CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Más de 300 millones de dólares de ventas MLC se destinaron a tiendas en pesos cubanos

Publicado

el

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, ha ofrecido declaraciones a Radio Reloj donde aborda algunos de los asuntos más importantes de la economía cubana.

El periodista Raúl Menchaca comenzó su entrevista con una pregunta que afecta, de manera sensible, a todos los cubanos.

Publicidad

¿Qué podemos hacer para resolver el problema de la carencia de la oferta en moneda nacional en nuestras tiendas en Cuba? ¿Qué está pasando?, consultó.

El titular de Economía en la isla manifestó al medio que “están pasando varias cosas. Lo primero es que el país ha tenido una restricción fuerte de la liquidez por la afectaciones de los ingresos en divisa”.

En este sentido habló en primer lugar del “recrudecimiento del bloqueo que ha impedido el ingreso de divisas al país por varias vías, incluida la de las remesas”.

Publicidad

“Esa fuente de ingreso importante para la isla”, añade Gil. El segundo elemento al que se refirió fue a la crisis sanitaria “que nos paralizó el turismo, entonces es claro que disponemos de menos recursos financieros para poder mantener un nivel estable de ofertas”.

Letra del Año 2023: Religiosos cubanos pronostican todo esto

Es en este contexto que el gobierno cubano introduce las llamadas tiendas MLC, tan criticadas por la población como la Tarea Ordenamiento.

“Las tiendas en MLC son una alternativa en esa coyuntura para poder, al menos, captar una cantidad de divisa que estaban saliendo del país a través de la importación de personas naturales”, dijo el Ministro.

Según el dirigente, “eso nos permite al menos tener un nivel de ofertas, no con la estabilidad que queríamos, pero por lo menos un nivel de oferta mínimo en las condiciones actuales y redireccionar esos recursos para poder crear ofertas en pesos cubanos”.

Publicidad

De esta manera, Gil Fernández señala que “lo primero que tienes que hacer con los ingresos que se captan por las tiendas MLC es reaprovisionar esos mercados en MLC, si no lo pierdas en un periodo corto de tiempo”.

Aquí, aseguro que “se toma un pequeño nivel de ese dinero para mantener las ofertas en moneda nacional”.

Según el Ministro de Economía, “este año se han utilizado 300 millones de dólares de lo que se ha recaudado por las ventas en tiendas MLC para respaldar ofertas que se venden en pesos cubanos”. 

Publicidad

Estas declaraciones ciertamente no van en sintonía con la de la mayoría de los cubanos, que reclama constantemente, ya no por la inestabilidad, sino por la ausencia de productos en pesos cubanos.

Expresó Gil que en el diseño de la medida de las tiendas MLC “debimos haber dedicado más recursos a las ofertas en pesos, pero no ha sido posible convertir en dinero utilizable una parte importante del dinero que se ha recaudado en los sistemas bancarios”.

Hace referencia a los dólares americanos que los cubanos depositaron en efectivo en los bancos, para transferirlo hacia las tarjetas MLC, y que Cuba no puede usar en las transacciones.

Publicidad

“Parte de ese dinero era para reponer las ofertas en peso cubano”, dice el gobernante cubano.

El Ministro cerró esta parte de su explicación, indicando que “la causa principal es el déficit de ingresos”.

Además, menciona que “iremos gradualmente recuperando las ventas en pesos cubanos”, aunque reconoció que “la tarea más importante que tiene la economía ahora mismo en estos momentos es el control de la inflación”.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
22 comentarios

22 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Andrys

    09/11/2021 - 4:30 pm at 4:30pm

    Buenas tardes, realmente es una falta de respeto para el trabajador que no cuenta con la llamada moneda MLC, muchos de nosotros no tenemos ni familia ni allegados a los cuales recurrir para adquirir esta moneda, para el que trabaja le es imposible comprar en estas tiendas y menos comprar la moneda al precio que está actualmente, se explicó a comienzos de su implementación que se le vendería a la población al precio de 25 por 1, pero nunca se cumplió está promesa, realmente necesitamos que se nos considere en este asunto, sin mas

  3. Sania

    08/11/2021 - 7:49 pm at 7:49pm

    Solo tengo una duda: las tiendas en mlc se crearon con el objetivo de recaudar divisas, ya que al importar productos en una moneda y venderlos en otra siempre habían «perdidas»… Entonces ¿porqué venden en dichas tiendas los productos que produce el país? ¿Porqué el pueblo cubano debe comprar en mlc un producto que se produce aquí mismo? Me gustaría que abrieran debate sobre este tema.

  4. Anónimo

    08/11/2021 - 2:14 pm at 2:14pm

    La falta mas grande de un ministro de un pais.es justificar.exponer los problemas y no Soluciones.verguenza deveria de Darle que no es capas ni de garantizar la leche de los niños y Enfermos.Nunca en 60 años se avisto nada igual.y el bloqueo es el mismo.li que se necesita es accion.voluntad.pericia.y sobre todo.sentido de Responsabilidad del Cargo.si no es capaz que seda el puesto.

  5. Danay

    08/11/2021 - 7:55 am at 7:55am

    Es una falta de respeto al pueblo, tiendas en MLC con todo tipo de productos nacionales y las CUP solo agua y cuando sacan algo es una perrera , en mi zona hasta para cigarro he visto 2 mujeres mayores de edad caerse a pedradas, entonces de que habla este compañero???… solo ofertan pollo, picadillo y aceite por lo menos donde vivo en boyeros es así, para mi todos son unos incompetentes hablando muchísimas mentiras, engañando a un pueblo que están pasando momentos terribles, y no digo más porque caería en la ofensa y no es mi estilo!!!

  6. Lianet

    08/11/2021 - 12:06 am at 12:06am

    En verdad en que invirtieron esos millones porque lo único que se encuentra en las tiendas cup es agua

  7. Daniel

    07/11/2021 - 10:04 pm at 10:04pm

    Señor ministro Gil
    Me parece que olvidas una cosa !!
    Porque se vende productos cubanos : salsa de tomate Conchita ,barra de mango ,de guayaba, helados , salchichas , croquetas de merluza , ron cubano …..ecetera …en las tiendas MLC en Dólares!!!!!!????????

  8. Yusimi

    07/11/2021 - 7:30 pm at 7:30pm

    Por Dios, hace más de un año pasado tiendas en MN parecen perreras para comprar lo poco q sacan. No se llamen más a engaño, las tiendas MLC son un fracaso para los pobres q no contamos con USD,para padres y personas de a pie q no pueden ni soñar con entrar a una de esas. Deberían cerrarlas y volver a la normalidad de una sola moneda q es la q realmente tiene el pueblo trabajador.

  9. MARIA ANTONIA

    07/11/2021 - 6:12 pm at 6:12pm

    Cuando la gente viajaba habia oferta y desde q el Gobierno intercepto el negocio no hay d nada, ellos por q no se sabe lo q pasa con las ganancias y los particulares por q tienen los viajes parados q eran los q abastecian d todo

  10. michel

    07/11/2021 - 6:08 pm at 6:08pm

    da pena q muestren las tiendan de mlc llenas y no se dan de cuenta que cobramos en cup? q pasa con nosotros q no tenmos la factibilidad de conseguir el mlc? no se creo q escuché la respuesta . Donde esta las tiendas en cup ? por que tenemos q arreglarnolas como pueda !! eso es un abuso con el pueblo digo yo y me disculpo si me equivoco

  11. Osdany

    07/11/2021 - 5:11 pm at 5:11pm

    Realmente ministro,usted cómo todos los demás carecen del más mínimo índice de vergüenza, cambiaron una moneda que no queríamos por otra que queremos menos, y que ni conocemos ,la cual ha llevado al pueblo humilde de Cuba al nivel superior de la pobreza, aún así ,ustedes siguen hablando de reordenamiento económico y ajuste salarial, en verdad que la mediocridad ,la mentira y la corrupción los tiene tan discapacitados que ni cuenta se dan del desastre en el cual tienen sumergido al pueblo más noble del planeta, ojalá despierte y los Obligue a rendir cuentas por tanto abuso u desconsideración. Nada es eterno, espero poder vivir su descalabro.

  12. Anónimo

    07/11/2021 - 4:53 pm at 4:53pm

    No veo nada bueno paraxel cubano de a pie q somos la mayoria. Resuelvan la conexion en esas tiendas, deja mucho que desear. Etecsa que ponga al nivel d MLC las conexiones que la lentitud tiene en ellas subparaiso.

  13. Luke

    07/11/2021 - 4:29 pm at 4:29pm

    Da gracia todo esto, » una importante fuente de ingresos» referente a las remesas, si al final el país lo sostiene la diáspora, los emigrados, los que «abandonaron» y «traicionaron» , ellos son los que están sosteniendo el país con esa importante fuente de ingresos que son las remesas que le envían a sus familiares que han dejado atrás ….en fin…los odiamos pero no podemos vivir sin su dinero jajajaja

  14. Manuel lopez

    07/11/2021 - 4:21 pm at 4:21pm

    Esa cantidad q dicen de 300millone será en la Habana por qué en Villa clara solo hay agua,no se con lo importante q es para el país la recaudación en divisa y hay muchos días q apena se puede comprar con la falta de conecxion

  15. Federico

    07/11/2021 - 4:04 pm at 4:04pm

    Sin palabras con los datos publicados, nada más y nada menos que 300 millones de dólares, nos dan por locos analfabetos,

  16. Mig00

    07/11/2021 - 3:23 pm at 3:23pm

    Enserio se han utilizado 300 millones de dólares de los de mlc en lo que va de año para abastecer y surtir las tiendas en cup, wao, espera somos 11 millones de personas, lo que aproximadamente de 300 tomaríamos a 9 millones de dólares, o bueno de comida y de artículos que vendieron en las tiendas en cup no, pues tendré que ir a caso cerrado a poner una denuncia porque mis millones de dólares en comida y artículos de los dieron a otra persona, quizás a mi vecino le tocó doble ?

  17. Maricela

    07/11/2021 - 3:08 pm at 3:08pm

    Entendemos la situacion economica del pais ,pero no veo en q productos en cup se han invertido, solo algo d pollo y aceite, con eso solo no se vive

  18. Anónimo

    07/11/2021 - 2:54 pm at 2:54pm

    El país no tiene para abastecer las tiendas en MLC q cada día venden menos Y las colas son inmensas, mucho menos va a tener para abastecer las tiendas en cua q es realmente la moneda conque se le paga al trabajador.Realmente no se como van arreglar este desastre económico y lo peor q cada día aumenta más los pobres en Cuba

  19. Duniesky

    07/11/2021 - 2:10 pm at 2:10pm

    Yo dira que no son malas son buenas pues tienen de todo ,pero que nos vendan la divisa por transfencia por los bancos si esa divisa no se la va a llevar para ningun lado solo gasto nacional ,ademas yo pienso que daria mas fluides a la divisa ,y otra esas tiendas no tienen ganancias porque para lo que se dijo destinarla no se ha cojido porque el agua no cuesta tanto y es produccion nacional que es lo que tienen las tiendas en cup,pero bueno al pareser lo que le gusta es la inquitud en la poblacion y tenerla engañada con el babero puesto

  20. juan

    07/11/2021 - 1:11 pm at 1:11pm

    en serio y donde estan

  21. Arelys

    07/11/2021 - 1:04 pm at 1:04pm

    Da vergüenza como están las tiendas en MLC, los anaqueles vacíos, sucias y muchas con los pisos rotos como la d vento y Camagüey que estuve por ahí ayer, sin contar que la mayoría d las veces están sin conexión. Las d cup mejor decir que no existen, cdo sacan un alfiler hay una perrera que da asco. El presidente dijo que las tiendas en MLC era una necesidad para surtir las d cup y eso no se ha cumplido, la mayoría solo expenden agua y algún ron, a veces ni eso.

  22. revdrdtg

    07/11/2021 - 12:28 pm at 12:28pm

    Las contraducciones no cesan. Ya han perdido cuenta de las declaraciones que chocan con otras hechas. ¿Se quejan que no hay divisas y prohíben el uso de USD en efectivo y en ventas de Banco o CADECA? Se culpa al «bloqueo,» pero cambian la moneda a USD en las tiendas, la.ml esa del «enemigo»? ¿Quitan el CUC y lo sustituyen con USD? «NO entienda nada»

  23. Juan Gajardo

    07/11/2021 - 11:56 am at 11:56am

    Es posible admitir laa razones expuestas; pero, se debería estudiar las posibles trabas para llevarlo a realidad. Con la experiencia de las infinitas que se han tenido, hay que ser proactivo con la adversidad. Creo que no es el dólar la única opción como moneda, existiendo otras de países alternativos.
    Llama la atención que existan productos que no son de primera necesidad en muchas ofertas, como bebidas y artículos no alimentarios, que sí, son vitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Precios “oficiales” de los alimentos en Cuba en octubre: 1 huevo a 50 pesos 

Publicado

el

El economista cubano Pedro Monreal llamó la atención sobre el hecho de que en el mes de octubre se registró el mayor aumento del precio de los alimentos en Cuba, en los últimos 15 meses. 

(más…)

Cuba tendrá cable submarino de fibra óptica: Etecsa firma acuerdo con compañía extranjera

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Economía

Sin apagones diurnos en Cuba: ¿fin de la crisis energética?

Publicado

el

La Unión Eléctrica ha informado que en la jornada de ayer no ocurrieron apagones diurnos en Cuba y tampoco se pronostican para este miércoles. ¿Se acerca el fin de la crisis energética?

(más…)

Información de la Embajada de Estados Unidos en Cuba sobre citas programadas en Guyana

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia