En Cuba existen 16 variantes del virus y se impone la Delta

Durante el mes de julio en la provincia de Matanzas “lo que se ha detectado es 100% delta”. La temible variante india también aumenta en La Habana, Villa Clara, Holguín y Ciego de Ávila.

En Cuba, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se han detectado 11 variantes y cinco patrones mutacionales. Algunas de las originales han ido desapareciendo mientras que se imponen otras nuevas como es el caso de la beta y la temida variante delta (también conocida como cepa India).

“Este semestre hemos detectado en el país las cuatro variantes de preocupación (alfa, beta, gamma y delta), lo cual no quiere decir que se detecten en el mismo porcentaje; por tanto, no tienen la misma implicación. De todas ellas es la delta, la última en ser detectada, la que va imponiéndose en el territorio nacional y esto obviamente preocupa a la comunidad científica cubana”, explicó la doctora en ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.

Por provincias

La variante delta se está imponiendo sobre la beta, procedente de Sudáfrica. La cepa india se apreció en el 64% de los exámenes procesados en la primera semana de julio, de muestras provenientes de las provincias de Holguín, Villa Clara y Matanzas, lo que demuestra que se impondrá, al menos en esos territorios.

Es en Matanzas donde más casos se ha registrado, de ahí la gravedad que ahora mismo muestra la provincia yumurina. Dentro de Ciego de Ávila crece su presencia de manera acelerada.

“En La Habana, aunque con muy pocos casos, ya está presente la variante delta. En Matanzas se ha impuesto ya. Durante esta primera semana de julio, todo lo que hemos encontrado en esa provincia es delta”, precisó Guzmán, quien también es la jefa del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK).


Para que se tenga una idea de la virulencia y transmisibilidad de la variante india, en la provincia de Matanzas de marzo a mayo el 63% de las muestras estudiadas eran de la variante beta. Sin embargo, ya en junio, el 83% era delta, dejando a la beta en un 10%. En este mes de julio “lo que se ha detectado es 100% delta”.

Las vacunas

“La introducción de la variante delta, que es lo que está pasando en el mundo, que está reconocida internacionalmente como la más transmisible hoy, complejiza aún más la situación del país, con incremento de la transmisión en las provincias donde se ha detectado esta variante, incluyendo casos graves y críticos”, aseguró la experta.

“Se necesita una cobertura elevada de vacunación. Y hay que unir también las medidas de seguimiento epidemiológicas. Hay que garantizar que nos vacunemos nosotros, que se vacunen nuestras familias y amistades, y también garantizar un comportamiento adecuado”.

Respondiendo a la pregunta que muchos se hacen respecto a la eficacia real de las vacunas cubanas la doctora sentenció: “Las vacunas funcionan, pero hay que darle espacio a que tengamos una masa de vacunados”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.