CONÉCTATE CON NOSOTROS

Panorama

Gobierno de La Habana modifica restricciones de comercio para personas vulnerables

Publicado

el

Las medidas adoptadas en La Habana en el sector del comercio generaron no pocas incertidumbres y preocupaciones entre los residentes, al ver limitada la posibilidad de compra de productos básicos a los municipios de residencia, carnet de identidad mediante.

Teniendo en cuenta las inquietudes de la población, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) ha decidido modificar estas restricciones para “grupo vulnerables”, de acuerdo a información de Tribuna.

Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe del Grupo Temporal de Comercio, del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, refirió que algunas de las principales dudas llegaron a través de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC), la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM) y otras organizaciones.

Publicidad

Así, quedó establecido que:

  • no se limitará la compra en las unidades comerciales en pesos convertibles (CUC) y pesos (CUP) a las personas con discapacidad. Tendrán derecho a hacer la cola y adquirir los productos que allí se comercializan.
  • no se restringirá el movimiento en la vía pública en los horarios de cinco de la mañana a siete de la tarde, a este grupo de población.
  • no se limitará la compra a personas mayores de 65 años, por su edad, siempre y cuando su estado de salud le haya permitido salir a comprar.
  • no habrá limitaciones para embarazadas.

Además, está previsto que los Grupos Municipales de Comercio y de Lucha contra coleros, tomen las medidas necesarias para que esos grupos vulnerables puedan acceder, con preferencia, a los productos que se venden ese día.

Si el caso lo requiriera, se pueden, además, preparar módulos, para llevar a las viviendas de las personas más necesitadas.

Góngora Domínguez señaló que es importante que la población que asiste desde temprano a las tiendas, conozca los turnos que se separan para la atención de ese colectivo más vulnerable.

Publicidad

El jefe del Grupo Temporal de Comercio manifestó que todas estas decisiones deben comunicarse a los Consejos de Defensa Municipales, los Grupos de Lucha contra coleros, las organizaciones de atención a las personas con diferentes discapacidades, a la Policía Nacional Revolucionaria, los directivos de las unidades comerciales en CUC y CUP, entre otros.

El CDP de La Habana hizo un llamado este lunes para que se logre un mayor distanciamiento en las colas y evitar las aglomeraciones innecesarias. Se pidió, además, “un trabajo más enérgico de los grupos de apoyo y de la Policía, para garantizar el orden”.

Desde esta semana se aplican multas ascendentes a dos mil pesos a quienes no cumplan con el distanciamiento físico -de por lo menos un metro entre cada persona- en las colas.

Publicidad

El Fiscal Jefe de la provincia declaró al periódico capitalino que: “una vez que se imponga la multa, la persona está obligada a abonarla en un término de 10 días. De no hacerlo, entonces se duplica y luego de cumplido los 30 días sin haber efectuado su pago, se formula la denuncia al Tribunal”.

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
4 comentarios

4 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Estania

    09/09/2020 - 7:33 pm at 7:33pm

    POR FAVOR TOMEN MEDIDAS MAS FUERTES CON LOS INDISCIPLINADOS QUEREMOS REGRESAR A NUESTRO PAIS .POR CULPA DE UNOS PAGAMOS TODOS

  3. Íngrid Herrera totti

    09/09/2020 - 3:18 pm at 3:18pm

    No hablen mas de multas haben de las madres solteras que están en sus casas sin poder salir a comprar los productos dé primera nesecidad que tienen niños especiales como es mi caso que no tienen con quien dejarlos y nadie se preocupa por eso si vas a ver a la delegada todo es un peloteo de eso es lo que tienen que hablar no de las multas y a los discapacitados y persona vulnerables tratar de garantizarles los productos hasta sus viviendas y a las madres solteras que no no puedan salir de sus casa basta ya

  4. Alberto Kim Kim

    09/09/2020 - 2:19 pm at 2:19pm

    Porque no abre el aeropuerto de la Habana sé que están trabajando con la pandemia pero si hay cuidado disciplinas y higiene puede que allá algún problema porque somos seres humanos y cometemos errores pero es muy mínimo

  5. Rafael Garcia Rodriguez

    09/09/2020 - 2:15 pm at 2:15pm

    Muy buenas esas medidas para La Habana, realmente nuestro Estado Revolucionario se ocupa de todos y nunca abandora a ninguno de nosotros pero tenemos que ser mas disciplinados para poder vencer a la pandemia y las autoridades deben ser mas fuertes con la poblacion, si no se cierran las fronteras de provincias y municipios la pandemia se propaga muy facil y ese ha sido el caso de Ciego con Jatibonico. Y seguiremos creciendo en casos infestados si no cerramos a tiempo. RECORDEMOS QUE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS SE PROPAGAN MUY FACIL, ESTO NO ES COMO LAS ENFERMEDADES INTESTINALES O DE OTRO TIPO O SIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Cuba

Abren nuevo hotel en Cuba: en proyectos, más infraestructura turística

Publicado

el

En medio de la difícil situación tras el paso del huracán Ian por Cuba, la prensa local ha celebrado la apertura de un nuevo hotel en el destino Jardines del Rey.  (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Farándula

¡Luis Silva regresa a Cuba!

Publicado

el

El actor cubano, Luis Silva, regresó a Cuba según varias publicaciones en las redes sociales. 

(más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia