Embajada de Estados Unidos en Cuba advierte riesgos asociados a intentos de inmigración ilegal

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha publicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter una advertencia sobre el peligro que corren aquellos cubanos que exponen su vida con el objetivo de intentan emigrar a territorio estadounidense.

El post, que refiere la ocurrencia de un nuevo incidente acaecido en días pasados, desalienta este tipo de prácticas, por considerarlas de alto riesgo, e incluso debido a la imposibilidad de lograr radicarse en Estados Unidos de aquellos cubanos que ingresen de manera ilegal en suelo norteamericano.

“El sábado, el Cuerpo de Guardacostas de los EE.UU. (@USCG) interceptó a 5 cubanos navegando en una embarcación precaria. Estas expediciones ilegales para intentar emigrar a los EE.UU. son extremadamente peligrosas”, señala el tuit de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

La sede consular estadounidense cita el reporte ofrecido por el servicio de vigilantes de la Guardia Costera de Key West, quienes recibieron una notificación de una embarcación rústica de 6 pies con cinco personas a bordo que viajaban 30 millas al sur de Marathon.

Tras un operativo de rescate los cinco inmigrantes cubanos adultos fueron transferidos a la tripulación del guardacostas William Trump (WPC-1111), para luego ser repatriados a Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Darán residencia permanente a más de medio millón de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos

Ya a bordo de un barco de la Guardia Costera, recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera estuvieron avituallados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de covid-19. Sin embargo, no se detectó que ningún migrante tuviera síntomas relacionados con la enfermedad.

“Estos intentos ilegales para inmigrar a los Estados Unidos son extremadamente peligrosos, especialmente durante la temporada de huracanes cuando el clima y las condiciones del mar pueden cambiar dramática y rápidamente en minutos, poniendo a los migrantes en peligro de perderse en el mar”, dijo la teniente Kelsey Freeman, al mando cortador oficial del Raymond Evans.

LEA TAMBIÉN:  ¿Quieres emigrar a Canadá? Nuevos cambios en Express Entry 2024 para acoger emigrantes

“La primera prioridad de la Guardia Costera y de nuestras agencias asociadas es la seguridad de la vida en el mar y estos viajes en embarcaciones mal equipadas no son seguros. La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen sus esfuerzos enfocados y coordinados para interceptar y detener estos intentos de migración ilegal a los Estados Unidos “.

Más de 30 migrantes de origen cubano han intentado arribar ilegalmente por vía marítima a suelo estadounidense, durante el año fiscal 2020, mientras que en 2019 fue 327 el número total de intercepciones, desembarcos e interrupciones en el mar.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Embajada de Estados Unidos en Cuba advierte riesgos asociados a intentos de inmigración ilegal»

  1. El estado norteamericano debía tramitar los cubanos que llegaran a las costa de estados unidos. Quienes viajaran en embarcaciones seguras. A aquellos que representara peligro para la vida . si devolverlo a la isla.

    Responder

Deja un comentario