Detienen producción de compotas por falta de envases

La Estancia, reconocida fábrica de alimentos y bebidas de Sancti Spíritus, detuvo su producción de compotas por falta de envases y otros insumos básicos. De hecho, en lo que va de año se han dejado de elaborar productos equivalentes a $75 millones CUP. El factor clave resulta la escasez de financiamiento.

La importante planta está a “media máquina” desde junio pasado. Justo entonces paró de producir compotas Osito destinadas a la canasta básica para niños. Por si fuera poco, ese mes alrededor de 40 trabajadores quedaron interruptos.

El propio director de la fábrica cubana, Aydel Toledo, explicó al diario espirituano Escambray que en noviembre se obtuvo el financiamiento requerido. Eso propició que el material de envase se haya encargado a China y llegará a Cuba a inicios de enero. 

LEA TAMBIÉN:  Lista actualizada de cómo están los precios en los mercados de Cuba

Insumos aún insuficientes 

Aunque ese envío debe aliviar, en parte, la crisis que vive hoy La Estancia, no será suficiente para estabilizar sus producciones. El ejecutivo afirmó que la cantidad acordada es de, aproximadamente, unos nueve millones de envases que solo alcanzarán para cubrir la demanda durante tres meses. 

Desde ahora ya se estiman pérdidas millonarias en La Estancia para el próximo año. A la falta de financiamiento y la escasez de insumos hay que sumarle los atrasos en los planes de mantenimientos a sus maquinarias. 

El plan acordado fue de 22 mil toneladas de jugos, néctares de frutas, lácteos y derivados del tomate. Por las razones citadas nunca se cumplirá esa meta, demasiado alta, si tenemos en cuenta las múltiples limitaciones que sufre hoy La Estancia.

LEA TAMBIÉN:  Entra en vigor cambio en la renovación de pasaporte en consulado cubano 

Toledo alertó, además, sobre el encarecimiento de las materias primas y cómo se relaciona con los precios de salida al mercado de sus productos. 

La Estancia ha comercializado, hasta el momento, casi 930 toneladas de sus diversos surtidos. Las ventas se concretan tanto en moneda nacional como en moneda libremente convertible. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario