Extenderán los horarios de tiendas en MLC “para facilitar el acceso”

Según se dio a conocer, la medida se adopta a partir del mejoramiento en los indicadores sanitarios del país, y a pocos días de la apertura al turismo internacional.

Más de 70 tiendas cubanas de la Corporación CIMEX y la Cadena Caribe extenderán sus horarios de venta desde este martes. El objetivo es “facilitar el acceso a las ofertas y servicios de los establecimientos comerciales”, detalla la información, difundida por distintos medios de prensa.

Una importante mayoría de esos establecimientos hoy operan en la modalidad de ventas en Moneda Libremente Convertible (Tiendas MLC). Únicos comercios del estado que hoy se encuentran medianamente abastecidos.

Una lógica recaudatoria que contradice lo asegurado por el ministro cubano de economía Alejandro Gil Fernández, a mediados de 2020. Según prometió, en ningún caso se desabastecerían las anteriores tiendas recaudadoras de divisas para abastecer los nuevos comercios. Sin embargo, las shoppings que todavía no han pasado a la modalidad de MLC hoy apenas ofertan agua.

A las tiendas MLC no puede acceder la totalidad de las familias cubanas. Como su nombre lo indica, en ellas solo es posible comprar si se dispone de tarjetas de crédito de bancos extranjeros o de cuentas bancarias cubanas con fondos en dólares, euros, libras esterlinas y otras divisas fuertes.

Estos fondos depositados en bancos cubanos se convierten a dólares estadounidenses según la tasa de cambio del momento, y es mediante la tarjeta magnética asociada a esa cuenta que luego los clientes pueden comprar en las tiendas con sus dólares virtuales, bautizados como MLC.


A pesar de su carácter excluyente, las tiendas MLC no están demasiado surtidas, y son recurrentes las interrupciones en el servicio debido a problemas de conectividad que dificultan el pago electrónico de las compras.

Tiendas cubanas que amplían sus horarios desde hoy

Tiendas de la Cadena Caribe

Quizás te interese leer: Más de 300 millones de dólares de ventas MLC se destinaron a tiendas en pesos cubanos.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244