¿Sellos digitales para trámites en Cuba? Ministra afirma que hay que “olvidarse de los papeles”

¿Sellos digitales para trámites en Cuba? Es una de las metas que se traza el Ministerio de Comunicaciones en Cuba, según aseguró la titular del ramo, Mayra Arevich Marín. 

En su rendición de cuenta en la Asamblea Nacional, la ministra comunicó que está en desarrollo el portal de gobierno digital de Cuba, que ofrecerá la posibilidad de gestionar trámites y servicios digitales en la isla. 

Este portal “servirá como proveedor de identidad digital y permitirá el pago digital del impuesto sobre documentos públicos (sello de timbre), entre otras prestaciones”, adelantó según reseña Cubadebate.

Arevich Marín reconoció que entre los principales reclamos de los cubanos está la escasez y reventa de sellos de timbre.

De hecho, recientemente el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) decidió regular la comercialización de sellos en el país, ante el incremento de la demanda de trámites. 

LEA TAMBIÉN:  Welcome Connect reabre mañana: oportunidad para encontrar patrocinadores en los EEUU

Es por ello que con el Portal del Ciudadano se pretende contar con una sección de trámites y servicios relacionados con el registro civil y las solicitudes de plazas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que ya tendrán incluidos los sellos de timbre. 

La titular del MINCOM manifestó que “tenemos que olvidarnos de los papeles. Un documento y una firma digital son válidos, y hay que impulsar ese proceso del comercio electrónico”.

“Con eso nos vamos a quitar un poco el peso de tener que estar emitiendo sellos, de que la población tenga que ir al correo a comprarlos”, agregó. 

LEA TAMBIÉN:  Récord: Unos 200 mil cubanos viven hoy en España fundamentalmente gracias a la Ley de Nietos

OPINIONES SOBRE SELLOS DIGITALES PARA TRÁMITES EN CUBA

Algunos usuarios han puesto en dudas la eficiencia de ese sistema, pues aún quedan muchas insatisfacciones con el proceso de digitalización en Cuba. 

“El portal del ciudadano es una pura formalidad porque los gobiernos no prestan atención a las respuestas que dan los organismos. Los trámites se gestionan digitalmente, pero al final el resultado se recoge con colas”, señaló un lector de Cubadebate. 

Algo similar ocurre con la plataforma del Ministerio de Justicia de Cuba, que permite solicitar varios tipos de certificados que después se deben recoger en oficinas presenciales.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario