Embajada de Canadá en Cuba y el futuro incierto de los trámites migratorios

La embajada de Canadá en Cuba, que en 2019 redujo considerablemente el número de funcionarios a cargo y en consecuencia limitó muchos de los trámites y procedimientos consulares que se ofrecían en la isla, no tiene entre sus planes a corto plazo revertir las actuales dinámicas.

Un reportaje publicado por la cadena de radiotelevisión canadiense CBC News reconoce las dificultades que ahora mismo atraviesan las solicitudes de inmigración y visado canadiense desde la isla de Cuba. Dichas gestiones se han visto paralizadas en 2019 desde el momento en que el gobierno de Justin Trudeau disminuyó su personal diplomático en la capital cubana.

Otawa alegó como justificación los extraños síntomas que estaban padeciendo varios miembros de su representación, quienes al igual que funcionarios estadounidenses manifestaron dolencias auditivas, de las cuales aún no se ha logrado establecer las causas, aunque el gobierno de Donald Trump habló de “ataques sónicos”.

“El gobierno federal dice que el tiempo promedio de procesamiento en el caso de un cónyuge que vive fuera de Canadá es de 12 meses. Esta familia ha esperado 16, hasta ahora” explica el reportaje donde se entrevista a una afectada que dijo sentirse «deprimida y abrumada» por las dilaciones que ha sufrido en su solicitud.

Se trata de Laura Silver, una canadiense que aguarda junto a su hijo porque se materialice el permiso de residencia permanente para su esposo cubano Carlos González Trenzado. El padre del pequeño, actualmente en Cuba, solo ha logrado verlos tres veces, desde que se casaron en 2018.

A partir de un comunicado oficial emitido en mayo de 2019 por el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), se dejaba saber que ya no se recibirían en la isla las solicitudes de visas, los permisos de trabajo y estudio y se anulaban igualmente las entrevistas para obtener la residencia permanente.

En otras palabras, se redujo de manera drástica los servicios consulares en la capital cubana, pues no era posible sostener los habituales procesos y sus plazos luego de la decisión de reducir el personal diplomático.

A pesar de que unos meses después la embajada de Canadá restableció varios servicios biométricos y de visado, hasta el día de hoy no se realizan allí entrevistas ni otros trámites, debiendo viajar los interesados a países como México o Trinidad y Tobago, con las consabidas molestias y gastos que ello implica.

En el caso de escoger el país azteca, por ejemplo, los solicitantes cubanos necesitan un permiso de viaje realmente difícil de conseguir “tienen que obtener una segunda visa solo para completar el proceso de sus solicitudes canadienses», explica CBC News.

Dichas dificultades, tan similares a las que sufren los cubanos que esperan reagruparse con sus familias en los Estados Unidos, y que deben viajar actualmente a Guyana, no parece tener una solución a la vista, y ya ha provocado airadas reacciones entre canadienses afectados o los antillanos residentes en Canadá.

A inicios de este 2019, fuentes de la oficina del ministro de Inmigración Ahmed Hussen confirmaron a CBC News que no estaba en planes actualmente retomar los trámites aplazados en La Habana.


Tendencia

MINSAP: 8 nuevos casos, para un acumulado de 2369 en el país

Al cierre del día de ayer se confirmaron ocho nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 369 en el ...
Leer Más

Medidas que se adoptan en los vuelos entre Cuba e Italia

La Embajada de Italia en Cuba dejó saber en su portal oficial las medidas que se deben adoptar para contener ...
Leer Más

Las ventas de módulos de aseo hasta el 1 de julio

La compleja situación de desabastecimiento que se manifiesta en el país ha afectado sobre todo la disponibilidad de productos de ...
Leer Más

El reportaje de la cadena pública de noticias canadiense, difundió las palabras del pequeño hijo de Laura y Carlos, “La familia es importante y ellos no entienden eso (…) Gobierno, si está escuchando esto, entonces haga algo al respecto y rápido”, solicita el menor.

Sin embargo, no parece verse la luz al final del camino. Un comunicado reciente del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá deja saber que se siguen “explorando otras medidas de mitigación y canales de servicio alternativos para mejorar los servicios de visa e inmigración que se ofrecen a los residentes cubanos”.

«Canadá reconoce la importancia de minimizar el impacto de la reducción del servicio en los residentes cubanos para que puedan continuar viniendo a Canadá», reza el comunicado.

 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 2

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

2 comentarios en “Embajada de Canadá en Cuba y el futuro incierto de los trámites migratorios”

Deja un comentario