Escasea el pan en Guantánamo por apagones y falta de harina

La producción de pan en la provincia más oriental de Cuba, Guantánamo, sigue acaparando “titulares” en el día a día de cada ciudadano. Cada vez más los habitantes del Este de la Isla se quejan constantemente de la crítica situación que se vive en este aspecto.La crisis tiene que ver directamente con la escasez de harina de trigo y los apagones que persisten en todo el país. Los atrasos se deben al incumplimiento de contratos y las demoras de los barcos que trasladan la importante materia prima. Así lo reveló la directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, Alvis Hernández Díaz. La ejecutiva comentó, además, que apenas existe cobertura de materia prima en la provincia.

LEA TAMBIÉN:  Cuba se está mudando a Miami: Otros 19 mil cubanos llegaron a Estados Unidos el mes pasado

El desfase en la producción de pan es notable porque el abastecimiento de harina sigue intermitente y con grandes atrasos. “La realidad es que no hay cobertura de trigo. Hoy trabajamos con la materia prima justa y en más de una ocasión, el país ha tenido que disponer de las reservas”, comentó Hernández Díaz.

Las cuentas no dan 

La empresa encargada del pan en Guantánamo intenta saltar los obstáculos de la escasez pero la cuenta no da. Por ejemplo, la entidad requiere a diario unas 32 toneladas de harina para satisfacer la demanda de los 500 mil consumidores censados. Sin embargo, el pasado mes de marzo solo llegaron a la provincia alrededor de 20 toneladas. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba: disparo eléctrico en fuente de abasto deja sin agua a miles de habaneros

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) están autorizadas a importar harina, lo cual significa que las panaderías privadas cobran mayor protagonismo en el panorama actual. Evidentemente, el proceso es mucho más costoso y los precios finales de venta también ascienden. 

El uso de extensores, a partir de harina de yuca y boniato, entre otros, no es viable. ¿La causa? La agricultura tampoco entrega la cantidad necesaria de viandas, debido a la sequía. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Escasea el pan en Guantánamo por apagones y falta de harina»

Deja un comentario