España favorece a Cuba con 57.5 millones de euros en cooperación

Este artículo fue publicado hace 3 años.

En el marco de la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a la isla de Cuba, ambos gobiernos han firmado este martes en La Habana un convenio Marco de Asociación País, que formaliza el intercambio y la colaboración en diferentes ámbitos para los próximos 4 años, y el cual dispone de un fondo ascendente a los 57.5 millones de euros.

Tras el protocolo de recibimiento a los monarcas, el cual tuvo a Miguel Díaz Canel y su esposa como anfitriones, los gobernantes sostuvieron una reunión con sus respectivas comisiones, las que estuvieron encabezadas por Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, y por su homólogo antillano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Precisamente a la vista de ambos jefes de estado, los dos cancilleres refrendaron el convenio de colaboración, ceremonia que se desarrolló en el salón de los vitrales conocido como «Sol de América», ubicado en el Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado de la República de Cuba.


Fuentes de ambas cancillerías han explicado que se trata de una contribución que se mantendrá efectiva hasta el 2022, y en la cual se contempla el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de las comunidades autónomas, ONG e iniciativas de colaboración e intercambio cultural entre ambos pueblos.


De hecho, no se trata de un acuerdo totalmente nuevo, sino que viene a renovar aquel que estuvo vigente entre 2014 y 2017, por iniciativa del expresidente del Partido Popular Mariano Rajoy. La Aecid, por su parte, explicó que se trata de un cuerpo legal que «sigue las líneas marcadas por el nuevo contexto político cubano y se adapta a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país».

Autorizan inscripción de Cubatur como representante de Viajes El Corte Inglés en Cuba

En ese sentido, se compone de tres directrices esenciales para el desarrollo, como son el desarrollo territorial sostenible, el incremento de la productividad, y el fortalecimiento de una administración pública eficiente.


Si bien España se ha tomado muy en serio el restablecimiento y la normalización de sus relaciones con Cuba, la refrendación del convenio puede ser entendido como una victoria diplomática para la isla, en un momento de particulares tensiones, derivadas del reforzamiento del embargo de los Estados Unidos hacia la isla de Cuba.

Si bien muchos, consideran que los días de la llamada posición común europea con respecto a la isla han quedado atrás, para otros, la visita de los monarcas españoles es la mayor prueba de la total normalización de las relaciones bilaterales, luego de que estas tocaran fondo con el gobierno del expresidente José María Aznar.

Autorizan inscripción de Cubatur como representante de Viajes El Corte Inglés en Cuba

España es hoy el tercer socio comercial de Cuba, tras Venezuela y China, sin embargo, es el principal inversor extranjero en esferas como la del turismo, principal motor económico de la isla. En estos momentos, y luego de tres décadas de colaboración ininterrumpida, existen unos 24 proyectos de intercambio que abarcan áreas tan disimiles como la conservación y preservación del patrimonio cultural, el fortalecimiento institucional, y otras de gran envergadura en materia educativa y de los recursos hidráulicos.

Antes de partir a la ciudad de Santiago de Cuba, donde los monarcas deben concluir su visita, Felipe hará uso de la palabra este miércoles, desde el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, en lo que se considera el momento de mayores expectativas dentro de su visita. Algunos grupos esperan que se pronuncie acerca de la situación de los derechos humanos en la isla, mientras que no pocos descendientes de españoles, quisieran recibir buenas señales sobre una probable renovación de la Ley de Nietos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!