo genera expectativa la suspensión, en cuanto a las remesas familiares, del límite de $1000 dólares trimestrales.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!